Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud

   

Notas realizadas en el marco del Curso de Posgrado

Nota a Mario Róvere: Reflexiones sobre la CUS. En Videoteca FAMG o clickeando AQUÍ.

Nota a Mario Róvere: Políticas de Salud Perspectivas. En Videoteca FAMG o clickeando AQUÍ.

 

Avances del Curso de Posgrado

 La Asociación Pampeana junto a la Universidad Nacional de La Pampa, han comenzado con esta capacitación en Salud Colectiva, que continuara por todo el 2016.

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En el marco de un convenio que ha llevado mucho tiempo de gestión y esfuerzo han podido avanzar y apostar fuerte con esta capacitación que, en su inauguración, contó con la presencia del Secretario de Bienestar Universitario de UNLPam, MG Jorge Marani, del Ministerio de Salud provincial, de los Decanos de la Universidad Nac. del Comahue de Neuquén, Prof. Miguel Vera y de la Universidad Nac. del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Trebuk. Destacamos la presencia del Ministro de Salud de La Pampa, Rubén Ojuez, médico generalista, egresado de la residencia pampeana.
También asistieron el presidente de FAMG Dr. Adrián Alasino y el presidente de la Asociación Pampeana Dr. Esteban Vianello.

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Resaltamos el trabajo de todo el grupo de la comisión directiva de la APAMGFES, que han estado atentos y cuidadosos a todos los detalles que requiere una capacitación de esta magnitud. Es un orgullo para FAMG contar entre sus filas con compañeros tan valiosos.
Fue muy importante también la participación en el equipo pampeano de compañeros de otras disciplinas que hacen su aporte al curso.
La dirección general  de la capacitación está a cargo del Dr. Carlos Cornaglia, médico psiquiatra y licenciado en psicología. Resaltamos la presencia  de dos de nuestros compañeros, cuya trayectoria, trabajo y perseverancia, son un ejemplo de no claudicar a nuestros principios y a nuestra historia: Graciela López Gallardo y Rafael Passarini, ambos ex Presidentes FAMG, y co directores del curso, que tuvieron  a su cargo dos de las intervenciones más destacadas de la jornada académica. Asistió también la Secretaria del Curso Lic. en Enfermería María Angélica Lucero.

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Curso de Postgrado

De la Salud Pública a la Salud Colectiva

Un análisis profundo del presente, pasado y futuro de las políticas diseñadas para dar respuesta a las necesidades de salud de las comunidades. 10 módulos ensamblados para reflexionar, docentes y alumnos, con pensamiento crítico sobre las determinaciones sociales presentes en el proceso saludenfermedad-atención, y las responsabilidades de los Estados nacional, provincial y municipal sobre la salud pública, comunitaria y colectiva.

Incia el 22 de abril de 2016. Santa Rosa, La Pampa.

Destinado a todas las disciplinas, médicas y no médicas, que desarrollan su actividad con alto compromiso social.

Anual: 240 hs teórico prácticas. Certificado de la UNLPam. Reconocimiento del Consejo Superior Médico. Arancelado. Cupos limitados.

Inscripción e informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organizan: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA y ASOCIACIÓN PAMPEANA MEDICINA GRAL, FLIAR Y EQUIPO DE SALUD

 

Nombre del Curso
Descripción del curso
Modalidad
Carácter
Responsables
Destinatarios
Duración total
Carga horaria
Estimación cuantitativa temporal
Justificación de la modalidad de cursada
Método
Fundamentación
Objetivos
Contenidos: Programa y Fecha
Evaluación
Certificación
Aranceles
Medios de pago

 

 

 

Nombre del Curso

DE LA SALUD PÚBLICA A LA SALUD COLECTIVA

 

Descripción del Curso

 Un análisis profundo del presente, pasado y futuro de las políticas diseñadas para dar respuesta a las necesidades de salud de las comunidades, tanto sea para su cuidado, reparación y recuperación, individual y colectiva. 

Diez módulos ensamblados para reflexionar, docentes, profesionales y científicos participantes, con pensamiento crítico sobre las determinaciones sociales presentes en el proceso salud-enfermedad-servicios de atención, y las responsabilidades de los Estados nacional, provincial y municipal sobre la salud pública, comunitaria y colectiva. 

La salud considerada como una construcción, cuya descripción y explicación excede cada disciplina que se ocupa del abordaje de las distintas facetas del proceso salud– enfermedad, y por tanto, requiere una elaboración conjunta, interdisciplinaria, transdisciplinaria, y multiprofesional incorporando el aporte de diferentes saberes y prácticas.

