Noticias

Organizado por CLACAI - Primer encuentro regional de decisión en salud sexual y reproductiva de América Latina

En el marco de la iniciativa La Salud Reproductiva es Vital, se desarrolló en la ciudad de Lima el día 23 de junio el primer encuentro regional entre personas activistas, expertas y tomadoras de decisión en salud sexual y reproductiva de América Latina.

Organizado por CLACAI Consorcio Latinoamericano contra el aborto inseguro y el apoyo de Ipas, Guttmacher y el Centro de Derechos Reproductivos.

 

Con los objetivos de generar un espacio regional de intercambio entre tomadores de decisión en salud sexual y reproductiva e integrantes de la sociedad civil sobre ideas, experiencias y estrategias en el diseño e implementación de medidas y políticas para mejorar el acceso y calidad al aborto legal y seguro en países de América Latina

Conocer buenas prácticas y desafíos en la implementación del derecho al aborto en los diferentes países de la región.

Generar lazos entre tomadores de decisiones y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el intercambio de información a futuro.

Participaron Referentes de acceso a aborto Nacionales y de localidades de Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, México, Ecuador. Desde Argentina participaron referentes de la dirección Nacional de Salud sexual, de PBA, CABA y Jujuy.

La jornada se compartió con referentes de Organizaciones regionales e integrantes del Consejo consultivo de IPAS, entre las que se encuentran   AMES - Asociación Metropolitana de Equipos de Salud- y FAMG -Federación Argentina de Medicina General-  por representadas por Viviana Mazur.

En este encuentro se compartieron experiencias de desafíos y buenas prácticas orientadas al acceso y la calidad de la atención del aborto, se discutieron abordajes y prioridades, a la luz de las nuevas Directrices de OMS y la evidencia reciente en la materia.

Fue una oportunidad para conocer e intercambiar y conseguir inspiración sobre estrategias para mejorar el acceso y calidad del aborto legal y seguro. Este es un espacio regional de circulación de ideas clave para el desarrollo de políticas y acciones de incidencia.

Se visibilizaron las inequidades en la Región y se reconoció una vez más la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar mejoras en todos los territorios para el acceso al aborto, particularmente en regiones con contextos altamente restrictivos.

Nos queda el desafío de sostener y profundizar en el acceso y la calidad en nuestro país, y colaborar con quienes necesiten en otras latitudes.