Posición de FAMG

Ante el debate en el Congreso Nacional sobre despenalización y legalización del aborto en la Argentina, la mesa directiva de FAMG expresa su posición.

Posición de FAMG

Ante el debate en el Congreso Nacional sobre despenalización y legalización del aborto en la Argentina, la mesa directiva de FAMG expresa su posición.

La FAMG celebra el debate parlamentario sobre el aborto en la Argentina.

La Federación Argentina de Medicina General (FAMG) celebra y promueve que se haya instalado, en todos los ámbitos sociales, el debate sobre la realidad del aborto en la Argentina. Y que diferentes fuerzas políticas se encaminan a tratar su despenalización y legalización en el Congreso Nacional.

Es reconocido que el aborto es un grave problema de salud pública pero la respuesta, hasta ahora, ha sido su criminalización y la negación de su importancia socio-sanitaria.

En nuestro rol de trabajadorxs de la salud del primer nivel de atención asistimos a mujeres que, por diferentes motivos, no pueden o no quieren continuar con un embarazo. Son miles, cientos de miles que cada año recurren a abortos clandestinos e inseguros que, en muchas ocasiones, ocasionan muertes totalmente innecesarias y evitables. De hecho, las complicaciones de abortos provocados en condiciones inseguras son la primera causa individual de muerte materna en la Argentina.

Desde la FAMG trabajamos para avanzar en la despenalización y la ampliación del acceso al aborto legal y seguro en el país, como derecho humano de todas las mujeres a la autodeterminación. A su vez, desde hace más de una década, promovemos la capacitación en esta temática para que los equipos sanitarios puedan acompañar a las mujeres en la reducción de riesgos y daños y en la implementación de interrupciones legales del embarazo en los casos contemplados en el marco legal vigente.

La reforma legislativa de las normas restrictivas es un modo fundamental para mejorar el acceso de las mujeres a un procedimiento médico seguro que puede salvar sus vidas y proteger su salud, entre otras cosas.

Coincidimos plenamente con los enunciados del proyecto de ley que se debatirá: “El debate sobre el derecho al acceso a la práctica de interrupción del embarazo constituye un paso más en el camino hacia la democratización de nuestra sociedad y la resolución de injusticias reproductivas. El Estado debe garantizar un acceso real y equitativo al derecho a la salud para todas las mujeres sin permitir que se generen diferencias según el nivel socioeconómico, de etnia, valores culturales y religiosos, ni edad. De la mano de otras leyes vigentes, como las que aprobaron los programas de salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, matrimonio igualitario, fertilización asistida, y de la implementación de políticas de salud reproductiva podemos avanzar mucho en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, respetuosa de los derechos de la mujer”. (Fundamentos del proyecto de ley de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito”, que se discutirá este año en el Congreso nacional)

En este camino, estamos convencidos que se requieren, a su vez, otras acciones que garanticen el cumplimiento de derechos sexuales y reproductivos para varones y mujeres.

Es por todo ello que desde la FAMG reivindicamos la urgente necesidad de:

  • Promover leyes que mejoren el acceso de las mujeres a servicios de aborto seguro y gratuito.
  • Luchar y exigir la ampliación de las causales y plazos de aborto para reducir el número de procedimientos clandestinos y la criminalización de mujeres.
  • Implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI)
  • Garantizar el acceso gratuito a la anticoncepción y contar con insumos anticonceptivos en tiempo y forma.

“Educación sexual para decidir, anticoncepción para no abortar, aborto legal para no morir”.

Dr. Fabián Portnoy. Comisión de Salud Sexual y Reproductiva. FAMG.

Dr. Adrián Alasino. Presidente de la FAMG

Secretaría FAMG

Marta Límido

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                      

2236169151

 

Descargá el documento sobre la posición FAMG.