DOMINGO

Salones
11:00
12:30
15:30 a 16:15
16:30 a 17:45
18:00
ATLÁNTICO
Mesa inaugural

Rol del Estado en las políticas sanitarias.

Dr. Mario Drisun e ministro de salud de Santa Fe Dr. Dario Montenegro Director Hosp. Protomedico Santa Fe Dr. Pierre de Paepe -Investigador en Salud Publica -APS

Violencia de género y salud colectiva: el rol del equipo de salud en la ruta crítica. Graciela López Gallardo (Médica Generalista, magister en salud pública), Pilar Galende ( médica generalista), Raquel Garcia (Lic. en trabajo social). La Pampa APAMGFyES.

"La producción publica de medicamentos en Argentina: situación actual y futuro"
Ingeniero Carlos Arques, Director del Laboratorio Industrial Farmaceutico (LIF) Sociedad del Estado, Santa Fe
Dr. Constantino Toulupas – UNLP
Farm. Patricia Rivadulla – Instituto Tomas Perón

CONVERSATORIO SOBRE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SANITARIAS. Débora Tajer, Doctora en Psicología, Investigadora Especialista en Género. Profesora Adjunta a cargo Catedra Estudios de Género y Profesora Adjunta de Salud Pública/Salud Mental, Facultad de Psicología-UBA
MEDITERRANEO
Cannabis Medicinal- La renovada propuesta Terapéutica en la Provincia de Tucumán. Monica Rodriguez (activista) Nancy Roldan (paciente y Activista). SMGT      
"El aborto como problema de salud: la mirada universitaria". Cátedra de Aborto, UNR. Raquel Tizziani, titular de la cátedra, y miembro de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.
MUELLE AZUL
SALUD RURAL NO USAR

Situación de la salud rural en Latinoamérica.
Dra Dora BERNAL (Colombia)

La Formación del Médico Rural para el siglo XXI. Dr. Rafael Passarini
AGUAMARINA
"Plantas saludables en ginecología natural: prácticas y saberes comunitarios aplicables en APS" .               Marcela Bobatto (LAICRIMPO) - Sandra Marín (Red Jarilla)
Biocentrismo con alegremia y biodanza. Prof. Romina Cassinelli. Mar del Plata. AMGBA
TOPACIO
" Avances en Celiaquía"
Lic. Ricardo Wrigth  - Ministerio de salud de la Pcia de Bs As.
NAM ILOTEGUÉ NA NO'OITA SHIYAXAHUAPI: Conformación del Consejo de Salud en barrio Originario Qom Curishi. Roberto Sanchez, presidente del consejo de salud Curishi y demás integrantes del mismo. Dalmacio Soraire, Agente Sanitario y encargado del Centro de salud del barrio Curishi. Daniel Morales, Médico Generalista. Impenetrable Chaqueño. AESAP Chaco.
TALLER PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA  18 a 20 hs
ACUARIO
Medicina General: Historia y Futuro. Conversatorio. Irene Guardia, Diana Juarez, Silvina Gigly,  Ana Bo. Médicas Generalistas. AMGBA
AROMAS QUE CURAN. Andrea Lascano, Médica Generalista. Tucumán. SMGT
CORAL
Decosntruyendo el Patriarcado... Reconociendo o identificando las masculinidades. Doctora en Trabajo Social Érica Montaña, Especialista en Género. Psicóloga Social, María Eva Sanz. La Pampa, APAMGFyES.

EVALUAR NUESTRO TRABAJO ¿UNA TAREA IMPOSIBLE?
UNA PROPUESTA DE EVALUACION PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCION. José María Ali Brochoud. Médico Generalista, Rio Negro. ARES

 

Dr. Christian Trigoso Agudo> Hernandez Quizhpe1
Dr. Christian Trigoso Agudo Dr. Mario Esteban Hernández Alvarez

Dr. Arturo Quizhpe

Peralta

Médico Especialista Patólogo Clínico - Bacteriólogo Clínico.

Profesor Emérito de Microbiología de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica - Universidad Mayor de Andrés – UMSA

Miembro de Número de la Academia Boliviana de Medicina Bacteriólogo Investigador del Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos y Toxicología CONCAMYT – AGEMED - INLASA

Miembro Fundador de la Sociedad Boliviana de Patología Clínica Miembro del Comité de Resistencia a los Antimicrobianos de la Asociación Panamericana de Infectología – API

Miembro de ReAct Latinoamérica (Iniciativa internacional para el control de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos) – Suecia/Ecuador.

Médico Cirujano. Magister en Historia.

Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.

Perteneciente a Asociación Latinoamericana de Medicina Social – ALAMES; Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social; Red Andina de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud; Red de Conocimiento sobre Exclusión Social, Comisión de Determinantes Sociales de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS); Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760/08 y de Reforma estructural del Sistema de Seguridad Social y Salud (CSR); Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud (ANSA); Mesa Nacional por el Derecho a la Salud (MNDS).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinador de ReAct Latinoamérica.

Fue varias veces Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Cuenca (Ecuador).

Investigador externo de PhD del Centro Internacional para la Investigación y la Educación sobre Sistemas de Salud de la Universidad Radboud, Holanda.

Miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento para la Salud de los Pueblos, profesor fundador de la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos, miembro fundador del Centro Niño a Niño en el Ecuador, miembro fundador de ReAct Latinoamérica en 2007, autor de más de 50 libros, artículos científicos e historias traducidos a varias lenguas y publicados en numerosos países.

 

   
Dra. Marta Hamlin Zúniga Dr. Mario Esteban Hernández Alvarez
Dra. María Hamlin Zúniga PhD. Eva Josefina Quintero Fleites

Doctora en medicina y en Salud Pública, María Hamlin Zúniga es Fundadora y Activista del Movimiento para la Salud de los Pueblos- Global y Latino América.

Hamlin Zúniga también es Cofundadora y Codirectora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, (CISAS).

Su trabajo (según sus palabras) no ha sido la producción de trabajos académicos, sino organización de grupos y comunidades para la acción y la transformación. Aun así, cuenta con importantes publicaciones como “Donde comienza la Vida, comienza la Atención Primaria de la Salud”, “Voces de la Tierra” o “Las mujeres en la historia de Nicaragua y sus relaciones con el poder y el Estado”.

Doctora en Medicina. Especialista de Primer grado en Pediatría. Profesora Titular de Pediatría. Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Pediatría. Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Profesora Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Dr. Serafín Ruiz de Zárate.

Máster en Atención Primaria de Salud de la Escuela Nacional de Salud Pública. Diplomada en Promoción y educación para la salud.  Doctora en Ciencias de la Salud en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

Asesora Metodológica del Vice Rectorado Docente, y en la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Profesora de Pediatría del Policlínico Comunitario Docente y Pediatra del Grupo Básico de Trabajo en el Policlínico con Médicos y Enfermeras de Familia.

INFORMACIÓN GENERAL


15, 16, 17 y 18 de octubre de 2017

Hotel Intersur 13 de Julio

Mar del Plata | Buenos Aires | Argentina

Dirección: 9 de julio 2777

Reservas únicamente a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ALOJAMIENTO


HOTEL 13 DE JULIO (hotel del congreso)

Tarifas promocionales hasta el 30 de agosto

Habitación Simple: $ 950.-

Habitación Doble: $ 1.300.-

Habitación Triple: $ 1.800.-

(En todos los casos incluye desayuno buffet e I.V.A.).

CRIM Centro de ex combatientes de Malvinas

CRIM Centro de ex combatientes de Malvinas

Carlos Grossi 154543500

http://www.complejocrim.com.ar

Laguna de los Padres

Dormis: 90 Cabañas 2 p/4: 8 Departamento: 7 TOTAL: 106

Sierra de los Padres

5 departamentos: 25 plazas (Con calefón eléctrico)

Entre Sierra y Laguna: 131 plazas

En ningún caso ponen ropa de cama. Hay que llevarla cada uno. Por la totalidad haría una tarifa plana de $320.- por plaza (que es el precio de los dormis).

 1

 

Jujuy 947 -  0223-4760805

Whatsapp 223 4367495 (Tomás)

www.casagrandehostel.com.ar

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: Casagrande Hostel

 

Estamos ubicados a sólo 4 cuadras del mar, a 8 del microcentro y a 12 de la nueva Terminal de Ómnibus y Trenes.

Contamos con disponibilidad de 64 plazas distribuidas en habitaciones compartidas de 4, 5, 6, 7 y 12 personas.

Al ser fin de semana largo, la estadía mínima es por 3 noches.

Nuestras instalaciones se articulan en torno a un gran patio central, espacio ideal para relajar y para conocer gente linda. Contamos con una cocina totalmente equipada en el primer piso, terraza al aire libre con parrilla, solárium y sala de estar con TV y cable. Además, contamos con un salón comedor para 85 cubiertos.

Las opciones que les podemos ofrecer x noche y x persona son:

Pensión Completa*: $390
Media Pensión**: $350

*Pensión completa incluye, Desayuno, Cena y Vianda

** Media pensión incluye desayuno y cena.

Servimos nuestra variedad de Desayunos, siempre brindándoles la mejor calidad y servicio, y para lograrlo hicimos dos cosas:

Horario de desayuno adaptable al grupo; podemos coordinar en caso de que, algún día, alguien necesite desayunar más temprano. Sino lo servimos de 8:30 a 10:30 hs.
Pensamos 3 opciones bien distintas para que puedan elegir cada día que es lo que desean desayunar.

Desayuno Argento: Infusión (mate, café, leche, té, cacao) + Panera (pan casero y/o tostadas) + queso untable, mermelada, manteca, dulce de leche + vaso chico jugo naranja.

Desayuno Natural Mystic: Licuado o jugo de naranja o fruta o ensalada de fruta + Yogurt + cereales + te o café.

Breakfast: Huevo revuelto + Jamón o panceta + tostadas con queso blanco + café o jugo de naranja.

Y en caso que quieran algo más se puede agregar a precios accesibles.

Las cenas pueden ser:

Pastas (crepes de espinaca, ricotta o acelga) con filetto, bolognesa o Crema al verdeo.
Fideos con filetto, bolognesa o Crema al verdeo.
Pastel de Papas o Mixto.
Variedad de Pizzas. (Mozzarella, Especial, Napolitana, fugazzetta)
Pollo con Papas con crema al verdeo.
Milanesas napolitanas con puré o papas fritas.

Las viandas, consisten en:
Empanadas, Variedad de tartas. (Puerro, cebolla, pollo, jamón y queso, etc), Ensaladas, Arroz primavera, sandwiches de milanesa, etc.
(En las viandas y cenas podemos preparar menús vegetarianos, con previo aviso)

-----------------------------------------------------------------

Nuestros Servicios:

ü  Ropa de cama: sabanas y toallas de mano, no incluye toallones.

ü  Servicio de Wi Fi

ü  Agua caliente 24 hs

ü  Salón de usos múltiples (SUM)

ü  Calefacción

ü  Terraza al aire libre, con parrilla

ü  Solárium.

ü  TV por cable en área compartida

ü  Cocina totalmente equipada

ü  Lockers en habitaciones

ü  Servicio de limpieza de la habitación

-----------------------------------------------------------------
- El horario de ingreso a partir de las 13:00hs.
- El horario de check out es a las 10:00 am.
-----------------------------------------------------------------

 

1 marca Congreso en Vivo Certificados
RESÚMEN CONGRESO POR YOUTUBE CERTIFICADOS
     

Resúmen del XXXII Congreso FAMG.


Accedé para poder ver el Congreso XXXII en YouTube

 

Asistente:

Certificados


Disertante:

Certificados


Comunidad:

Certificados


Trabajos científicos: fueron enviados al mail que figura en el trabajo presentado.
 Galería de imágenes  2 Inscripciones  3 Trabajos Cient
GALERÍA NOTAS REALIZADAS TRABAJOS CIENTÍFICOS
     

Ver Galería

Accedé aquí para ver las notas realizadas durante el XXXII Congreso

Trabajos Premiados – Trabajos acreditados

Ver trabajos

     
 6 Invit Internacionales    4 Programa Preliminar
INVITADOS INTERNACIONALES III FORO IBEROAMERICANO DE SALUD RURAL PROGRAMA
   

Éstos son nuestros Invintados Internacionales

Más INFO

Declaración de Mar del Plata. 

