Tipo y Categorías de trabajo de investigación. Congreso 2013

COMITÉ CIENTIFICO

FEDERACION ARGENTINA DE MEDICINA GENERAL (FAMG)

 

TIPO Y CATEGORIAS DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN[1]

 

 

XXVIII CONGRESO NACIONAL de MEDICINA GENERAL Y EL EQUIPO DE SALUD

San Luis

6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2013

 

 

FECHA LÍMITE DE ENVIO DE TRABAJOS:

13 de Septiembre de 2013

 

 

 

1.     ACLARACION

el presente documento tiene por objetivo informar aspectos esenciales para la presentación de Trabajos de investigación al Congreso de la FAMG 2013: tipo de trabajos admitidos y categorías temáticas posibles.

Dado que este Comité está evaluando cambiar el formato de presentación (de papel a digital), no se hará mención a las NORMAS GENERALES DE PRESENTACIÓN (las mismas se darán a conocer en las próximas semanas).

2.     TIPO de trabajo

En el presente Congreso serán admitidos las siguientes cuatro Tipos de trabajos:

 

  1. Trabajos de Investigación:
    1. con abordajes Cuantitativos.
    2. con Metodología en Ciencias Sociales (Abordajes metodológicos cualitativos o cualicuanti-tativos)

 

  1. Relatos de Experiencias
    1. Relatos vinculados a la clínica.
    2. Relatos vinculados a la Gestión.
    3. Relatos vinculados a la Epidemiología.
    4. Relatos de vinculados a la Promoción de la Salud.
    5. Relatos vinculados a la Educación para la salud / Producción de conocimientos en Salud.

 

  1. Póster libres.

 

  1. Proyectos de Investigación/intervención.

 

En líneas generales:

 

  • Se considera que un trabajo es de investigación, Trabajo de Investigación, cuando el mismo presenta ordenadamente los siguientes elementos: i) existencia de un problema u objeto de investigación claramente delimitado; ii) dicho objeto o problema ha sido extraído, derivado o construido a partir una situación problemática que es más amplia, difusa y menos delimitada que aquel; iii) existe un marco teórico que provee conceptos para construir el problema y da una noción (más o menos explícita) del modelo causal que explica su existencia (hipótesis subyacente o explícita); iv) el problema y la situación problemática se sitúan en un contexto concreto; v) los objetivos generales y específicos son explicitados, y su concreción permite dar cuenta del problema; vi) la estrategia metodológica planteada (material y métodos) es coherente para alcanzar los objetivos y dar respuesta al problema; vii) se exponen los resultados; y viii) se discuten los hallazgos y conclusiones.

 

En síntesis, reproduce los pasos del llamado “método científico”.

 

Juan Samaja nos dice que la condición para reconocer un conocimiento como científico es la "exigencia de que el conocimiento comporte la intención y los procedimientos destinados a producir, tarde o temprano, una explicación o una comprensión de su objeto (sea un objeto natural o un artefacto, resultado de acciones de diseño), lo que obliga, desde el comienzo, a tener presente las normas que rigen el intercambio intelectual en la comunidad científica".

 

De acuerdo al abordaje metodológico seguido por los/las autores/as, un Trabajo de Investigación puede ser de corte cuantitativo, cuantitativo o cuali-cuantitativo.

 

Puede decirse que la diferencia esencial entre ambos abordajes radica en la posición que adopta el sujeto productor de conocimiento, el investigador, respecto del objeto o problema de estudio. En los abordajes cuantitativos la relación es Sujeto-objeto, mientras que en los cualitativos ésta relación es sujeto-sujeto, donde los “investigados” participan de los momentos de la investigación, y así como el primero busca describir y/o analizar un fenómeno, el segundo pretende comprender una realidad. El primer abordaje construye objetos o problemas de investigación de modo tal que su respuesta implica cantidad (números, porcentajes, tendencias, frecuencias estadísticas). Por su parte, los abordajes cualitativos buscan comprender los problemas: se pretende mostrar cualidades, sentidos, significaciones, valoraciones y no cantidades. Los mismos contribuyen a comprender la complejidad de las situaciones en un contexto. 

 

Un Trabajo de Investigación es de corte cuali-cuantitativo cuando en el trabajo coexisten las dos instancias anteriores.

 

  • Un trabajo es un Relato de experiencia cuando da cuenta de vivencias realizadas en un determinado lugar y momento. Se describe, a modo de relato, la experiencia desde la mirada de su autor.

 

  • El Póster libre, además de ser un formato de presentación, tiene la capacidad de resumir gráficamente el tema y el desarrollo de un trabajo, una experiencia y/o un proyecto, por lo cuál es asumido como una tipología más de trabajo.

 

  • Los Proyectos de Investigación/intervención son propuestas a desarrollar en el futuro. Al momento actual están en estado de proyecto, y pueden estar  comprometidos con la producción de conocimiento (investigación) o con la “acción” (intervención).

Los/las autores/as propondrán el tipo de trabajo en cuestión. Queda a criterio del Comité recategorizar el trabajo en caso que así lo considere. Dicha decisión es inapelable. 


