Odontología Crítica

Hablar desde el pensamiento de Odontología Crítica es pretender hablar de Políticas Públicas (PP) de Construcción de Ciudadanía y del Derecho a la salud, es interpelar el entendimiento del “ser humano” y de la sociedad en el que éste se construye.

Requiere del reconocimiento de las relaciones de micro y macro poder y de los efectos que esta relación causa en el cuerpo físico, en el entorno material, social y simbólico de las personas y de los grupos sociales.

La salud bucal es un claro ejemplo “de olvido” dentro de las PP en vastas zonas de la Argentina, y de nuestra Latinoamérica.

Debemos comprender los integramos el campo de la salud, que los costos sociales de trabajar en forma aislada y alejados de otros actores sólo aporta a profundizar una situación de enfermedad bucal, de los que ésta comisión es crítica y pretendemos cambiar, incorporándonos en diferentes los ámbitos y espacios de trabajo de la FAMG, con el objetivo de sumar espacios integrados para la emancipación y la equidad en salud.

OBJETIVOS

  *   Generar un campo de debate, de intercambio de ideas y de propuestas de acción, que aporten a la FAMG, y a sus principios y objetivos como institución, y que intenten sumar a la transformación de la salud e influir favorablemente sobre de la determinación social de las salud bucal en las poblaciones y en sus determinaciones sociales, partiendo de la transformación del pensamiento, de la palabra y de una nueva práctica integradora y crítica, permitiéndonos la búsqueda y la necesidad de impulsar el trabajo intercultural, intersectorial, interdisciplinario y transdisplinario .

  *   Propender a la creación de un nuevo paradigma de formación de los profesionales en salud y en salud bucal, mediante propuestas curriculares integradas y transdisciplinares, que nos permitan crear talento humano en salud bucal con miradas integrales que entiendan e interpreten mejor las necesidades de la comunidad y puedan brindarles soluciones.

  *   Promover al desarrollo de una actitud crítica y creativa desde la APS Renovada como estrategia y campo de intervención de nuestra profesión y de nuestra praxis orientada hacia la comunidad. Ser críticos también del Sistema de Salud actual, proponiendo mejoras en su gestión y en las políticas que de él se generen, a partir de nuevas planificaciones estratégicas con y junto a las poblaciones en la gestión territorial.

mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.