Más INFO

Programa definitivo


Evolución de las distintas Jornadas Científicas y Congresos, que puede constatarse en los distintos lemas y temas de tratamiento.

EVOLUCIÓN

Aclaración:
En las primeras jornadas no se estilaba colocar el Lema en el certificado.
La numeración que se corresponde a los congresos del Equipo de Salud ha sido adaptada para que la cronología sea lógica.

I Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General. Tucumán, septiembre de 1986.

RECORTE DEL PROGRAMA “ARTESANAL”, en tríptico, entregado en las PRIMERAS JORNADAS CIENTIFICAS NACIONALES. Tucumán, septiembre de  1986.

Jornadas y Cong 1

II Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General. San Luis, diciembre de 1987.

Jornadas y Cong 2

III Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General. Córdoba, octubre 1988.

IV Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General. Tucumán, noviembre de 1989.

V Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General. Capital Federal, diciembre 1990. Lema: La Desnutrición en la Argentina.

VI Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General y I del Equipo de Salud. Rosario, Santa Fe, octubre de 1991.

VII Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General y II del Equipo de Salud, X Jornadas Provinciales de la SMR del Neuquén. Neuquén, octubre de 1992.

VIII Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General y III del Equipo de Salud. Noviembre de 1993, Santa Rosa, La Pampa. Lema: Las Herramientas Epidemiológicas en la Medicina General.

IX Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General y IV del Equipo de Salud. Bariloche, Rio Negro,  noviembre 1994. Lema: ¿Autogestión o Autoexclusión?.

X Jornadas Científicas Nacionales, de Medicina General y V del Equipo de Salud. Iguazú, Misiones, noviembre 1995 (No nos fue posible reconstruir este Lema ya que no figura en los certificados).

XI Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General. Puerto Madryn, Chubut y VI del Equipo de Salud. Noviembre de 1996. Lema: Desocupación, Pobreza, Globalización e Impacto en la Salud.

XII Congreso Nacional de Medicina General y VII del Equipo de Salud. Rosario, Santa Fe, diciembre 1997. Lema: La Vigencia de las Utopías.

XIII Congreso Nacional de Medicina General y VIII del Equipo de Salud. Córdoba,  septiembre 1998. Lema: La Reforma de los Servicios de Salud en Argentina para el Siglo XXI.

XIV Congreso Nacional de Medicina General, IX del Equipo de Salud, y I Internacional de Medicina General. Santa Fe, agosto 1999. Lema: La salud en la Encrucijada Actual, por una Medicina más Humanizada.

XV Congreso Nacional de Medicina General, X del Equipo de Salud y II Internacional de Medicina General. Mar del Plata, noviembre 2000. Lema: La Medicina General en la Republica Argentina, ¿Cómo y para Quiénes?.

Jornadas y Cong 3

XVI Congreso Nacional de Medicina General, XI del Equipo de Salud y III Internacional de Medicina General. Santa Fe, septiembre 2001. Lema: Cambios y Polémicas en la Salud hoy. Construir participación.

Jornadas y Cong 4

XVII Congreso Nacional de Medicina General, XII del Equipo de Salud y IV Internacional de Medicina General. Potrero de Los Funes, San Luis, noviembre de 2002. Lema: Un Nuevo Estado para una Nueva Salud.

XVIII Congreso Nacional de Medicina General, XIII del Equipo de Salud y V Internacional de Medicina General. El Bolsón, Rio Negro, noviembre de 2003. Lema: Un Sistema Nacional de Salud desde la APS.

Jornadas y Cong 5

XIX Congreso Nacional de Medicina, XIV del Equipo de Salud y VI Internacional de Medicina General. Tucumán, noviembre de 2004. Lema: Estrategia de APS como Responsabilidad Compartida…Hacia la Independencia Sanitaria Nacional.

XX Congreso Nacional de Medicina General, XV del Equipo de Salud, VII Internacional de Medicina General, I Congreso Inter-instituciones de Trabajadores del Primer Nivel de Atención. La Plata, noviembre de 2005. Lema: Salud entre Todos.

XXI Congreso Nacional de Medicina General, XVI del Equipo de Salud y VIII Internacional de Medicina General, I Encuentro Nacional de Trabajadores de APS, Potrero de los Funes, San Luís, noviembre de 2006. Lema: Juntos... Reafirmamos nuestra Identidad Debatiendo la APS.

XXII Congreso Nacional de Medicina General, XVII del Equipo de Salud, IX Internacional de Medicina General, II Encuentro Nacional de Trabajadores de APS. Santa Rosa, La Pampa, noviembre de 2007. Lema: Entre todos Construyamos una Ley Nacional de Salud.

XXIII Congreso Nacional de Medicina General, XVIII del Equipo de Salud, X Internacional de Medicina General, III Encuentro nacional de Trabajadores de APS. Rosario, Santa Fe, octubre de 2008. Lema: La Potencia Transformadora de lo Micro…, la Práctica Cotidiana como Generadora de Política de Estado.

XXIV Congreso Nacional de Medicina General, XIX del Equipo de Salud, XI Internacional de Medicina General, IV Encuentro Nacional de Trabajadores de APS. Las Grutas, Rio Negro, noviembre de 2009. Lema: La Crisis como Oportunidad: de la Adaptación Individual a la Construcción Colectiva.  

XXV Congreso Nacional de Medicina General, XX del Equipo de Salud, XII Internacional de Medicina General, V Encuentro Nacional de Trabajadores en APS, I Encuentro de Enfermería en APS, I Encuentro de Grupos de la Comunidad. Hotel Bauen, CABA, noviembre de 2010. Lema: 25 Años de Lucha y Sueños Compartidos en la Construcción de una Salud Colectiva.

XXVI Congreso Argentino de Medicina General, XXI del Equipo de Salud, XIII Internacional de Medicina General, VI Encuentro Nacional de Trabajadores de la APS,  II Encuentro de Enfermería en APS, II Encuentro de Grupos de la Comunidad. Mar del Plata, octubre de 2011. Lema: Hacia la Equidad en Salud: Nuestra Propuesta.

XXVII Congreso Nacional de Medicina General, XXII del Equipo de Salud, XIV Internacional de APS, III Encuentro de Enfermería en APS, III Encuentro de Grupos de la Comunidad, I Jornadas del Equipo de Salud y Residentes de Medicina General. Tucumán,  noviembre de 2012. Lema: Equipo de Salud, Comunidad y Calidad de vida: ¿Que Políticas los Unen?.

XXVIII Congreso Nacional de Medicina General, XXIII del Equipo de Salud, XV Internacional de Medicina General, VIII Nacional de Trabajadores de la APS. Potrero Funes San Luis, noviembre de 2013. Lema: Políticas Públicas, Construcción de Ciudadanía y Derecho a la Salud.

XXIX Congreso Nacional de Medicina General La Pampa, XXIV del Equipo de Salud,  XVI Internacional de Medicina General, IX Encuentro Nacional de Trabajadores de la APS. Santa Rosa, La Pampa, noviembre de 2014. Lema: Modos de Vida e Impacto en la Salud; quiénes lo deciden, quiénes lo sufren, quiénes lo pueden cambiar.

Jornadas y Cong 6

XXX Congreso Nacional de Medicina General La Pampa, XXV del Equipo de Salud,  XVII Internacional de Medicina General, X Encuentro Nacional de Trabajadores de la APS. Santa Fe, octubre de 2015. Lema: 30 Años de Historia, el Desafío de la Integralidad en Salud.

Jornadas y Cong 7

La Declaración de El Bolsón, del 16 de noviembre de 2003 y la Declaración de Potrero de Los Funes, de noviembre de 2006, son dos documentos de fundamental importancia en la historia de la Federación Argentina de Medicina General.


La FEDERACION ARGENTINA DE MEDICINA GENERAL, que nuclea asociaciones provinciales de esta especialidad médica de todo el país, concluye su XVIII Congreso Nacional e Internacional que en esta oportunidad se desarrolló en El Bolsón, Pcia. de Río Negro, los días 13,14,15 y 16 de noviembre de 2003. Con la presencia de más de 900 participantes y 60 disertantes y bajo el lema "UN SISTEMA NACIONAL DE SALUD DESDE LA APS", se concluye con la redacción de una declaración final dirigida a los integrantes del equipo de salud, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales y a toda la ciudadanía, con el fin de sentar las bases que permitan la formulación de UN PLAN NACIONAL DE SALUD dirigido desde la autonomía de un país soberano y orgulloso de poder determinar su propia política de salud pública.

DECLARACION DE EL BOLSON, 16 DE NOVIEMBRE DE 2003.

Los médicos especialistas en medicina general y de familia de la Rep. Argentina que desempeñan su actividad profesional en el primer nivel de atención, reclaman a los estados municipales, provinciales y nacional, la formulación de un PLAN NACIONAL DE SALUD construido desde la participación plena de todos los trabajadores del equipo de salud y sustentado en las necesidades de una población cuya condición se encuentra en franco deterioro en sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales y emocionales, generando una demanda asistencial basada en enfermedades forjadas en políticas erróneas, lo que ha constituido una verdadera epidemia que sembró muertos a lo largo y ancho del país y produjo lesiones irreparables en poblaciones enteras, cuyas secuelas son asistidas por programas focalizados, sustentados más en la beneficencia que en la responsabilidad de un sistema que debe reparar los daños provocados. Daño que no solamente se ha producido sobre las personas sino que ha condicionado el hábitat deteriorando en medio ambiente, descuidando los recursos naturales y avasallando las culturas originarias de nuestro país. Las instituciones del Estado han perdido su pertenencia social y se han erigido en bastiones de poder con concentración de decisiones no consensuadas. De esta forma se generan políticas verticales, reduccionistas, fragmentadas y de escaso impacto social ya que están más dirigidas a aplacar las demandas sociales mediáticas que a consolidar un sistema de protección, promoción y recuperación de la salud de toda la población. A 25 años de la formulación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) donde se planteaba alcanzar objetivos dirigidos a toda la comunidad, nos encontramos inmersos en el mayor retraso de las condiciones de salud de las personas, de los recursos destinados a su cuidado y de las políticas dirigidas a este sector. El desprecio por el equipo de salud, su precarización laboral, el impedimento a su capacitación y actualización, los bajos salarios, contradicen los reiterados discursos de priorizar el primer nivel de atención, ya que los recursos se vuelcan a grupos gerenciales o a sub-especialidades médicas que basan su accionar en la enfermedad y no en el cuidado de la salud. La coherencia debe demostrarse con una reorientación de los recursos financieros y no con palabras oportunistas, que se reiteran sistemáticamente pero que no producen avances sobre la cruda realidad. Es por todo esto que en el diseño de un SISTEMA NACIONAL DE SALUD debe tomarse en cuenta prioritariamente: a./ EL DERECHO A LA SALUD, que otorga el ser Ciudadano de este país. b./ LA UNIVERSALIDAD, brindando una cobertura a todos los habitantes de este suelo. c./ LA EQUIDAD, como único medio para resolver e implementar políticas con justicia social. d./ LA INTEGRALIDAD, evitando las políticas fragmentadas orientadas sólo a sectores. f./ LA GRATUIDAD, considerando la salud un bien social y no un bien de mercado. g./ LA SUSTENTABILIDAD, asegurando el financiamiento genuino y la continuidad de las acciones en salud sin condicionamientos de organismos externos. h./ LA BIODIVERSIDAD, respetando nuestra identidad cultural y el ecosistema. i./ MONITOREO Y GESTION, para asegurar las correcciones necesarias en un proceso dinámico que busque la eficacia y la calidad en forma permanente. Ratificamos que un SISTEMA NACIONAL DE SALUD se construye con la participación de todos, por lo tanto es nuestro desafío convertirnos en actores sociales colectivos, con capacidad de incidir en políticas públicas que redunden en el beneficio de las mayorías. Por lo tanto reclamamos a las autoridades de todos los niveles de gobierno que ejerzan su responsabilidad implementando las estrategias necesarias para que esto sea de una vez por todas una realidad.

