MEDIA SANCIÓN LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

La Federación Argentina de Medicina General (FAMG) ve con mucho entusiasmo la media sanción que la Cámara de diputados de la Nación otorgó a la propuesta de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo el pasado 11 de diciembre de 2020.

La Federación Argentina de Medicina General (FAMG) ve con mucho entusiasmo la media sanción que la Cámara de diputados de la Nación otorgó a la propuesta de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo el pasado 11 de diciembre de 2020.

Quienes integramos la FAMG, desde hace décadas venimos luchando por garantizar en cada lugar en el que nos toca desarrollar acciones de salud, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. 

Entendemos que los mismos tal como lo enuncia el vasto marco normativo con el que contamos en nuestro país, son parte fundamental de la dignidad humana. Que el movimiento de mujeres y de las disidencias han luchado desde hace mucho tiempo por conquistar cada uno de esos derechos, y nosotrxs formamos parte de esos movimientos. 

Hemos impulsado desde nuestra Federación la capacitación de los equipos de salud en cada uno de nuestros congresos, llegando a cada rincón del país, para lograr que quienes lleva adelante las tareas vinculadas a la atención primaria de la salud, sean capaces de ofrecer las opciones que las personas con capacidad de gestar deben tener en cada momento, para poder cuidar su salud desde una perspectiva integral. 

En este sentido, acompañando con empatía y respeto por el derecho a decidir, somos en su mayoría les generalistas quienes garantizamos las ILE.

Hoy somos parte de la marea verde que clama por hacer realidad el acceso al aborto legal seguro y gratuito. Entendemos que la aprobación de la ley sería una importante ampliación de derechos, que disminuiría considerablemente el riesgo y el padecimiento que las mujeres y personas con capacidad de gestar corren cada vez que deciden interrumpir un embarazo, muchas veces teniendo que recurrir al circuito clandestino. La aprobación de la ley le quitaría el peso a los equipos de salud de ser quienes decidan si una mujer tiene derecho o no a un aborto en condiciones seguras, pone la decisión en manos de quienes protagonizan ese embarazo. Es una necesidad para elevar las condiciones de salud. Otorga dignidad y libertad. ¡Que sea Ley!

DESCARGÁ EL DOCUMENTO