El éxito de la atención y génesis de la salud no depende de la complejidad de las instituciones y servicios de salud y atención de la enfermedad, sino de los esfuerzos que se implementen para aunar los conocimientos de profesionales y de distintas disciplinas, de la comunicación de esos saberes y de la participación de todos los componentes de la comunidad.

Modalidad

Semi-presencial

Carácter

Curso de posgrado

Responsables

Serán confirmados oportunamente

Destinatarios del curso

Profesionales con título de grado de distintas disciplinas y profesiones (Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Jurídicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Veterinarias e Ingenierías) 

Duración total

1 año

Carga horaria

240 horas reloj. Distribución: 120 horas presenciales; 80 horas lectura y trabajos grupales; 40 hs. Trabajo final.

Estimación cuantitativa temporal

El curso se realizará desde el mes de abril del año 2016. Duración un año. 

Consistirá en:

a) Encuentros presenciales intensivos de dos días con periodicidad mensual, los primeros viernes y sábados de cada mes. Viernes de 16:00 a 20:00hs y sábados de 9:00 a 13:00y 15:00 a 19:00 hs.

b) Comunicación a distancia, con reuniones en plataforma ad hoc, durante el curso.

Justificación de la modalidad de cursada

Se propone la modalidad semipresencial, en virtud de la existencia de tecnologías de la información y comunicación en la Universidad de La Pampa, como manera de posibilitar la formación de profesionales que no cuentan con flexibilidad horaria para participar de cursos presenciales. Con el curso se pretende dar respuesta a la escasa existencia de formación interdisciplinaria y multidisciplinaria en Salud en La Pampa y la región; considerándose como una oportunidad innovadora de formación de posgrado. 

Método

El desarrollo del curso comprenderá, en cada fase, la aplicación de recursos y materiales didácticos seleccionados en relación a los propósitos, a los intereses de las/os participantes y tiempos establecidos para cada actividad. 

Fase presencial: exposiciones, demostraciones prácticas, presentaciones y análisis de casos, proyecciones de videos, trabajos grupales.
Fase virtual: lectura e investigación de material bibliográfico, trabajo (colaborativo) en wikis, participación en foros, ejercicios analíticos, redacción de informes.
Los cursantes podrán acceder a la Plataforma Moodle que ofrece el Área de Educación a Distancia de la UNLPam. Para facilitar la actividad en la plataforma, además del Docente, el cursante contará con un Tutor que lo guiará en las tareas virtuales.

Fundamentación

Los modelos y recursos de salud actuales, aún siguen concentrados en asistir la enfermedad determinada, en parte, por la carencia de acciones preventivas. La complejidad de los problemas de salud-enfermedad-cuidado-atención, demandan soluciones a partir de propuestas surgidas del trabajo conjunto de todas las disciplinas y profesiones. Podemos percibir que el éxito de la atención de la salud, esencialmente, no depende de la complejidad de las instituciones y servicios de atención de la enfermedad, sino de los esfuerzos que implementemos para aunar los saberes de profesionales de distintas disciplinas, de la comunicación de esos saberes y de la participación que logremos con todos los componentes de la comunidad. Es necesario elaborar nuevos conceptos, métodos y estrategias dinámicas y flexibles para afrontar y solucionar las demandas sanitarias actuales y con ello favorecer el crecimiento económico y el desarrollo social de los pueblos.

Objetivos

-Contribuir a la construcción colectiva de un nuevo paradigma de salud

-Promover la participación de todas las disciplinas

-Comprender y fortalecer la importancia de la interdisciplina en el concepto de salud colectiva.

-Contribuir al trabajo en equipo


Contenidos: Programa y fechas

Primera parte

Módulo I: 22 y 23/4 Perspectiva histórica de los conceptos de Salud. Proceso de Salud-Enfermedad como construcción social y cultural. Las determinaciones sociales. De la Salud Pública a la Salud Colectiva. Movimiento Latinoamericano de Salud Colectiva. Paradigmas de Salud en la Argentina, Región Patagónica y en La Pampa. Actualidad e historia.

Módulo II: 20 y 21/5
Salud Colectiva y Universidad. Antecedentes, Situación actual y Perspectiva. Paradigmas de formación de recursos humanos para la Enfermedad y para la Salud Colectiva. El paradigma individualista y mono- disciplinario. El paradigma colectivo: interdisciplina, multi-disciplina y trans-disciplina. Redes.