Documentos 1


DOCUMENTO de POTRERO DE LOS FUNES

Documento final del XXI Congreso Nacional de la Federación Argentina de Medicina General que bajo el lema “Juntos reafirmamos nuestra identidad debatiendo la Atención Primaria” se desarrolló en Potrero de Los Funes, San Luis, noviembre de 2006.

Más de 1500 trabajadores del Primer Nivel de Atención de todo el país reunidos para construir una visión actualizada de la realidad de la Atención Primaria de la Salud en nuestro país, concluyen: 1.- Se hace necesario debatir la APS con el objeto de reafirmar nuestra identidad y lograr un marco conceptual de la misma que oriente a gobiernos, casas de estudio, organizaciones sindicales, organizaciones no gubernamentales, a los propios trabajadores del sector y a la comunidad toda, para cumplir con el objetivo de alcanzar Salud Para Todos desde un Sistema Nacional de Salud. 2.- La implementación de los Programas orientados a abordar en forma fragmentada los problemas de salud de nuestras comunidades no propician el trabajo en equipo, ni la participación comunitaria. El origen de su financiamiento los condiciona en relación a la autonomía en el manejo de los recursos. 3.- No se ha trabajado en pos de un sistema de registros; cuestión fundamental para la toma de decisiones respecto de las políticas sanitarias. El énfasis en la distribución no regionalizada de medicamentos, refuerza el viejo modelo de abordaje de los problemas de salud centrados en la enfermedad ya instalada y no en un modelo anticipatorio o de construcción social de la salud. 4.- No se evidencia un avance en la implementación de políticas ajustadas a la realidad cotidiana de los trabajadores de la salud. Desde su formación, capacitación permanente, contratación, condiciones laborales y retiro digno. Así aparece un escenario laboral donde se deben incorporar saberes no aportados por el Pre Grado, y que están signados por el multiempleo, la inestabilidad laboral, las enfermedades ocupacionales, la incapacidad de una actualización constante, jubilaciones no relacionadas con los ingresos de la vida activa. Los equipos de trabajo se encuentran desamparados por no contar con una carrera sanitaria justa y equitativa. 5.- La comunidad no tiene voz ni voto en las decisiones referentes a la organización de los subsistemas de salud. 6.- La líneas de intervención de los actuales decisores de las políticas de salud se encuentran direccionadas por el financiamiento de organizaciones internacionales, lo que constituye una gran contradicción ya que nos condiciona, nos endeuda y nos impide una reorientación de los recursos financieros. 7.- No se ha recuperado el papel rector del Estado sobre el sector salud y se continúa subsidiando al sector privado y a la seguridad social. Se podría ahondar en mayores detalles sobre la insatisfactoria realidad de la Atención Primaria en la Argentina, pero se hace necesario avanzar en la formulación de propuestas concretas dirigidas a todos los actores actualmente involucrados, y que puedan ser difundidas a la opinión pública nacional: a) Implementar una carrera sanitaria nacional que garantice el ingreso por concurso, la capacitación continua en servicio y la promoción y escalafonamiento de acuerdo a los méritos, abandonando así la precariedad laboral actual de los contratos, becas y los diferentes modelos de seguros públicos focalizados. b) Establecer en los presupuestos nacionales de salud el financiamiento genuino del sistema en su conjunto. c) Favorecer la producción nacional de medicamentos y vacunas, adecuándolos a un vademécum esencial y a su uso racional. d) Sostener el espíritu de la Carta Constitutiva de la OMS que determina que los gobiernos de los países miembros “asuman una responsabilidad indelegable en el cuidado de la salud de los pueblos”. e) Convocar a todos actores sociales a construir una política sanitaria que contemple responder al mapa epidemiológico nacional, garantizando los componentes esenciales previstos en la estrategia de APS. f) Consolidar políticas destinadas al cuidado de nuestros ecosistemas, rescatando valores y saberes de nuestras comunidades nativas. g) Constituir Equipos de Salud que rescaten los diferentes abordajes y campos de conocimientos, a los efectos de implementar el concepto de salud como producto social. Como reflexión final, se propone aprender conjuntamente a escuchar para corregir los errores y desarrollar en forma plena un Sistema Nacional de Salud soberano.

Los discursos inaugurales de los Congresos nacionbales de FAMG, así como mesas Centrales de los mismos, son un material valioso en la construcción histórica de la institución.


XX CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL. La Plata, 18 noviembre de 2005. Veinte años de Coherencia.
Discurso Inaugural. Presidente FAMG.

Texto del discurso:

Veinte años de historia para una organización que comenzó a gestarse en 1984 cuando desde la ciudad de Santa Fe, un adelantado se comunicó con las residencias de medicina general que se habían abierto en varias provincias argentinas. Los gobiernos democráticos intentaban comenzar a aplicar la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, desde la formación del recurso humano profesional idóneo.
Como casi siempre, primero se planteaba lo que se quería hacer, se llevaba a la práctica y después quedaba para otros el cómo había que hacerlo. El adelantado, Arturo Serrano, logró juntar a varios de estos residentes que se desenvolvían en hospitales de mediana complejidad de todo el país, muchos en forma rudimentaria y a la deriva, con el objeto de formar una fuerza que intentara organizar la confusión existente en relación con cual era el recurso humano que debía capacitarse. Por eso en los inicios se intentó consensuar un programa similar para todo el país con las respectivas miradas regionales según las patologías prevalentes. De esta forma se habló del perfil del médico general. Se sucedieron reuniones en varios puntos del país, hasta que en Gonnet, localidad vecina a La Plata, en el año 1985 se realizó la Asamblea Fundacional de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA GENERAL.
Ya en aquellos años comenzaba a marcarse una importante diferencia ideológica con los médicos de familia que en Capital Federal respondían a un modelo formativo más alejado de las políticas de Estado y más cercano a la economía de mercado.
Quizá esté simplificando demasiado las diferencias, pero desde aquellos años nuestra organización se mostró proclive a demandar al Estado políticas sanitarias claras, que se fundaran verdaderamente en la APS como su sostén, más allá de los discursos gubernamentales que luego en la práctica no se concretaban en recursos para el primer nivel de atención. Veíamos con asombro que los médicos generales que egresaban de las residencias no encontraban salidas laborales acordes a su capacitación específica.
De todas formas la Asociación fue creciendo y en septiembre del año 1986 se llevaron a cabo en San Miguel de Tucumán las Primeras Jornadas Científicas Nacionales de Medicina General con más de 500 asistentes. Fue el inicio de una actividad anual que se sostuvo en el tiempo, creció y ahora ya en el 2005 se cristalizará el XX Congreso Nacional, el XV del Equipo de Salud y el VII Internacional de Medicina General. Veinte años de autogestión sobreviviendo a los espejitos de colores de laboratorios medicinales, empresas de instrumental médico y algunas administraciones que intentaron condicionar la temática de nuestros encuentros. Una revista que se sostuvo con el aporte de los asociados de las diferentes provincias. Provincias fuertes que se mantuvieron activas a lo largo de estos veinte años: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba; otras que debieron reorganizarse: Tucumán; San Luis; algunas nuevas: La Pampa, Río Negro; las desaparecidas: Misiones, Formosa, Capital Federal, Jujuy, Chubut; las que intentan organizarse: Entre Ríos, Santa Cruz. Hubo crisis internas: algunas producto de un protagonismo político desmedido de ciertos dirigentes; otras por elección de un rumbo distinto como la que llevó a Córdoba a conformar una federación con los médicos de familia mientras todos discutíamos la transformación en De las crisis resurgimos, con heridas tal vez, pero fortificados. Cuando cumplimos los 18 años dimos un salto de madurez institucional: LA DECLARACIÓN DE EL BOLSÓN, un documento que marca nuestra posición política frente a lo que defendemos como política de salud pública para nuestro país. Este documento sintetiza lo que une a las distintas asociaciones provinciales que forman la FAMG; lo que une a sus miembros que desde distintas visiones ideológicas pelean día a día desde su puesto de trabajo por sistema de salud mejor, lo que une las decisiones que se toman y se deberán tomar ante una realidad que nos muestra dependientes de las medidas que continúan exigiendo organismos externos a nuestro país. Queremos la independencia sanitaria nacional con la participación de todos los actores que la deben construir; sin exclusiones, sin marginados políticos, sin represiones; pero también sin mesianismos, sin condicionamientos, sin imposiciones. Que lo que se construya sea el producto de nuestras propias determinaciones. Solamente así seremos un país autónomo, libre, constructor de su propio destino. Entonces cantaremos con orgullo: “¡al gran pueblo argentino salud!”. De nosotros depende una parte de la historia.
 
¿Cómo participa la Federación Argentina de Medicina General en la construcción de la Salud?

Veinte años de coherencia - Veinte años de autogestión - Veinte años de historia

Parece fácil hablar hoy del médico general y su papel en el primer nivel de atención. Parece fácil reconocer al médico general como prioritario en un servicio de emergencia. Parece fácil hablar de médico de cabecera de obras sociales o programas focalizados. Parece fácil hablar hoy de profesionales idóneos en puestos de conducción de la salud pública.

Desde hace veinte años hemos aportado al proceso de construcción del perfil del médico general:

  • como residentes
  • como especialistas
  • como integrantes del equipo de salud.

Hemos definido un espacio para las residencias:

  • en semana santa
  • en las pre-jornadas
  • en la subcomisión de residencias.

Hemos realizado 20 congresos nacionales:

  • los últimos 7 también internacionales
  • 15 incorporando al equipo de salud
  • hoy incorporando a las instituciones del primer nivel de atención.

Otras acciones:

  • Revista (Patricio Simeoni, Darío Montenegro)
  • Pagina Web y Red Medgral (Gustavo Ramos, Darío Montenegro)
  • Secretaria de Asuntos Gremiales (Horacio Boggiano, Hernán Rivero)
  • Asociaciones Provinciales
  • Participación en Normatizaciones
  • Curso a Distancia MGF 21
  • Curso de Gestión
  • Apoyo a Provincias sin Asociaciones.

Muchas gracias. RAFAEL PASSARINI


XXI CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL. Potrero De Los Funes - San Luis, 17 de noviembre de 2006.
Discurso Inaugural Presidente FAMG.

La Federación Argentina de Medicina General agradece y felicita a la Asociación Puntana por la organización de este Congreso que ha convocado a una multitud de participantes de todos los puntos del país. Así mismo agradece al gobierno y al pueblo puntano por su hospitalidad.
La Federación se encuentra en un momento clave de su historia. En un momento de inflexión:

1) En el año 2003 en El Bolsón, cuando cumplíamos 18 años y, en un paralelismo con la vida misma, alcanzábamos la mayoría de edad gestamos la Declaración de El Bolsón. Allí abogábamos por un Plan Nacional de Salud, con financiamiento genuino y destinado a todos los habitantes de nuestro país sin exclusión.
2) Hoy, siguiendo con el paralelo con la vida, cumplimos 21 años y como era de esperar nos emancipamos y desde la autonomía nos animamos a discutir la Atención Primaria de la Salud (APS). Creemos necesario el debate para reafirmar nuestra identidad como hacedores cotidianos de la APS donde muchas veces somos prisioneros de interpretaciones erróneas de sus verdaderos objetivos y finalidades. Hoy, juntos, fijaremos nuestra postura para construir una APS genuina y efectiva para la población y los trabajadores de la salud, desde nuestros felices 21 años.
3) También vemos hoy que se están sumando dirigentes jóvenes a las diferentes asociaciones que conforman la FAMG. Los necesitamos. El recambio generacional debe producirse. De ustedes depende.
4) No podemos dejar de destacar la importante tarea desarrollada por nuestra Comisión Gremial, a cargo de Horacio Boggiano, que nos representa dentro de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA).
5) Tesorería: A través del pago de cuotas societarias por dinero mail, por primera vez en la historia hay un superávit monetario en la FAMG.
6) Red MedGral y Página Web. Estos son nuestros medios de comunicación y nos han mantenido informados, actualizados y motivados para seguir trabajando en pos de la medicina general.
7) Por último acompañamos a la Residencia de Tandil en su dolor por la pérdida de algunos de sus miembros y a todos aquellos compañeros que en este año han sufrido pérdidas personales o han vivido situaciones difíciles. El dolor de ustedes es el dolor de todos porque somos miembros de la misma familia. Con la esperanza de que podamos construir una vez más un hito en la historia de la salud pública argentina los invito a participar desde cada uno de sus saberes y potencialidades.

