FAMG ofrece Rotación en Medicina Rural

FAMG ofrece la Rotación en Medicina Rural, en Malargüe, Mendoza. Dirigida tanto a residentes como alumnos de pregrado, a cargo del Dr. Francisco Javier Pinol Castillo, Médico de Familia.

FAMG ofrece Rotación en Medicina Rural

FAMG ofrece la Rotación en Medicina Rural, en Malargüe, Mendoza. Dirigida tanto a residentes como alumnos de pregrado, a cargo del Dr. Francisco Javier Pinol Castillo, Médico de Familia.


Cupos disponibles para julio, agosto y septiembre. Consultar días y fechas. Las rotaciones serán en tiempos flexibles y acordados con el Dr. Pinol.
Francisco “Pancho” Pinol es Médico de Familia y desarrolla su actividad en el área rural de Agua Escondida, Malargüe, Mendoza un pueblo de un poco más de 300 habitantes ubicado a casi 200 km del Hospital de referencia. En el CAPS (Centro de Atención Primaria) 126 principal centro de atención de la zona, es el único médico y responsable, acompañado de un enfermero/a y un chofer para traslados.

Mendoza 2
Como Médico de Familia y con atención permanente (24 hs.), durante diez días de corrido realiza atenciones a demanda en el consultorio de controles sanos de niños, adolescentes, adultos y embarazadas, patologías prevalentes y de urgencias/emergencias con traslado a hospital de referencia si fuera necesario.
También realiza atenciones en CAPS próximos (127 y 182), salidas con los agentes sanitarios recorriendo puestos y actividades en escuelas albergues de tipo asistenciales y educativas.
Algo más que se puede diferenciar de otras rotaciones es la atención integral y longitudinal de los pacientes/familias lo que facilita en muchos casos la atención individual y del grupo familiar.

Mendoza 4
Trata hacer partícipes activamente a los rotantes para que desarrollen su criterio clínico en función al contexto del paciente del medio rural, no solo con la atención medica que se hace en el momento, sino también que se tenga en cuenta las limitaciones para continuar con el seguimiento si fueran necesario.
También es importante el estar atento a los aportes del equipo (chofer, enfermero, agente sanitario), familiar o allegado que pueden brindar información esencial para una mejor atención.as actividades no terminan en el consultorio. Se comparte también el día a día como la limpieza, la realización de la comida y momentos de esparcimiento si las actividades del CAPS lo permiten. Las comodidades del alojamiento son las básicas electricidad, calefacción, agua potable, ducha caliente y cama para dos alumnos como máximo compartiendo habitación.
Pancho Pinol toma esta actividad como una experiencia global, donde no solo se trata de aprender una medicina con un sin fin de limitaciones sino también, “de a poco y con suerte, nos vamos dando cuenta de lo mucho que podemos”.
Incluimos el blog del Dr. Pinol, a efectos de visualizar algunas características y experiencias.
http://pinolete.blogspot.com/ 
Los interesados en realizar la Rotación dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mendoza 4