Conversatorio Introductorio al Curso de Salud Bucal-Salud Colectiva

Desde la Comisión de Salud Bucal y Odontología Critica de la FAMG, invitamos a lxs profesionales odontólogxs, a participar del Conversatorio Introductorio del día 10/12/20 a las 19 hs, al Curso de Salud Bucal- Salud Colectiva que dará inicio el mes de Marzo 2021.

Desde la Comisión de Salud Bucal y Odontología Critica de la FAMG, invitamos a lxs profesionales odontólogxs, a participar del Conversatorio Introductorio del día 10/12/20 a las 19 hs, al Curso de Salud Bucal- Salud Colectiva que dará inicio el mes de Marzo 2021.

El lugar de la Odontología en el campo de la Salud Publica, y el rol dxl odontólogx en los equipos, ha sido un tema de debate desde hace mucho tiempo, entre algunxs profesionalxs que nos cuestionamos nuestra función dentro de los equipos de salud. 

Creemos importante interpelar nuestras prácticas en el contexto de la Estrategia de Atención Primaria, y posibilitar un ámbito de discusión en torno al tema del cuidado integral de la salud, del cual el componente bucal es parte. El cuidado integral de la salud como slogan se transforma en un eufemismo, si no es tenida en cuenta el cuidado de la salud bucal, en todos los niveles de atención, asumiendo al mismo como un derecho fundamental de la ciudadanía. No podemos pensar en Salud Bucal, por fuera de la determinación social y su influencia en el proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado. 

Creemos que para alcanzar este propósito, es fundamental la formación de lxs profesionales odontologxs cuyas aptitudes técnicas están garantizadas por su título de grado, dentro de la perspectiva de la Salud Colectiva. El campo de la salud pública, presenta desafíos y complejidades, que requieren de un cuestionamiento permanente y de una capacidad de trabajo en equipo, (inter y transdiciplina) y el respeto e intercambio de saberes, entre trabajadorxs y comunidad.

Para saber hacia dónde queremos ir, es fundamental saber de dónde venimos. Conocer la historia de nuestra disciplina y como se forja la identidad profesional, y la conformación y organización de los servicios de salud, puede llevarnos a reconocer desde que paradigma ejercemos nuestra práctica, y dar lugar al proceso de conformación de una nueva identidad. Construcción identitaria que nos posicione como parte de la garantía del derecho a la salud, para dar respuesta a los problemas complejos de salud de la población, de manera situada e integral.  

Es por eso, que, en este conversatorio, queremos invitarlos a repensar juntxs no solo el sentido de nuestra profesión, sino indagar en nuestras inquietudes y motivaciones para seguir trabajando en el campo de la salud, desde una perspectiva de justicia social y derecho.

Comisión de Salud Bucal y Odontología Crítica | FAMG

 

DESCARGÁ EL PROGRAMA DEL CURSO