Muchas gracias. RAFAEL PASSARINI


XXII CONGRESO DE MEDICINA GENERAL. Santa Rosa - La Pampa, 16 de noviembre de 2007.  
Discurso Inaugural. Presidente FAMG.

Una persona a quien respeto y aprecio me dijo al ver los primeros bosquejos del temario de este congreso que parecía un congreso de Salud Pública, más que uno de medicina general. Y en realidad tenía razón. Pero es evidente que nadie se ha ocupado de la salud pública desde hace más de 40 años, cuando en la época de Oñativia era frecuente reunir a los sanitaristas para que elaboraran propuestas.
Años de oscurantismo en dictaduras y democracias hicieron que los sanitaristas se dedicaran a la enseñanza, a la planificación normativa y en épocas más recientes, los más destacados, a dirigir universidades privadas, La Salud que era pública dejo de ser pública. La atención primaria, el primer nivel de atención, la promoción de la salud, la puerta de entrada al sistema fue delegada desde hace 25 años a una nueva especialidad llamada medicina general. Especialidad que se encontró a la deriva desde el comienzo ya que los primeros programas eran las sumatoria de varias especialidades, más un poquito de epidemiología y algunas nociones de atención primaria. Y listo, ya teníamos (supuestamente) al profesional adecuado para mandar a la primera línea de batalla contra la enfermedad.
Estábamos tan perdidos que desde entonces tuvimos que encontrarnos para generar nuestra propia identidad. Así nació hace 22 años la asociación que hoy es la Federación Argentina de Medicina General. Y fuimos aprendiendo y entendiendo que para existir necesitábamos reclamar políticas que le dieran a nuestro ámbito de trabajo la misma jerarquía, los mismos recursos y la misma prioridad que a la alta complejidad, que se llevaba todo y para peor sólo para algunos pocos. Entonces fuimos organizadores, planificadores, investigadores de la APS y de los primeros niveles de atención y críticos de los niveles más altos por su probada ineficiencia en el cuidado de la salud. Y si, fuimos sanitaristas. Fuimos los únicos que discutimos la salud pública en nuestros congresos.
El año pasado, fieles a nuestros ejes de discusión, en el congreso de San Luis: "Juntos... Reafirmamos nuestra identidad, debatiendo la APS" Pero lo hicimos desde la construcción colectiva, a través de talleres que discutieron los ejes fundamentales de la atención primaria. Fuimos oportunos. Ya que recién este año el llamado encuentro de APS –Buenos Aires 30/15- tocó el tema e impuso un documento elaborado por algunos notables que ni siquiera se intentó debatir.
Es eso lo que nos hace diferentes. Hemos construido un puente entre los teóricos que nos recuerdan los lineamientos de la salud pública y aquellos que hacen en la práctica cotidiana un aprendizaje en terreno que pocos tienen en cuenta. Digo, y sin soberbia, que somos los médicos generales y los miembros del equipo de salud quienes más sabemos de la APS y de las necesidades del primer nivel de atención. Esto tiene que ser entendido por las casas de estudio para sacar de los claustros la enseñanza y llevarla a los centros de salud, a los hospitales de menor complejidad, a la trinchera. Hoy vamos entre todos a intentar construir las bases de una ley nacional de salud.
Y hoy, como el año pasado somos oportunos, porque es deseable que el año próximo se trate y promulgue una ley de salud. Esperemos que la construyan desde la sabiduría de los de abajo y no desde la visión parcializada y miope de los de arriba. Todo documento que se genere en este congreso será difundido en todos los foros a los que tengamos acceso. Es nuestro compromiso.
Para terminar quiero dar una buena nueva. Nuestra Federación cuenta, luego de un largo y engorroso trámite, con personería jurídica. Tenemos gracias al aporte de todos los socios una federación con financiamiento propio, con una página web y una red nacional que nos mantiene comunicados. San Luis y Río Negro han renovado autoridades. Hay posibilidades de conformar nuevas asociaciones en otras provincias. Los más jóvenes están perdiendo el miedo y se están animando a comandar y a poner el hombro para remozar las asociaciones más tradicionales. Adelante, estamos necesitando sangre nueva pero que se nutra del coraje que hemos puesto los más viejos Entre todos haremos una Federación más fuerte aunque tengamos que seguir ocupándonos de la salud pública.

Muchas gracias. RAFAEL PASSARINI


XXIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL. Rosario – Santa Fe, 23 de octubre de 2008.
Discurso Inaugural. Presidente FAMG.

La Federación Argentina de Medicina General festeja su encuentro anual en el marco de éste, nuestro Congreso de Medicina General y del Equipo de Salud. Vuestra presencia nos nutre y nos jerarquiza y nos permite ser optimistas en el futuro de nuestra especialidad y de las políticas que juntos nos corresponde construir.
No es casual la línea de pensamiento que estamos trazando en los lemas y temario de nuestros congresos y en nuestros documentos. Este pensamiento es la síntesis de nuestros encuentros como miembros de la Comisión Directiva en reuniones bimensuales en cada una de las provincias que nos componen y el resultado de los talleres que se han realizado en congresos anteriores: el debate de la APS, la defensa del Recurso Humano, tanto en la formación como en el ejercicio de la profesión, las bases de una Ley Nacional de Salud, la valoración del pensamiento del Equipo para la toma de decisiones; en definitiva la discusión de las políticas públicas de salud. Desde siempre hemos difundido el rol protagonista del Estado como responsable indelegable de la Salud Publica.
Esta postura nos ha generado más de un enfrentamiento con el poder político de turno. En plena democracia fuimos excluidos de los planos de decisión. Fuimos censurados, señalados como contrarios a los cambios propuestos, una “secta” llego a decir alguien. Sin embargo fuimos consecuentes y, a pesar de las dificultades que nos impedían ser actores de peso, en nuestro andar fuimos productores de una ideología poderosa: la que compartimos desde nuestra práctica. Salud para Todos nunca fue un slogan para nosotros, fue un objetivo Y fuimos siendo Norte para los generalistas y el equipo de salud de distintas regiones del país. Y con ellos nos retroalimentamos y como semilla que tarda en crecer, hoy comenzamos a ver los frutos. Este año fuimos invitados a participar del Congreso de Medicina Familiar en Termas de Río Hondo a discutir nuestro documento de Potrero de los Funes.
De esta forma logramos un acercamiento entre pares. De igual manera nos han convocado desde el Ministerio de Salud de la Nación para discutir los programas nacionales destinados a la APS, acreditación de residencias de medicina general y certificación de nuestra especialidad. Hoy se nos ha reconocido en el mismo nivel que las Asociación Medica Argentina (AMA), la Sociedad Argentina de Pediatría y otras Asociaciones Científicas que durante años monopolizaron la representatividad que nos corresponde por historia y por conocimiento.
Es un buen momento Institucional para que nuestro pensamiento pueda llevarse a la práctica. En eso estamos trabajando pero necesitamos el aporte de todos. En este mismo camino y como parte de nuestro Congreso hemos dispuesto un espacio para legisladores nacionales y provinciales para discutir las competencias de las Leyes de Salud que deberíamos tener. Varias provincias han comprometido su participación.
Las conclusiones serán giradas a todos los actores políticos del país. Nuestros documentos ya son materia de estudio y discusión en ámbitos académicos: La declaración de El Bolsón, el Documento de Potrero de los Funes, las Consideraciones sobre una Ley Nacional de Salud, producciones colectivas que invitan constantemente a discutir nuestro presente y el futuro que deberá ser en materia de salud pública. Nuestra lucha es la lucha de muchos que deseamos que la equidad llegue a todos los rincones de nuestro país.

Muchas gracias. RAFAEL PASSARINI


XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL. Las Grutas – Río Negro, 12 de Noviembre De 2009.
Discurso Inaugural. Presidente FAMG.

Buenos días. Bienvenidos a la fiesta anual de la FAMG. Bienvenidos a nuestro XXIV Congreso Nacional de Medicina General. Bienvenidos a Las Grutas, agradeciendo a la Asociación Rionegrina de Medicina General, nuestra anfitriona, esta postal natural en la que trabajaremos estos tres días.
Decir Congreso número XXIV es decir que nos acercamos al cuarto de siglo. A nuestras Bodas de Plata. Bodas de Plata que nos encontrarán más fuertes que nunca. Nuestra Federación está pegando un salto cuantitativo ya que se han sumado a sus filas la Asociación de Profesionales de Acción Radiante de Santiago del Estero (el año pasado) y la Asociación Fueguina de Medicina General. ¡Bienvenidos compañeros generalistas!
También estamos esperando la incorporación de Santa Cruz y de Córdoba, provincias estas que están intentando organizarse. Pero, no es menos importante, el crecimiento cualitativo de la Federación. Habrán visitado nuestra página web y habrán disfrutado con nosotros de su calidad excepcional que la ha convertido en una útil herramienta de información y comunicación y que se prepara para ser una herramienta de formación y de consulta bibliográfica. Habrán incursionado en la red medgral, recuperada al fin este año para intercambio de opiniones, pedidos laborales, noticias de interés, luchas gremiales, conceptos ideológicos, humor, etc.
El aporte hecho desde Santa Fe y la Metropolitana de Buenos Aires es valiosísimo y digno de destacar y el trabajo del Dr. Ramón Aguirre, digno de admirar. Este año hemos participado activamente ante la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, trabajando en Comisión los aspectos formativos de las Residencias de Medicina General.
Hemos presentado también nuestros antecedentes ante la Dirección de Regulación y Fiscalización Sanitaria y Calidad de los Servicios de Salud para ser reconocida como Entidad Científica para la Certificación de la Especialidad y, en un paso posterior, para la acreditación de las residencias en todo el país. Se nos ha solicitado opinar y evaluar la puesta en marcha de la Residencia de Medicina General en Tierra del Fuego. Hemos mantenido lazos de comunicación con la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG), sabiendo y entendiendo que compartimos muchos de los profesionales interesados en nuestras respectivas acciones.
Hemos estado presentes en los conflictos gremiales que nos cruzan en forma directa a los médicos generales y acompañando los conflictos de los trabajadores de la salud en diferentes regiones del país. Nos hemos solidarizado con nuestros hermanos santiagueños y con su dirigente y compañero, ante nuestra Comisión Directiva, Gustavo Cáceres, quien es injustamente perseguido por las autoridades del Ministerio de Salud de Santiago del Estero. Participamos junto a los residentes nacionales del reclamo de un aumento en el monto de la beca, logro alcanzado en el mes de septiembre de este año.
La Comisión Nacional de Residentes de Medicina General ya forma parte de nuestra Comisión Directiva con un representante. Estamos apostando a la capacitación como instrumento de identidad, de unión y de crecimiento futuro de la medicina general. Debemos generar nuestro propio material que permita transmitir los conocimientos de nuestros más calificados dirigentes.
Cada vez que lo intentamos, hemos aportado valiosísimos documentos a la salud pública de nuestro país. En nuestra opinión el eje central de cada Congreso fija también posiciones. Este año nos corresponde construir desde la crisis bajo el lema “La crisis como oportunidad. De la adaptación individual a la construcción colectiva”.
Este año también debemos elegir una nueva Comisión Directiva. Los delegados de ocho asociaciones miembros y un delegado por los residentes se constituirán en Asamblea para elegir autoridades para el período 2009-2011. En mi caso particular el orgullo y honor de haber sido presidente de la FAMG por cuatro años me permite dar un paso al costado con la satisfacción del deber cumplido.
Considero el balance altamente positivo y el desafío por el porvenir acorde a los nuevos dirigentes que en este Congreso designaremos. Muchas cosas hechas, mucho por hacer. Un hermoso reto por delante para todos los generalistas que acompañan a nuestra Federación Argentina de Medicina General a lo largo y ancho del país.

Muchas gracias. RAFAEL PASSARINI

 

XXIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL. XI Congreso Internacional de Medicina General. XIX Congreso Nacional Del Equipo de Salud IV Encuentro Nacional de Trabajadores de APS. Las Grutas – Rio Negro, 12 de noviembre de 2009.