3.     CATEGORÍA TEMÁTICA DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Las presentes Categorías temáticas son aplicables, en éste reglamento, solo a los Trabajos de Investigación y Relatos de Experiencia. Las mismas hacen referencia al tipo de objeto o problema sobre el cual el trabajo está centrado.

 

Serán consideradas cinco categorías:

 

  1. Clínica ampliada / Atención de problemas de salud-enfermedad-cuidado (p s-e-c): el núcleo de ésta categoría es la clínica, entendida como la producción de cuidados por parte de un trabajador o un equipo de salud para atender los p s-e-c de personas singulares y/o familias. El enfoque puede ser más o menos amplio, según  el modo de construir y abordar el problema de s-e-c: i) desde la interdisciplina (la salud mental, el abordaje ampliado e interdisciplinario de situaciones, el abordaje de problemáticas singulares teniendo en cuenta la perspectiva de género) o desde un único saber disciplinar (abordaje desde la odontología, la enfermería, el médico, etc., los que por lo general remiten a categorías nosográficas: ejemplo, la parasitosis, la hipertensión, etc.); ii) desde la estrategia de APS (integralidad, continuidad, longitudinalidad, etc.) o desde la clínica médica tradicional (una enfermedad, no procesual)

 

  1. Gestión / Administración de servicios de salud: el núcleo de esta categoría es la organización de los recursos y capacidades de un servicio de salud (hospital, Centro de salud, dispositivo, etc.) para atender las necesidades de los usuarios. El trabajo de investigación puede tomar como objeto los modos en que se organizan las prácticas de los trabajadores de salud (Gestión), o bien la reorganización de los recursos (Administración). Puede contemplar los atributos de la estrategia de APS (integralidad, continuidad, longitudinalidad, equidad, universalidad, interdisciplina, intersectorialidad, etc.) o de la administración tradicional (niveles de atención aislados, etc.)

 

  1. Epidemiología: el núcleo de ésta categoría reside en los problemas de s-e-c a nivel poblacional (enfermos en población). La definición del problema de s-e-c puede ser más o menos amplio: desde enfermedades o categorías nosográficas (HTA, DBTS, etc.) a enfermos, dolientes o sujetos (personas que presentan un diagnóstico nosográfico y padecen subjetivamente a partir de su situación). La población también puede abordarse con diferentes grados de complejidad, desde una simple suma de individuos según variables biológicas y demográficas, o con el arsenal de las ciencias sociales (relaciones sociales, de genero, estratos sociales, etc.)

 

  1. Educación para la salud/ Producción de conocimientos en Salud: el núcleo de esta categoría reside en investigaciones que ponen especial énfasis en la producción-transmisión de conocimiento y saberes. Puede ser desde una perspectiva tradicional, donde queda delimitado de manera tajante quién sabe y quién no sabe (ejemplo, las tradicionales propuestas de Educación para la salud) o desde una perspectiva que de lugar a los diferentes saberes y haceres (ejemplo, Talleres interdisciplinarios, Talleres interculturales, etc.)

 

  1. Promoción de la salud: en este caso, el problema objeto de la investigación toma como eje de indagación las actividades colectivas destinadas a promover y trabajar las aptitudes grupales que tienden a contrarrestar los determinantes que limitan la vida, generando entornos y prácticas saludables.

 

De lo anterior se desprende que el objeto o problema construido por los/las autores/as del Trabajo de Investigación puede presentar grados variables de “riqueza” o profundidad, con independencia de la categoría temática. La “riqueza” o profundidad del objeto está dada por los siguientes atributos: i) la  interdisciplina; ii) la intersectorialidad; iii) el abordaje desde una perspectiva relacional (por ejemplo género); iv) el trabajo en equipo o comunitario; v) la estrategia de APS.

La evaluación del Trabajo de Investigación, además de contemplar los aspectos metodológicos (ver más adelante), guarda relación con estos atributos.

 

A su vez, los Trabajos de Investigación pueden ser corte cuantitativo, cualitativo o cuali-cuantitativos.

 

Los/las autores/as propondrán la Categoría Temática del Trabajo de Investigación y Relatos. Queda a criterio del Comité recategorizar el trabajo en caso que así lo considere. Dicha decisión es inapelable. 

 

Resumen Tipo trabajo y categoría temática

Tipo de trabajo

 

1.       Trabajo de Investigación

Categoría temática:

1.       Clínica ampliada / Atención de problemas de salud-enfermedad-cuidado (p s-e-c)

2.       Gestión / Administración de servicios de salud

3.       Epidemiología

4.       Educación para la salud/ Producción de conocimientos en Salud

5.       Promoción de la salud

Abordajes:

1.       Cuantitativos.

2.       Metodología en Ciencias Sociales (Abordajes metodológicos cualitativos o cualicuanti-tativos)

 

2.       Relatos de Experiencias

 

Vinculados a:

1.       la clínica

2.       la Gestión

3.       la Epidemiología

4.       la Promoción de la salud

5.       la Educación para la salud / Producción de conocimientos en Salud

 

 

3.       Póster libre

 

 

4.       Proyectos de Investigación/intervención

 

 

 

 


[1] Versión (31-5-2013)