XXIII Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina General de la FAMG

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el complejo universitario “Horco Molle” de la Universidad Nacional de Tucumán, se llevaron a cabo las 23 Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina General de la FAMG.

Tuc Jor res

El evento fue organizada por la Residencia de Medicina General de esa ciudad y la Sociedad Tucumana de Médicos Generalistas.

Tuc Jor 3
Este espacio de encuentro convocado bajo el lema “Jampiri Runa” que en quechua significa “el que cura gente” conto con la participación de numerosas residencias de diferentes provincias del país y con la presencia para el acto de apertura del Dr. Adrián Alasino, Presidente de la Federación Argentina de Medicina General, quien compartió con los presentes algunas reflexiones en torno a la importancia que tiene participar de espacios de construcción y encuentro colectivo  recordando algunas  jornadas nacionales de residentes  celebres como la que diserto Floreal Ferrara en 1998  y otras de la década del 90 donde se trabajaba en la conquista de derechos y posicionamiento  de la especialidad,  algunos de   los cuales están aún en procesos de ser alcanzados y que retroceden si no se los visibiliza permanentemente.

Tuc Jor 4
El programa que se desarrolló durante dos intensos días incluyo  un taller de “Salud socio ambiental” a cargo de la Dra. Patricia Vigna (AMGES); una mesa redonda que compartieron la experiencia de residentes egresados y sus trabajos actuales post residencia y una actividad sobre los desafíos del médico generalista en torno a las políticas de salud a cargo del Dr. Gonzalo Soria (ASMGyF).
El debate sobre el aborto no punible  y calurosas asambleas para debatir ideas, puntos de vista diversos, el infaltable mate y la música folclórica de Adrián Sosa, sobrino de la gloriosa Mercedes, fueron también ingredientes del evento y dieron marco a este emotivo encuentro.
Para finalizar se hizo la elección de los Delegados a la mesa nacional FAMG, que representaran a los residentes en el seno de la Mesa Directiva Nacional, órgano de gobierno de la FAMG. Los elegidos fueron Ricardo William; Gustavo Agustín Sánchez  y Matías Duca.

Tuc Jor 2