Noticias

PRONUNCIAMIENTO FAMG - Ante actos de violencia contra el personal de salud

Desde la Federación Argentina de Medicina General (FAMG) repudiamos enérgicamente los diferentes actos de violencia acontecidos en estos últimos tiempos, en contra del personal de salud. Nos solidarizamos con cada compañero/a trabajador de la salud, que ha sufrido algún hecho violento, como así también, con quienes aún siguen poniendo su esfuerzo, para sostener el sistema de salud en ésta nueva ola pandémica que ha aumentado considerablemente el número de contagiados.

Instamos nuevamente a las autoridades gubernamentales, y de los diferentes ministerios de salud de las distintas provincias, como así también de Nación, a trabajar para generar las condiciones adecuadas del ámbito laboral de las y los trabajadores de salud, ya que hay un enorme desgaste, debido a que con el mismo personal se está sosteniendo esta situación de incremento de casos por las nuevas variantes del COVID 19. No alcanza con poner más policías para garantizar la seguridad de las y los trabajadores de salud, lo cual ya está más que demostrado. No alcanza con discursos de agradecimientos, y reconocimientos superficiales hacia el personal de salud, si hay trabajadores precarizados. Se necesitan medidas concretas, y que éstas sean comunicadas eficientemente para no generar más confusión y disgustos.

Llamamos también a la reflexión de la población, para que cumplan con las indicaciones necesarias, medidas de aislamiento correspondiente con la cantidad de días de acuerdo a la situación, ya que nuestra conducta colectiva es el camino para salir cuanto antes de esta pandemia. Y sobre todo respeto hacia quienes están poniendo el cuerpo y sus vidas a través de su trabajo.

Estas situaciones de violencia también generan el terreno ideal para el surgimiento de grupos denominados “anti” o “libertarios”, cuyo objetivo no es la salud del pueblo, sino generar más caos. Son necesarias políticas públicas en lo social, en lo económico y en lo político, que contengan, aporten equidad y garanticen el Derecho a la Salud y el Derecho a la Vida. Hoy son imperiosas para transitar en paz una época de por sí difícil, pero desde nuestra mirada el Estado debe ocupar permanentemente su rol de equilibrio para con las inequidades de la sociedad.                                                   

                                                                                        

Dr. Víctor Orellana

Presidente FAMG

 

Asociaciones parte de FAMG:

AcFudES Tierra del Fuego - ACorES Córdoba - ADESAJ Jujuy - AESAP Chaco - AMES CABA - AMGBA Buenos Aires - AMGyES San Luis - APaMGFES La Pampa - APARSE Santiago del Estero - ARES Río Negro - ASMGyF Santa Fe - SMG Tucumán - SMR Neuquén. 

 

DESCARGAR DOCUMENTO