Margarita Posada

Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Lic. Margarita Posada el pasado 13 de julio.

Margarita Posada

Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Lic. Margarita Posada el pasado 13 de julio.

Margarita, representativa de la lucha social salvadoreña, reconocida en toda Latinoamérica, en su defensa por el Derecho a la Salud fundó el Foro Nacional de Salud con el objetivo de construir un sistema de salud público único, universal y gratuito. 

En su trabajo se involucró en luchas como el derecho al agua, el combate a los agrotóxicos, prohibición de la minería, combate a la corrupción, regulación de medicamentos e insumos médicos, equidad de género, entre otras tantas no menos importantes, por las cuales fue amenazada, perseguida e incluso secuestrada, lo cual no la amilanó ni aminoró su labor.

En oportunidad de su estancia en Argentina para el VI Congreso de AMGBA -Asociación parte de FAMG-, en su disertación en la Mesa Central: Garantizar el derecho a la Salud, tarea de quién?, Margarita decía:

… construir, y que el Estado garantice el Derecho a la Salud, es tareas de todos y de todas. Y que no alcanza con garantizar un sistema de salud accesible, más humando, si no cambia el modelo no vamos a poder hablar de sociedades saludables.

…Todos tenemos que andar –decía Margarita-. Nuestro problema no es aislado, es producto de un modelo que ha hecho mercancía en la salud, que ha hecho mercancía en la vida… …Nosotros no tenemos fin de semana para estar en el territorio. Pero tenemos una ventaja sobre los grandes medios y es el contacto con la gente… Eso requiere perseverancia… debemos pasar de la reflexión a la acción. Decir es fácil, lo que cuesta es hacer, lo que cuesta es cambiar. Y si nosotros no asumimos que la responsabilidad, como una tarea colectiva que es el Derecho a la Salud y vemos como el neoliberalismo termina con todos los bienes naturales, y no hacemos nada, también nos volvemos cómplices. 

Nuestro más sincero homenaje a esta luchadora y nuestro acompañamiento al pueblo de El Salvador.