MESA CENTRAL. Respuestas a las crisis. Cómo aprendemos a enfrentarlas.

Los generalistas estamos acostumbrados a responder a las crisis. Nacimos desde una crisis. Una crisis que se gestó desde el discurso en el mismo momento en el que un gobierno de facto decidía apoyar allá por 1978 la Declaración de Alma Ata donde se planteaba una estrategia de Atención para todos. El discurso hablaba de equidad, de accesibilidad, de dar oportunidad a todos para alcanzar un grado de desarrollo tal que permitiera mejorar las condiciones de vida y de esa forma mejorar la salud, con la plena participación de la comunidad. Los hechos fueron para el otro lado, muy para el otro lado. Quedamos enredados en el discurso y nos dejaron solitos para resolver la enfermedad y poco por hacer por la salud.
A fines del 83 vino la democracia de la mano de políticos sobrevivientes de la dictadura. Los cambios fueron tímidos y no alcanzaron a modificar la realidad porque se habló mucho pero se financió poco. En el camino quedó el intento de un seguro nacional de salud boicoteado por legisladores y sindicalistas. Sin embargo fue el período en el cual los generalistas comenzamos a formar cuadros. Se crearon residencias que fueron dejadas a la deriva pero, en esa crisis de desprotección, comenzamos a unirnos. Creamos la vieja Asociación de Medicina General que hoy cumple 24 años, aunque ahora como Federación.
La crisis de lo ambiguo nos permitió erigirnos en nuestro propio destino. Hablamos del perfil, de escenario laboral, de competencias, de nuestra propia identidad. Identidad que para ser coherentes con el discurso que nos dio origen nos fue enfrentando con autoridades sanitarias que se contradecían entre el decir y el hacer. En los noventa un conjunto de leyes mató tanta gente como un grupo de tareas. La entrega del estado nacional y el abandono de las funciones básicas responsabilidad indelegables de la nación y las provincias fueron: 1- Las rentables privatizadas. 2- La no rentables “descentralizadas”. Es decir transferidas a los municipios para que estos se arreglaran como pudieran.
La inequidad fue la figura central de la época. Mientras "descentralizábamos” las privatizaciones dejaban miles de estatales en la calle, con una jugosa indemnización que alcanzaba para vivir uno o dos años bajo el supuesto de que en el sector privado se encontraría trabajo, algo que nunca sucedió. El sector privado, las Pequeñas y Medianas Empresas no pudieron sobrevivir a las reglas impuestas por el neoliberalismo. Contingentes de familias pasaban del sector de las obras sociales al sector público. Allí estábamos los generalistas para atajar todo. Todo por un peso. Un peso, un dólar. Éramos ricos en el exterior y pobres en el interior. Se multiplicaban las “salitas” y las guardias médicas para contener la demanda. Las patologías psicosomáticas aumentaron, las psicológicas aumentaron, las ligadas a la mala alimentación y la pobreza aumentaron. Aumentaron también las malas condiciones laborales donde desempeñar las tareas profesionales. Se inventó algo más: el hospital de autogestión. Se convenció a los ministros y secretarios de salud que con el cobro a la gente y a las obras sociales habría más fondos para volcar a las flacas arcas hospitalarias.
¿De qué hablábamos si cada vez había más indigencia y menos afiliados? Todo de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Todo finamente planificado para dejarnos totalmente vulnerables al saqueo de nuestras ya maltrechas riquezas. Bajaban programas de reconversión con el fin de atemperar los daños de esa política económica.
Le llamaron modernización a la regresión al feudalismo. Encontraron en los médicos generales una respuesta a las crisis generadas por el propio estado. Todos debíamos ser generalistas. En los centros de salud, en los consultorios hospitalarios, en los consultorios de las obras sociales- Éramos los mejores y los más baratos. Así nos fue. Ya empezaba a fines de los noventa la precarización laboral, los bajos salarios con los famosos estímulos de producción. Los haraganes debían probar que trabajaban. Se aplicó la ley del dos por uno y se fueron reduciendo vacantes impidiendo el recambio generacional necesario. Menos gente y más envejecida fue una constante que hoy nos coloca en una situación de inferioridad para atender la crisis donde la sobrecarga laboral es la regla.
Llegamos al 2000. Se acentuó la precarización laboral con contratos basura. Médicos de cabecera, médicos comunitarios, más becas para residencias. Contratos que se justificaban en dar respuesta a la crisis y que se presentaban como única salida laboral para los generalistas. Pero los generalistas se tiñeron de crisis, se adueñaron de la crisis, se convirtieron en los especialistas de las crisis. No por necesidad ni por capacitación, sino por estar ahí, en la trinchera, al pie del cañón, cerca de la gente y de sus problemas de salud.
Sabemos de las crisis más que los funcionarios, más que los hacedores de políticas, más que los planificadores. Sabemos de las crisis porque está en nuestra esencia, en nuestro ADN, en nuestro compromiso. Lo dejamos en claro en cada uno de nuestros documentos, en nuestro temario en los congresos, en los temas de investigación, en la práctica diaria encarada desde la visión particular del fenómeno salud-enfermedad. Asumimos la crisis desde dentro de la crisis.
Damos respuesta al desafío de reparar la salud con escasos medios, peleamos cada batalla como si fuera la última porque sabemos que está en juego algo más que nuestro trabajo. Está en juego el modelo de salud que queremos para la gente, el sistema que nos debemos como país para asegurar la equidad, la accesibilidad, el bienestar. Seguimos juntos y cada vez más fuertes.
Desde nuestra Federación convocando a los médicos generales y al equipo de salud del primer nivel. Manteniéndonos en vigilia para custodiar lo que nos tocó por vocación metiéndole garra, trabajo, capacitación, investigación y por sobre todo amor por lo que hacemos. Esta es nuestra respuesta a la crisis y estamos todos aquí para demostrarlo!

Muchas gracias a todos por ser parte de este todo tan motivador... RAFAEL PASSARINI


XXV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL. Hotel Bauen - CABA, 11 de Noviembre de 2010.
Discurso Inaugural. Presidente FAMG.

Es una gran oportunidad tener estos minutos para compartir con todos ustedes, que han tenido la deferencia de viajar de todo el país para participar del XXV Congreso de la FAMG. Que decir es una pregunta que me hice durante los últimos días.
El rol de Presidente de una federación es el, de alguna manera, dar la señal de inicio del Congreso, de dar la bienvenida a los presentes, de destacar y agradecer la presencia de los invitados.
El Congreso se desarrolla en un contexto, en una realidad que es la realidad donde trabajamos, donde criamos a nuestros hijos, donde vivimos. Y la descripción y el análisis de ese contexto, es una responsabilidad y una obligación de los ciudadanos individuales y de las organizaciones colectivas como la FAMG.
Debemos tener en cuenta que en nuestra organización coexisten, como en toda organización de la sociedad, distintas miradas y análisis del contexto, y desde mi rol pretendo ser responsable de que en el mensaje que emito no exceda los límites de los acuerdos explícitos e implícitos. Nos posicionamos entonces desde los puntos comunes: un país donde la democracia se profundice día a día, donde se promuevan y respeten los derechos humanos, donde exista memoria y justicia; donde las riquezas naturales no nos sean expoliadas; donde se promueva la cultura del trabajo; donde la decencia y la honestidad sean valores permanentes; donde todos tengamos trabajo digno; donde la educación sea universal; donde nuestros mayores accedan a una merecida y suficiente jubilación que asegure su calidad de vida después de haber aportado toda una vida de trabajo.

Discursos 1

El reciente asesinato del militante social Mariano Ferreyra y el marco en que se produjo merecen nuestro enérgico repudio y reclamo de castigo a los culpables. Hemos expresado desde nuestra institución las condolencias por el reciente fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Ambos acontecimientos sucedidos en pocos días han conmovido al conjunto de la sociedad .por las significaciones contenidas en cada uno de ellos.
Desde la FAMG seguimos reconociéndonos como parte del conjunto que lucha por un sistema de salud único, universal, gratuito y de calidad que termine con el actual modelo fragmentado, que no asegura ni la accesibilidad a la prevención ni a la atención de la salud.
Hemos adherido como Federación a la propuesta de los 22 puntos por la salud y el medio ambiente junto a múltiples organizaciones sociales; creemos que deben ser debatidos por todos para ser tomados por el conjunto del pueblo. Hemos sido junto a otras organizaciones parte del reclamo que logro la restitución de Hernán Rivero, MG de la Comisión Gremial de FAMG, a un puesto de trabajo. No pudo terminar de la misma manera la situación de Gustavo Cáceres en Sgo. del Estero ni la de la Residencia Municipal de Córdoba, más allá de las luchas desarrolladas. Nos consideramos parte de las corrientes de trabajadores de la salud que luchan en todo el país: desde Tucumán o Jujuy en el norte del país, a la Pcia. de Bs. As. (donde el jueves se desarrollará un acampe en la casa de la Pcia. de Bs. As.) o en Ciudad de Bs. As. donde vergonzosamente aún un numeroso número de Residentes de primer año, Jefes de residentes e Instructores aún no han cobrado su primer sueldo trabajando (desde) hace 7 meses; o donde, como en el caso del Htal. Penna donde trabajo, tuvimos que mandar a Jorgelina Servian, paciente diabética IR, a la central de emergencias por tener valores de 500 mg de glucemia por no recibir la insulina NPH, ya que hacía una semana que el Htal. y sus Centros de Salud no cuentan con dicho insumo critico. O nuestros pacientes crónicos que siguen padeciendo cuando tienen que hacerse un análisis de laboratorio por la falta de reactivos y de turnos.
En lo específico aún está pendiente la concreción de la función de Coordinador Gral. de RMG después de un año de concursarse. Continúa la precarización de 6000 trabajadores de APS en el Programa Nacional de Médicos Comunitarios a nivel nacional, así como la situación de los Residentes Nacionales de Pcias. como San Luis y Chaco, que perciben magros 1200 pesos por mes, llevando a que no ingresen nuevos Residentes ante lo insuficiente del salario. Perseveraremos en el reclamo de Carrera Sanitaria Nacional, garantizando el piso mínimo de derechos planteado por Fesprosa. Adherimos desde hace años a la propuesta de Producción publica de medicamentos y vacunas, iniciativa multisectorial de enorme trascendencia.
Traemos desde la FAMG a este XXV Congreso propuestas como la “Iniciativa 12 hs de guardia YA: para trabajar y atender mejor.” También la propuesta de acuerdo interinstitucional de Investigación en pacientes con Chagas asintomático, para construir evidencia de la indicación de tratamiento antiparasitario en los personas con serología positiva asintomáticas, para prevenir la cardiopatía chagásica. Venimos a presentar la revista institucional de la FAMG Huellas en APS, cuyo primer número se entregará sin cargo a los socios. El seminario Aborto con misoprostol realizado por AMeGES este año en Ciudad de Bs As fue una excelente muestra de cómo articular con otros actores sociales para contribuir a transformar una realidad sanitaria y social como es la mortalidad por aborto inseguro en nuestro país. Como Federación traemos a este Congreso un modelo de construcción colectiva que intentamos caminar. Basados en la autonomía económica, pero que expresa una más profunda que es la de las ideas y la de creer en las propias fuerzas, lejos de la dependencia que es predominante en la mayoría de las instituciones científicas. Para esta edición del Congreso quiero compartir que venimos trabajando en su organización desde que volvimos de Las Grutas, luego del último Congreso de FAMG.
Como decíamos en esos momentos, el Congreso empezó en esas reuniones iniciales. Tratamos de aprender con la experiencia de las cosas buenas y no tan buenas de las ediciones anteriores. Elegir el Hotel Bauen como lugar de realización principal fue una decisión política que tomamos esos días, no exenta de riesgos, que nos enorgullece: será en un espacio que es una Cooperativa de trabajadores que sostienen con su esfuerzo y sus dificultades su proyecto colectivo.
Se armó una Comisión organizadora de excelencia: integrada por compañer@s de distintas generaciones, con experiencias distintas, tod@s de gran valor. Se trabajo desde la Comisión de logística para que la estructura y los procesos que se desarrollen en los tres días y medio del Congreso se transformen en resultados donde los participantes sientan que fue un Congreso que les aportó en distintas dimensiones: capacitación, encuentro, debates, Se promovió una propuesta participativa en el diseño del Programa de contenidos del Congreso con un trabajo riguroso en la organización de las propuestas recibidas. Se acordaron las Mesas Centrales en las reuniones de MDN.
Las Comisiones de organización de las Prejornadas: de Residentes, de Estudiantes, de Enfermería, de la Comunidad y Gremiales hicieron un gran trabajo en el diseño de las mismas: este año abriremos y cerraremos el día miércoles en un espacio común, dándole un marco institucional renovado y favoreciendo el encuentro entre los distintos espacios. El Comité Científico trabajó en forma coordinada entre los distintos integrantes con los niveles de supervisión, con gran organización y trabajo, convocando y resguardando uno de los principales capitales que tenemos que es el trabajo de los equipos que se plasma en los trabajos (científicos) presentados: será la "Mañana de los Trabajos científicos": a no perdérselos después subirlos a la página de la FAMG. Un párrafo especial es para Marita, Secretaria administrativa de AMeGES y FAMG, que ha aportado su tiempo, su calidad, su calidez y su trabajo que sintetiza todo eso. La Comisión de Cultura trabajó para que la música y el arte estén presentes en espacios y la fiesta salga muy bien. La página web www.famg.org.ar funcionó este año centralizando toda la información, el programa y las propuestas Tratamos de tomar las mejores decisiones en cada momento, tratamos de manejar criterios comunes en distintas situaciones, de ser responsables en el presupuesto, tanto de los gastos necesarios para el adecuado desarrollo del Congreso, como de los ingresos para sostenerlos.  
Queremos que los socios que hoy existen se multipliquen en 2011, por eso debemos ser rigurosos en que los listados estén actualizados y disponibles para poder reconocerlos y que accedan a los beneficios en la inscripción y acceso a la revista. De profundizar la responsabilidad colectiva de sostener el Congreso de la FAMG. El Congreso es, además un excelente escenario para mostrarnos y demostrarnos que podemos seguir creciendo, y siendo Asociaciones y una Federación que nos de orgullo pertenecer, sostener, desarrollar, también como un Actor social en la salud pública argentina. Este Congreso tiene 25 años atrás, se reflejara en homenajes que seguro traerán imágenes de gran emoción. Pero también tenemos un presente y un futuro para, que como dice Gianni Tognoni, "transformar los sueños compartidos en proyectos de futuro.”
El jueves a la noche existe la disponibilidad de que las Asociaciones provinciales se encuentren con compañer@s de su lugares, no desaprovechemos la oportunidad. Le daremos la bienvenida a propuestas de nuevas Asociaciones: entre ellas la de Santa Cruz y Neuquén. El viernes a la noche haremos la ASAMBLEA DE FAMG; llevaremos un BALANCE del 2010: En síntesis, mucho trabajo, mucha pasión, mucha creatividad, mucho tiempo extraído a tiempo de hij@s y de familia; muchas ideas, mucha alegría; mucha memoria, muchas expectativas, muchos mails, muchos minutos reunidos por skype, muchas medialunas, mucho empeño por juntarnos y encontrarnos.
Que sea el Congreso que deseamos será el resultado de lo que todos pusimos y pongamos, les pedimos que nos cuidemos entre todos para que así sea. “25 años de luchas y sueños compartidos: y por un presente y un futuro con proyectos...”