Módulo III: 17 y 18/6
Determinaciones económicas e impacto en la salud. Financiamiento del sistema de la enfermedad: distribución de los recursos financieros. ¿Servicios de Salud o Servicios de Enfermedad? El complejo tecnológico-farmacéutico-industrial. El rol del Estado como regulador. Organismos Internacionales. Investigaciones en salud/enfermedad. Estrategias de investigación para describir/conocer la salud de la comunidad y sus determinaciones. Análisis de Situación de Salud.

Módulo IV: 1 y 2/7
Marco Jurídico del derecho a la Salud. Historia y actualidad. Desigualdades en salud según género, edad, clase social. Salud y Derechos Humanos. Abordaje de las minorías. Justicia Sanitaria en los sistemas de salud. Barreras y Accesibilidad a la salud. Inequidad en Salud. Ética Social e Igualdad. Indicadores de salud. Administración institucional de los indicadores. ¿Cómo interpretar las estadísticas? Diferencias por países, regiones y clase social. Bioética y Cuidado de la Salud. Equidad, calidad y derechos. Programa Regional de Bioética, OPS-OMS.

Módulo V: 29 y 30/7
Crisis de la Salud Pública. Limitaciones del concepto de Salud Pública. Salud Colectiva Las funciones esenciales de la Salud Pública (FESP-OPS). Los problemas prevalentes en salud-enfermedad. De la Epidemiología Clínica a la Epidemiología Crítica /Social. Subsectores en Salud: fragmentación, segmentación, anomia. Actualidad e historia. Reformas en el sector salud. Desafíos pendientes. Seguros de salud (SUS) vs. Cobertura Universal (CUS). Focalización vs. Integralidad en salud.

Segunda parte

Módulo VI: 19 y 20/8 Desarrollo Humano y Medio Ambiente: Distribución de la riqueza. Etnografía, Salud Socioambiental. Indicadores de salud socio-ambiental. Geopolítica y Medio Ambiente. Acuerdos internacionales. Derechos Humanos, Ambiente y Salud. Políticas y Desarrollo Sustentable.

Modulo VII: 9 y 10/9 Estrategias individualistas y estrategias colectivas para la construcción de la salud. De la APS de Alma-Ata y la APS focalizada a la Atención Primaria Renovada. Objetivos del Milenio. Teorización y la Praxis Colectiva en el abordaje de la salud /enfermedad. Reproducción social y salud.

Modulo VIII: 7 y 8/10 Horacio Pracilio Estrategias para la construcción de la Salud Colectiva. Consejos de Salud: participación social y construcción de la ciudadanía. El cuidado de la salud. Acciones colectivas sobre los procesos sociales. Promoción y Prevención colectiva. De la participación pasiva a la emancipación.

Módulo IX: 18 y 19/11 Nuevos modelos de organización y planificación. Planificación estratégica vs. Planificación normativa. Reorientación de los servicios de salud. Organizaciones e instituciones sociales para la Salud Colectiva. Participación y control ciudadano en la administración de los servicios de salud. Políticas de capital humano en salud. Equipo de salud.

Módulo X: 16 y 17/12 Políticas: económicas, técnico-administrativas y de comunicación social como garantía del derecho a la Salud Colectiva. Estrategias y Propuestas. Geopolítica global, continental, nacional y regional. Nuevas tendencias en salud. De la patología individual al concepto de salutología colectiva. Epistemología, Metodología, Praxiología.

Evaluación

Incluye los siguientes componentes: a) Participación durante las actividades presenciales y a distancia Serán evaluados diferentes vectores: afiliación, pertenencia, pertinencia, comunicación, cooperación, aprendizaje, actitud ante el cambio. b) Redacción de un trabajo de investigación Consistirá en una elaboración grupal (dos miembros) de un Proyecto Local Participativo de Promoción de la Salud, para un área programa a elegir por los cursantes. La presentación se realizará en formato impreso (de acuerdo a normas de publicación en revistas científicas especializadas) y mediante exposición oral grupal.

Certificación

Para la certificación de asistencia al curso se requerirá 75 % de asistencia a los encuentros presenciales, ingreso mensual en la plataforma virtual con la ejecución de las tareas solicitadas. Para la aprobación del curso, además de los requisitos solicitados para el certificado de asistencia, se evaluará la presentación de un trabajo final grupal que consistirá en el diseño de un Proyecto Local Participativo de promoción de la salud. Nota mínima de aprobación 6 (seis).

Aranceles (Curso Completo)

SOCIOS APaMGFES $ 3200.

NO SOCIOS APaMGFES $ 4200

 

Medios de Pago

Transferencia
 
Cuenta especial Banco Pampa sucursal Gral. Pico
N° de Cuenta 20012202881/3
CBU N° 0930301811200020288136 
CUIT: 30-70729899-1
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