Noticias

Anticoncepción Hormonal de Emergencia Accesible - Firma de Solicitud al Ministerio de Salud

Para garantizar los derechos sexuales y (no) reproductivos es necesario que la anticoncepción de emergencia esté disponible cuando se la necesite. Para esto hay que trabajar sobre las trabas que aún existen para su acceso.

Te invitamos a firmar esta solicitud
https://forms.gle/cZKEHJYu4Sb8bmae6

 

Anticoncepción Hormonal de Emergencia Accesible
A: Ministra de Salud
Dra. Carla Vizzotti 

Nos dirigimos a usted porque sabemos que evitar embarazos no intencionales es parte de sus preocupaciones. Descontamos que es de su conocimiento la importancia del acceso urgente a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), y que cada minuto cuenta para que resulte efectiva. 

Por eso, y atentas a las características de elegibilidad de dicha medicación, nos parece indispensable que, más allá de su disponibilidad de manera gratuita en todas las instituciones de salud del país, se realicen las gestiones necesarias para establecer la categoría de venta libre en farmacias, de manera que su acceso sea más amplio y masivo.

Nos parece estratégico promover la articulación con otros sectores como Educación, los vinculados al ámbito comunitario y las organizaciones de la sociedad civil para que puedan contar con la disponibilidad de las pastillas de AHE en todas las instituciones para reducir los tiempos para el acceso y de esa manera aumentar su efectividad. El trabajo intersectorial aseguraría el derecho a la información y el acceso a personas adultas y adolescentes a este recurso de emergencia que resulta la última oportunidad de evitar un embarazo no intencional.

La Anticoncepción Hormonal de Emergencia ha sido incluida dentro de los medicamentos esenciales por la OMS. Es el último recurso para evitar un embarazo no intencional ante una relación sexual sin protección, o en la que la anticoncepción falló por algún motivo. Si se utiliza de manera apropiada, se podrían evitar 3 de cada 4 embarazos, que se producirían si no se accede adecuadamente. 

Según la OMS, no hay restricciones para la elegibilidad de las personas usuarias de pastillas anticonceptivas de emergencia con levonorgestrel. No tienen contraindicaciones ni producen efectos secundarios riesgosos, por lo que su amplia disponibilidad y acceso deberían estar garantizados para todas las personas que las requieran. 

La clave para su mayor efectividad es la utilización lo más precozmente posible luego de la relación sexual no protegida, ya que su efecto disminuye cada hora que pasa. 

El requerimiento de venta bajo receta es un obstáculo importante para que quienes necesitan adquirirla en farmacias puedan hacerlo sin dilaciones. 

A su vez, la disponibilidad de la pastillas de anticoncepción de emergencia en instituciones sociales y educativas con información adecuada suministrada por promotoras de salud, equipos de Educación Sexual Integral, profesionales de consejerías etc, facilitan la provisión de las mismas en condiciones de gratuidad y la harían accesible especialmente para poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad. 

Por lo antedicho solicitamos que junto a la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio a su cargo puedan avanzar en gestiones que faciliten el acceso y propicien acciones de difusión de su uso adecuado.

Campaña por la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) accesible
Asociación Metropolitana de Equipos de Salud (AMES) - Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Educación Sexual Integral I.S.P. Joaquín V. González - Asociación Civil de Comunicación y Cultura La Retaguardia 

Lxs abajo firmantes adherimos a la solicitud impulsada por la Campaña por la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) accesible:

https://forms.gle/cZKEHJYu4Sb8bmae6