Bienvenidos y a disfrutarlo. HORACIO BOGGIANO


XXVII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL. San Miguel de Tucumán, noviembre de 2012.
Discurso Inaugural Presidente FAMG.

Hola:
Nos encontramos una vez más en el CONGRESO DE MEDICINA GENERAL
Es un largo camino recorrido y cada año se presenta como nuevos desafíos.
¿Por qué desafíos si es solamente un congreso? Seguro que la organización del mismo implica mucha actividad, de lo cual agradecemos a la asociación de Tucumán por el esfuerzo. Pero también implica pensar ¿para qué nos reunimos? ¿Qué nos une para que ustedes estén acá y nosotros también? Un congreso que sigue una conducta de no recibir aportes de los que lucran con la salud, que es por el esfuerzo económico de cada uno de los que participan y algunas veces, subvenciones del Estado, mientras nos permitan tener independencia de criterio.
También nacido de la aceptación de la diversidad, hoy tan difícil, en un país que pareciera que prima la polarización. La federación está compuesta por gente que trabaja en y con la comunidad, y que por eso nos atraviesa lo que pasa en la comunidad. Estas visiones de la realidad también atraviesan en seno de la Federación.
Se ve cuando se trabaja en la construcción de los lemas de los congresos, pero también se mantiene los aportes de talleres, experiencias de distintos partes del país, tratando de respetar esta diversidad de criterios; esto nos enriquece, nos da forma.
Pero no todas son buenas, surgen crisis que requieren repensar hacia dónde vamos; encontramos grupos, esto es lo que marca lo federal, en donde viven distintos momentos de progreso en relación con sus entornos, sociales y políticas. El desafío es la construcción aún en el disenso.
El lema del congreso es “Equipos de salud, comunidad, y calidad de vida ¿Qué políticas nos unen?”
Y en relación a esto vemos que:
Muchos de nosotros tenemos una estrecha relación con el estado en cuanto a fuentes laborales, trabajamos en el área de lo social-sanitario, que es poco atractivo para el mercado. Y es este mercado el que trata de hacernos creer a las comunidades que solamente la existencia de determinadas tecnologías puede satisfacer sus necesidades. En salud trabajamos con sujetos de derecho y solamente se cumple si hay otro sujeto que así la facilite. Es decir la salud es para la gente y se logra con gente que trabaje en conjunto con la gente. Somos llamados a trabajar para y por la salud de tod@s, incluyendo la nuestra como trabajador@s y en relación con nuestros contextos.
Como trabajadores somos influenciados por las políticas provinciales y nacionales pero, también, influenciamos en las políticas.
Tenemos fuertes políticas de inclusión en el área de lo social, pero en el área de las políticas nacionales de salud se tienen definiciones poco claras, y si las hay, como la ley de salud mental, aborto no punible etc., no llegan a concretarse en la práctica cotidiana, debido a este modelo federal de la salud. Lo que se ve son, sobre todo, inequidades en las distintas provincias y la culpa la tiene el gran bonete federal. Y a esto se contraponen los que estamos hoy acá, trabajadores que buscamos, desde nuestro espacio, lograr esta equidad,  preservando lo particular pero en búsqueda del bienestar comunitario. La falta de un plan de salud nacional y un sistema único inclusivo es una de las dificultades mayores en cuanto a la equidad en salud para nuestro país. Tenemos leyes nacionales muy importantes pero que quedan supeditadas a las políticas y recursos provinciales. Y no recibe lo mismo un habitante de la Capital Federal, uno de Ushuaia  o uno de Jujuy.  
El derecho a la salud existe en la medida que se brinde el marco para que se cumpla, y este marco dependerá de la concepción de salud, desde los que escriben las políticas a los que la lleven adelante; desde los ministros hasta los que trabajan en el cotidiano, para la salud de la comunidad y con la comunidad.
El desafío actual es acompañar el ritmo de la sociedad; no tenemos que llegar a la fiesta cuando todo haya terminado, debemos ser parte en los grandes temas de salud, como los ligados a las problemáticas socioambientales o de salud sexual y reproductiva, o la formación de pre y posgrado de RRHH acorde a los enfoques de derechos, de género, de salud colectiva/comunitaria/social/pública.
Hoy juntos acá, los invito y me invito, a renovar el compromiso, no desde lo solemne del compromiso sino desde el placer que significa trabajar con otro. Nos necesitamos para avanzar, para renovarnos, los que están y los recién llegados. Sin esta dinámica de construcción no podremos transformarnos ni transformar.
Espero que vivencien el congreso como un hecho único e irrepetible, único porque es este momento es el compartir, e irrepetible porque si lo vivimos en plenitud, mañana seremos otros, más ricos en experiencias, más seguros de que somos muchos los que avanzamos juntos.
Muchas gracias por venir y sean bienvenidos.

OSCAR DI MARCO, (Presidente FAMG, en ejercicio).


XXVIII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL. Potrero de Los Funes – San Luis, 6 de noviembre de 2013.
Discurso Inaugural. Presidente FAMG.

Bienvenidas y bienvenidos al encuentro anual de la Federación Argentina de Medicina General número 28. El año pasado sosteníamos que, desde el 2005, la Federación mostraba un constante y continuo crecimiento, en especial aquel que la comenzaba a instalar como interlocutora válida en relación al desarrollo de políticas para el primer nivel de atención y de las necesidades del equipo de salud en su conjunto, para dar respuestas concretas y de alto impacto a las necesidades de nuestra población. Sumados a la Declaración de El Bolsón (2003) y el Documento de Potrero de los Funes (2006) en 2007 y 2008 incursionamos en la necesidad de una Ley Nacional de Salud que involucrara a los estados nacional, provincial y municipal, en distintos niveles de responsabilidad para asegurar un cuidado integral de la salud y  la construcción de un difícil pero necesario camino hacia un sistema único y nacional de salud.
Decimos que el estado nacional debe garantizar la equidad y la calidad de los servicios públicos de salud,  instrumentando políticas de desarrollo que lleguen a cada rincón de la argentina y fijando una política rectora para el capital humano, que permita condiciones de trabajo justas en todo el territorio nacional, contemplando situaciones de vulnerabilidad laboral por tarea, región, condiciones contractuales y las específicas de cada persona; edad, sexo, estado de salud.
Los gobiernos provinciales deben garantizar la accesibilidad a los servicios de salud siendo custodios celosos del medio ambiente, del trabajo genuino en cada región, de proteger a cada poblado para evitar emigraciones por falta de presente y de futuro, de sostener los servicios de salud con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios e interpretando la atención primaria de la salud como estrategia política que sea eje del bienestar general.
Los municipios, por su parte, deben focalizar sus esfuerzos en el cuidado de la salud, entendiendo como el cuidado primordial del individuo, la familia y la comunidad. Un cuidado local porque los problemas que rompen el equilibrio y afectan la salud individual, familiar y social son de cada localidad. Las víctimas de enfermedades evitables con un saneamiento adecuado; las víctimas de siniestros viales; la violencia social; la pérdida de identidad ciudadana y de proyectos de vida, no son nacionales ni provinciales, son de cada pueblo; los hábitos de vida y los condicionantes sociales tienen un sostén histórico, social y cultural que debe trabajarse localmente, apoyados por políticas generales provinciales y nacionales.
Entonces, surge la pregunta, ¿es la FAMG una institución científica, gremial, política?...  
Es una cuestión de compromiso. De nuestro compromiso…

  • nuestro compromiso no es político partidario, es con políticas públicas de salud.
  • nuestro compromiso no es con una persona, es con las personas.
  • nuestro compromiso no es con una fuente de financiamiento, es con financiamiento genuino sin condicionamientos.
  • nuestro compromiso no es con los ciudadanos, es con la construcción de la ciudadanía.
  • nuestro compromiso no es con los pueblos originarios, es con la dignidad de esos pueblos.
  • nuestro compromiso no es la inclusión del diferente, es la construcción con el diferente.
  • nuestro compromiso no es corporativo, es cooperativo.
  • nuestro compromiso no es solamente un trabajo, es una forma de vida, una vocación.
  • nuestro compromiso no es con lo científico y lo académico, es con la investigación y la generación de conocimientos que surgen de la interrelación de los trabajadores de salud con la comunidad.
  • nuestro compromiso no es con la reparación tardía, es con la prevención temprana.
  • nuestro compromiso no es con las bases, es sentar bases.
  • nuestro compromiso no es con un desarrollo irracional, es racionalizar el desarrollo.
  • nuestro compromiso no es sanear el ambiente, es cuidar nuestro ambiente.
  • nuestro compromiso no es aliviar el dolor, es compartirlo.
  • nuestro compromiso no es recoger cadáveres, es evitar la muerte innecesaria.

