Congreso 2019

Invitados Internacionales

tognoni.jpg

Dr. Gianni Tognoni (Italia)

Epidemiólogo y sanitarista italiano, Doctor en Filosofía y en Medicina, Gianni Tognoni es uno de los mayores especialistas mundiales en políticas sanitarias. Dirige el Instituto Mario Negri de Milán, que realiza investigaciones independientes sobre la industria farmacéutica. Ha sido premiado por numerosas universidades y organizaciones científicas en todo el mundo.
Consultor de la Organización Mundial de la Salud, es uno de los autores de la lista de los 200 medicamentos esenciales para esta organización, que funcionó como una virtual declaración de derechos universales de la salud.
Propició legislaciones en todo el mundo tendientes a que la salud sea un derecho y no un capítulo del mercado. Comprometido con los Derechos Humanos, es secretario general del Tribunal Permanente de los Pueblos. Es defensor a ultranza de la salud como bien público y de la ética médica.
barua.jpg

Dr. Agustín Barúa Caffarena (Paraguay)

Doctor en Medicina y Cirugía; Especialista en Psiquiatría; Magister en Antropología Social; Psicodramatista (GRUPA); Certificado internacionalmente en Prácticas Colaborativas y Dialógicas; Antipsiquiatra; Educadorpopular.
Se desempeñó como acompañante en salud mental a la red de Equipos de Salud de la Familia - Atención Primaria de Salud en Asunción (Dirección de Salud Mental - Ministerio de Salud Pública); docente en las carreras de Medicina, Psicología Comunitaria y Trabajo Social UNA. Jefe del departamento de Salud Comunitaria UNA.
Trabaja en la Universidad Nacional de Pilar como investigador y docente; en acompañamientos psicoterapéuticos en la clínica placera; docente universitario de grado y postgrado; en espacios de intercuidados de equipos.
Sus temas de interés actuales son intercuidados en equipos sociales; desmanicomialización, clinitaria y salud mental comunitaria; acompañamientos sociales desde perspectivas antropológicas; lo suicida desde perspectivas comunitarias; masculinidades y patriarcado.
vivian-camacho-4.jpg

Dra. Vivian Tatiana Camacho Hinojosa (Bolivia)

Médica cirujana. Partera Quechua. Promotora de Parto Natural Humanizado y Partería Ancestral. Comunicadora Indígena. Traductora Internacional.
Coordinadora Región Andina y Sudamericana en Consejo Mundial por la Salud de los Pueblos. Comisionada de Alto Nivel a los 40 años de Alma Ata para la OPS.
Terapeuta de Medicina Energética y Terapias Corporales.
Diplomada en Gestión de Proyectos en Salud con Enfoque Intercultural. Magister en Agroecología, cultura y desarrollo endógeno sostenible en Latinoamérica IX versión. Especialidad en Interculturalidad y Salud.
Conferencista internacional invitada asiduamente. Ha recibido múltiples reconocimientos. Ha realizado publicaciones de distinto tipo. A lo largo de su trabajo cuestiona el modelo hegemónico de salud y la estructura económica que lo sustenta, proponiendo ante este la medicina tradicional andina y el respeto a las diferentes formas de hacer salud en distintos lugares del mundo.