Podemos decir que sí, que hacemos política porque muchos de nuestras acciones y decisiones cuestionan, evalúan y proponen políticas. A veces coincidimos y se nos respeta. A veces disentimos y se nos aleja. Pero siempre desde nuestro propio lugar, con un pensamiento constructivo y solidario, preservando nuestra identidad y nuestra independencia.
Por lo que hoy somos, el presente de la FAMG es prodigioso, ya que nos hemos instalado en el ámbito nacional como interlocutores del primer nivel de atención. En nuestro andar vamos construyendo y compartiendo objetivos con otros colectivos que ven la salud como un producto social. Ejemplo de ello son: el Movimiento para la Salud de los Pueblos; Médicos del Mundo, Médicos sin Frontera; Grupo de Gestión en Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología; ALAMES Argentina, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de Cancillería; Asambleas Ambientales de diferentes regiones del país, articulando con las  Universidades del Sur, Rosario y La Matanza. En relación a la participación en espacios interinstitucionales hemos estado en el Congreso de la Nación; en el Foro Público “hacia la construcción de la primera conferencia nacional de salud y seguridad social en argentina” en noviembre de 2012; en la conferencia dictada por el profesor Jaime Breilh en el Senado, “el nuevo pensamiento crítico latinoamericano y el desarrollo de la justicia y los derechos en salud” en marzo de 2013; en el II Seminario de “sistema de salud y seguridad social en la agenda política”, en julio de 2013. Participamos también en la Universidad Nacional de Mar del Plata, del Seminario sobre “la determinación social de la salud” dictado por el profesor Jaime Breilh en marzo 2013 y lo acompañamos a la ex-ESMA para el dictado de una conferencia sobre “la lucha de los pueblos por el derecho a la salud”.
Estuvimos en el Ministerio de Defensa en el Seminario sobre “producción pública de medicamentos en el ámbito de la defensa nacional y de la Unasur”, en abril 2013.
En el plano internacional podemos destacar la proyección de la FAMG hacia toda América Latina, mirando y revisando lo que sucede en nuestra región, buscando compartir escenarios y favoreciendo  la presencia de referentes del pensamiento crítico en distintos espacios académicos o de discusión donde participamos.
Estamos fortaleciendo nuestra presencia institucional en espacios alternativos latinoamericanos, como la confederación latinoamericana de medicina general, que agrupa a instituciones pares de los países, una voz independiente a los espacios médicos corporativos clásicos que problematiza la salud e incorpora las determinaciones sociales de la misma.
Hemos trabajado fuertemente en sostener espacios de capacitación internacionales como el convenio con la Universidad Central de las Villas, en Santa Clara, Cuba, que el próximo año cumple 20 años consecutivos, como así también estamos buscando intercambios activos con Venezuela y con Brasil para 2014, entre otros. Respecto del trabajo desarrollado por nuestro órgano de conducción, la Mesa Directiva Nacional, hemos estado en San Luis (marzo) Ushuaia (mayo), General Pico, La Pampa (julio), Esperanza, Santa Fe (septiembre). En reuniones de dos días optimizamos tiempo, dinero y planificación y a la vez acompañamos eventos de relevancia como las jornadas nacionales de residentes en Ushuaia o las provinciales de Esperanza.
Dentro de los objetivos propuestos para este año acompañamos las asociaciones provinciales. Visitamos Castelli, en Chaco, Chichinales, en Río Negro y Ushuaia en Tierra del Fuego (participando de jornadas provinciales de APS). En Chaco tuvimos la alegría de sumar a la más joven de nuestras asociaciones: AESAP (Asociación del Equipo de Salud en Atención Primaria), ¡bienvenida!.
Las asociaciones de Río Negro, Santa Fe, La Pampa y Tucumán están afrontando modificaciones importantes que se acompañan de incrementos de socias y socios y de nuevos desafíos. Como entidad científica de la especialidad, reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación por Resolución 2084/10, se nos encomendó desde la Dirección de Capital Humano Nacional la acreditación de residencias de medicina general y familiar. Desde octubre del 2011 hemos cumplido un intenso cronograma de visitas a varias provincias, donde nuestros evaluadores han desempeñado un papel que debe resaltarse y agradecerse, por su compromiso y responsabilidad para con nuestras  residencias y donde los docentes, en la mayoría de los casos, son compañeros de ruta. Visitamos Neuquén (2 sedes), La Pampa (2 sedes), Santa Cruz (3 sedes), Chubut (6 sedes), Río Negro (4 sedes), San Luis (2 sedes), La Rioja (2 sedes), Mendoza (4 sedes). Actualmente estamos realizando visitas a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (11 sedes), Santa Fe (11 sedes) y San Juan (2 sedes). Totalizaríamos unas 49 sedes hacia final del año. Por la misma Resolución ministerial nos mantenemos activos en Certificar y Recertificar la especialidad de medicina general y familiar: lo hemos hecho en San Luís convocados por el Ministerio Provincial y hemos sumado interesados de Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, CABA y Tucumán.
En cuanto a capacitaciones firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Lasarte junto a instituciones canadienses para una Diplomatura en Gestión por modalidad virtual. Hemos apoyado el Seminario de Breilh en Mar del Plata, realizado el Curso de Gestión de la Asociación Santafesina en Neuquén, San Luís y La Pampa. El aula virtual de la página de la FAMG es sostén para cursos de AMeGES y su potencialidad es infinita. Las diferentes asociaciones nos hemos conformado como equipo de trabajo y como novedad 2014 la FAMG lanzará un Curso Modular de Capacitación para el Equipo de Salud con siete ejes temáticos.
A nivel internacional estamos en vías de firmar un acuerdo con la Universidad Andina Simón Bolivar, que es la referente del grupo andino de países, y dentro de ella con el Observatorio de Salud y Ambiente que tiene sede en Ecuador, una de las principales escuelas de postgrados y doctorados con pensamiento crítico que dirige el Dr. Jaime Breilh. También se está trabajando en una propuesta de alianza con el Movimiento para la Salud de los Pueblos de Latinoamérica, que enarbola principios y acciones que compartimos.
Desde lo comunicacional hemos renovado totalmente la página web donde se ofrecen todas las novedades de la FAMG, de sus asociaciones, de los grupos de trabajo (entre otros Chagas, ambiente, diabetes, salud sexual), del propio congreso, de las residencias, de las actividades de cada región.
La red MedGral es utilizada por 1200 colisteros. Este año acompañamos la información de este congreso con un tríptico que intenta difundir todo lo que es la Federación y lo que ofrece como única organización dedicada al equipo de salud y a la medicina general y familiar.
Agradezco a los compañeros y compañeras que me acompañaron en esta gestión de un año. Con ellos nos propusimos seguir expandiendo la FAMG y hemos puesto lo mejor de nuestros esfuerzos. El viernes renovaremos autoridades confiados en que la lista de consenso que se presenta nos representará durante dos años con jerarquía dando la continuidad necesaria a todas las acciones mencionadas.
Continuaremos abriendo los brazos para que todas y todos se sumen a este hermoso desafío de defender desde lo cotidiano la FAMG, bregando juntos para alcanzar una salud colectiva. Disfruten del congreso, sean parte de él, ¡hágannos crecer! Los esperamos en Santa Rosa, La Pampa, el próximo año.  

Muchas gracias. RAFAEL PASSARINI


XXIX CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL.  Santa Rosa - La Pampa, noviembre de 2014.
Discurso Inaugural. Presidente FAMG.

Mirá el video del discurso en nuestra Videoteca. O clickeando AQUÍ

Texto del discurso:

Buenos días. Creo que las salutaciones formales ya se han dado, y el agradecimiento, que vale reiterarlo, a todas las autoridades nacionales, provinciales, locales y municipales que acompañan este evento. Y así también a los invitados, tanto extranjeros como nacionales, que hacen el esfuerzo de compartir este espacio con nosotros.
Y un número que parece un número más en el cartel, y en las carpetas y en los documentos que están recibiendo, pero que para nosotros, para todos los que estamos acá, como Federación Argentina de Medicina General, es un orgullo que estemos ya en el Congreso número XXIX. Y cómo ha sido nuestra historia, y cómo ha sido el tiempo que venimos compartiendo, también este congreso, y vale la pena remarcarlo todos los años, totalmente auto financiado y sin el aporte de empresas que lucren con la salud.
Este esfuerzo, que es un esfuerzo colectivo, que es un esfuerzo de todos, realmente es uno de los actos de coherencia más fuerte que podemos mostrar como Federación. Y una vez más nos encontramos todos; parece increíble que haya pasado un año. Y nos encontramos para mostrar nuestros trabajos, nuestras experiencias; los trabajos científicos, las mesas debate, los talleres. A contarnos entre todos qué es lo que estamos haciendo cada uno en nuestro lugar de trabajo. Pero creo que lo más importante de remarcar, es que más allá de esta experiencia que contamos en un ámbito más académico, en un ámbito de discusión, en realidad es el reflejo del trabajo de todos los días. Que, como Equipo de Salud, llevamos adelante junto con la gente. Junto con la gente de la cual somos parte como comunidad pero que además asumimos una responsabilidad tanto en el cuidado como en el acompañamiento de todos los procesos de salud. Y ese es otro punto de orgullo muy grande para nuestra Federación.
Este año ha sido un año de mucho trabajo, de mucho crecimiento. En donde hemos incorporado compañeros nuevos, en donde hemos extendido nuestra mano a compañeros que estaban en puntos muy alejados y hoy nos acompañan; de todo el país. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, hemos estado este año trabajando y haciendo o llevando el mensaje de la Federación a todos los equipos. El mensaje que no sólo lo decimos en un discurso, o en un eslogan, sino que lo trabajamos y lo actuamos todos los días. Es la posibilidad que tenemos como equipo de salud de trabajar con la gente, y poder empezar a discutir y a producir con ellos cambios.
Cambios para qué, para poder fortalecer a las mismas personas, a la comunidad. Para que puedan luchar contra las condiciones que limitan la vida. Contra las condiciones, y los condicionantes, y los determinantes que hacen que el nivel  de salud, el nivel de vida, las condiciones de vida, estén por debajo de las expectativas.
El año pasado tuvimos la suerte de contar también con invitados en nuestro Congreso, y entre ellos a Jaime Breihl, de quién yo rescato una frase que creo que debería seguir marcándonos un rumbo de lo que creo que suma a la historia nuestra. Él decía que lo que necesitamos para transformar la realidad, y para transformar estas condiciones que nosotros vemos, son Equipos de Salud. Equipos de Salud con conocimiento, formados, que puedan tener la capacidad y con la capacidad de ver el problema. De ver el problema, de detectarlo, de conocerlo, pero también con una gran capacidad ética para saber que hay que cambiar la realidad. Y a la capacidad ética, y al conocimiento, sí o sí necesitamos sumarle el apoyo de la gente. La gente que sufre problemas, porque en donde nosotros vamos a ser el soporte para cambiar realmente las cosas. Y creo que este es el desafío que nos toca, creo que hemos logrado en estos veintinueve años y a la puerta ya de los treinta años de congresos ininterrumpidos de la federación, el fortalecimiento institucional, la posibilidad de ser reconocidos como un actor en el campo de la salud, (entonces) nos cabe el desafío de seguir profundizando, como equipos, en el trabajo de todos los días, en el compromiso con la gente de todos los días, la realidad de la que nosotros somos parte.
Y creo que congresos como este, multitudinarios, representativos, con gente de todo el país, con integrantes de todo el Equipo de Salud, son un espacio fundamental para poder construir esas herramientas  que necesitamos. Las herramientas éticas y las herramientas  de conocimiento. Y también para vincularnos, vincularnos entre nosotros, vincularnos con la gente; aprender a vincularnos con la gente para convertirnos realmente en actores de transformación.
Y creo que es un desafío que también atraviesa una particularidad que tenemos, en términos de...; les cuento una anécdota, y esto también es parte de estos veintinueve años. Muchas residencias están empezando a cumplir veinte, veinticinco, treinta años de creadas; parece mucho tiempo pero para algunos es realmente poco, y discutíamos esto de que parece que en los congresos y en la reuniones seguimos discutiendo lo mismo: cómo es el equipo, qué es la interdisciplina, qué es el "Equipo de Salud", qué hace un médico general; hacemos una repetición, pareciera, de las discusiones todos los años, ¿no?. Pero esto muestra otra particularidad nuestra que tiene que ver no con la especificidad, no (ya) de la Medicina general, sino con el trabajo en equipo, y sobre todo con el trabajo en equipo en el primer nivel de atención. Es la dinámica constante de las prácticas. Nosotros, una de las cosas que nos caracteriza y que nos obliga a discutir, a formarnos, a discutir sobre nuestra forma de trabajo, es que es precisamente muy dinámica y acompaña los procesos dinámicos que vemos en la comunidad de la que somos parte. Y tal vez esto es una particularidad que nos da una posibilidad también de ser actores en el proceso de cambio desde una perspectiva muy diferente de lo que es el modelo hegemónico imperante.
Vuelvo felicitar a los organizadores por este Congreso. Agradecer la posibilidad de estar sentado acá hablando; para mí realmente es un orgullo poder estar compartiendo este espacio con ustedes y convocarlos a seguir trabajando, a seguir trabajando duro, y a sentirnos parte de la Federación. Que cada vez que nosotros hacemos algo, producimos algo, generamos un conocimiento..., sepamos y sintamos que somos parte de un movimiento colectivo. De un movimiento colectivo fuerte, que está presente en el primer nivel de atención, que transforma todos los días, y en los cuales nosotros somos parte también de la historia de la salud colectiva en la Argentina.

Muchas gracias. GONZALO SORIA


XXX CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA GENERAL. XXV del Equipo de Salud, XVII Internacional de Medicina General, X Encuentro Nacional de Trabajadores de la APS. Santa Fe, octubre de 2015.

DISCURSO APERTURA.

MESA CENTRAL: 30 Años De Historia En Salud: Una Mirada Retrospectiva.

AGRADECIMIENTOS: A los compañeros y compañeras de la FAMG que me han honrado para representarlos en estos 30 años. A todos y todas los que han construido esta hermosa organización de la que formamos parte.

Cuando comencé a preparar esta charla me preguntaba cómo no caer en lo autorreferencial, cómo poder ser representativo del colectivo sabiendo que somos un conjunto de personas con un objetivo común pero con diferentes miradas sobre un mismo problema y sus posibles soluciones. Entonces, para evitar personalismos, se hace necesario que sea la organización la que festeje los 30 años de vida, porque más allá de nuestro propio protagonismo hubo, hay y habrá miles de protagonismos que conjugan, desde el yo al ellos, a todas las personas del verbo existir. La federación existe más allá de nosotros y algunas veces a pesar de nosotros. Y dentro de todos los logros, nuestro mayor logro en este existir es que nos mantenemos libres de padrinos económicos y políticos, siendo ésta la mejor de todas las cartas de presentación. Nos enorgullecemos de decir que estos encuentros son auto-gestionados y con una programación sin más filtro que el que dicta el sentido común. Nos preparamos para cada congreso discutiendo y acordando el Lema; conviniendo las tres mesas centrales ejes del encuentro; proponiendo y aceptando a cada uno de los invitados que nos acompañan y enriquecen, pero analizados por lo que pueden aportar desde sus saberes y trayectorias en cada congreso en particular. No es caprichoso; pretendemos responder a los problemas actuales y muchas veces adelantarnos a los que se vienen.

También intentamos atender los reclamos de quienes nos acompañan. Muy pocos quieren ser escuchas pasivos de las ponencias y talleres. Y como proclamamos que la salud es un producto social entendemos que, en estos espacios, es donde podemos construir definiciones que se volverán guía para el trabajo cotidiano, ya sea llevándolas a la práctica o convirtiéndolas en demandas a las autoridades de turno. Y así evolucionamos desde trabajos en grupo, que a través de consignas y sus conclusiones se han volcado en documentos finales (“consideraciones sobre una Ley nacional de Salud”, en 2007, por ejemplo), hasta lo que hoy se dio en llamar cabildo abierto, porque ya no solamente quiere opinar el equipo de salud, quiere opinar también el colectivo comunitario del que inevitablemente somos parte, porque también sufrimos en nosotros o en nuestros afectos los problemas que afectan a la salud individual, familiar o comunitaria. El eufemismo de “integrar a los equipos a la comunidad” es nada más ni nada menos que reconocer que los equipos son ajenos a la comunidad. Y mientras mantenemos los bastiones de poder, donde nos toca fijar las reglas (llamadas barreras desde lo técnico) y el usuario es el otro, de repente se nos vuelve todo en contra cuando nos toca ser el usuario. Muy pocos de los que trabajamos en el sector salud elegimos el efector público cuando nos enfermamos. Deberíamos reflexionar si el motivo es ajeno al equipo de salud (por ejemplo precariedad y escasez de recursos) o es inherente a los propios equipos de nuestra salud pública. Y es aquí donde nos metemos con lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué hacemos las cosas como las hacemos. Reflexionar sobre la práctica es otra de las fortalezas de estos encuentros para mirarnos para adentro y romper con la hegemonía y arrogancia en la que hemos sido formados y sobre lo que también venimos construyendo opinión (“formación de Recursos Humanos para la salud humana”, en 2014, otro ejemplo). Hemos tenido fuertes discusiones con las “casas de altos estudios” que forman “graduados de bajos estudios” sociales, éticos y humanos. Amparados en la proclamada autonomía universitaria son tan autónomos que los claustros públicos forman recursos para el sector privado o directamente para otros países. Inadmisible. Por eso está Ròvere acá, porque junto a otras pocas escuelas de ciencias de la salud quieren algo distinto y distintivo y nosotros estamos obligados a apoyarlo y mostrarlo.
Es por eso que debemos hablar de la relación de la Federación con el Sistema y las Políticas de Salud en la Argentina; algo que –aunque no lo sepamos- es nuestra mayor riqueza y aunque no la veamos, ésta riqueza se refleja recordando los Lemas de nuestros Congresos:

La Desnutrición en la Argentina. Rosario, 1990
Las Herramientas Epidemiológicas en la Medicina General. Santa Rosa, La Pampa, 1993
¿Autogestión o Autoexclusión?. Bariloche, 1994
Desocupación, Pobreza, Globalización e Impacto en la Salud. Puerto Madryn, 1996
La Vigencia de las Utopías. Santa Fe, 1997
La Reforma de los Servicios de Salud en Argentina para el Siglo XXI. Córdoba, 1998
La salud en la Encrucijada Actual; por una Medicina más Humanizada. Santa Fe, 1999
La Medicina General en la Republica Argentina, ¿Cómo y para Quiénes?. Mar del Plata, 2000
Cambios y Polémicas en la Salud hoy. Construir participación. Santa Fe, 2001
Un Nuevo Estado para una Nueva Salud. Potrero de los Funes, San Luis, 2002
Un Sistema Nacional de Salud desde la APS. El Bolsón,  Rio Negro, 2003
Estrategia de APS como Responsabilidad Compartida…Hacia la Independencia Sanitaria Nacional. Tucumán, 2004
Salud entre Todos. La Plata, 2005.
Juntos... Reafirmamos nuestra Identidad Debatiendo la APS. Potrero de los Funes, San Luís, 2006.
Entre todos Construyamos una Ley Nacional de Salud. Santa Rosa, La Pampa, 2007
La Potencia Transformadora de lo Micro…, la Práctica Cotidiana como Generadora de Política de Estado. Rosario, 2008
La Crisis como Oportunidad: de la Adaptación Individual a la Construcción Colectiva.  Las Grutas, 2009
25 Años de Lucha y Sueños Compartidos en la Construcción de una Salud Colectiva. Ciudad de Buenos Aires, 2010
Hacia la Equidad en Salud: Nuestra Propuesta. Mar del Plata, 2011
Equipo de Salud, Comunidad y Calidad de vida: ¿Qué Políticas los Unen?. Tucumán, 2012
Políticas Públicas, Construcción de Ciudadanía y Derecho a la Salud. Potrero Funes, San Luis,  2013.
Modos de Vida e Impacto en la Salud; quiénes lo deciden, quiénes lo sufren, quiénes lo pueden cambiar. Santa Rosa, La Pampa, 2014.
30 Años de Historia: “El Desafío de la Integralidad en Salud”. Santa Fe, 2015.

Después de rememorar estos lemas y repasar los temas de algunos de nuestros documentos, a los que se suman la Declaración de El Bolsón de 2003 y el Documento de Potrero de los Funes de 2006; es una pena que las diferentes autoridades nacionales, provinciales y municipales no nos lean, aunque sea un poquito... Humildemente dicho y con todo respeto.
Y, siempre referenciando a nuestra organización, no es menos destacada la postura ante un mercado de la salud que, agiornado al modo de vida capitalista, asume el hiperconsumo como regla general, lejos de la gente y cerca del mercado; hablar de derecho a la salud parece una patología que en la nueva clasificación de enfermedades de Salud Mental no está contemplada; aunque sí sabemos que en algunos manuales oficiales esto es considerado como subversivo. Vale la pena recordar que fuimos los primeros en hablar de la producción publica de medicamentos y vacunas, su uso racional y sobre el vadémecum por genéricos.
Intentando modificar el sistema nos encontramos que la poderosa fuerza de los discursos de nuestras autoridades, hablando de la priorización de la salud, pierden potencia cuando de financiamiento se trata y en especial sobre el recurso destinado a actividades de APS. Debemos ser el sector más precarizado del país. Ni en blanco ni en negro, grises, como los discursos a los que estamos acostumbrados. Es por eso también que, sin tener figura gremial, tenemos esencia gremial, acompañando los reclamos y planteando una paritaria nacional única para el personal de salud.
Por último..., tenemos que hacer equilibrio con las posturas que buscan en nuestros congresos conocimientos científicos clásicos. Más de cien trabajos concursan cada año  y se ofrecen ponencias y talleres de actualización. Pero sin políticas de salud no hay salud y se vuelve necesario repetir lo que se dijo en Las Grutas, en noviembre del 2009:
Referido a la década menemista, expresábamos “Encontraron en los médicos generales una respuesta a las crisis generadas por el propio estado. Todos debíamos ser generalistas. En los centros de salud, en los consultorios hospitalarios, en los consultorios de las obras sociales. Éramos los mejores y los más baratos. Se acentuó la precarización laboral con contratos basura. Médicos de cabecera, médicos comunitarios, más becas para residencias. Contratos que se justificaban en dar respuesta a la crisis y que se presentaban como única salida laboral para los generalistas. Pero los generalistas se tiñeron de crisis, se adueñaron de la crisis, se convirtieron en los especialistas de las crisis. No por necesidad ni por capacitación, sino por estar ahí, en la trinchera, al pie del cañón, cerca de la gente y de sus problemas de salud. Sabemos de las crisis más que los funcionarios, más que los hacedores de políticas, más que los planificadores. Sabemos de las crisis porque está en nuestra esencia, en nuestro ADN, en nuestro compromiso”...
Y hoy debemos agregar que la crisis que nos toca atravesar es el vaciamiento de nuestras residencias, y nuevamente por falta de políticas públicas que las sostengan. Si no se limita el mercado de la salud, buscar residentes será similar al de la búsqueda de las vocaciones religiosas. Estamos obligados a pensar entre todos nuevas estrategias y alternativas de capacitación. La especialidad está en riesgo. Ya no solamente en el medio rural. En todo el primer nivel. Sea por falta de nuevas camadas de generalistas o por la reconversión de éstos en especialidades o subespecialidades más atractivas desde el punto de vista del mercado o, lo más contradictorio, por la presión del mismo sistema que los forma y luego los explota tapando agujeros en un modelo asistencialista que trabaja sobre las consecuencias y no sobre las causas de los problemas de salud.
Nobleza obliga. La actual gestión del ministerio de salud de la nación nos está permitiendo participar. Es una medida inteligente y oportuna. Los tiempos apremian, sabemos que mientras nosotros discutimos como hacer las cosas, otros las están haciendo y no precisamente para beneficio del pueblo.
En estos 30 años nuestra Federación se ha convertido en una brújula que nos dice dónde queda el Sur. Sí, escucharon bien, “dónde queda el Sur”. Dejemos de buscar el Norte y seamos el país que nos merecemos ser y tener.

Muchas gracias. RAFAEL PASSARINI

Discursos 2