Los trabajos aquí publicados tienen por objeto fomentar la producción científica en el primer nivel de atención. Esta producción no se limita a trabajos científicos sino también se expresa en interesantes relatos de experiencia. Son producto de médicos generalistas, muchos de ellos en formación, pero también son realizados por otros miembros del equipo y cada vez se incorpora más y más la interdisciplina en su concepción y/o en su elaboración; cada año que pasa se suman trabajos de equipos que amplían la mirada a otros sectores de la sociedad y convocan a la comunidad en la que se insertan no solo en la promoción de la salud sino en su problematización.

Es vocación del Comité Científico dar lugar a una amplia variedad de trabajos no siendo la rigurosidad en algunos aspectos metodológicos motivo de exclusión de los mismos. Sin embargo esta exigencia se manifiesta en las premiaciones y es por esto que no se publicarán trabajos no premiados.

Esperamos que la posibilidad de contar con estos trabajos en formato virtual, sea un aliciente a todos aquellos que conformen equipos de salud enmarcados en la estrategia de atención primaria, para problematizar, sistematizar y producir nuevas experiencias e investigaciones. ¡Los esperamos en el próximo Congreso!

Trabajos de investigación/Clínica ampliada 

Trabajos de investigación/Gestión 

Trabajos de investigación/Epidemiología 

Trabajos de investigación/Promoción de Salud 

Trabajo de investigación/Educación para la Salud

Relatos de experiencia/Clínica ampliada 

Relatos de experiencia/Gestión

Relato de experiencia/Epidemiología 

Relato de experiencia/Educación para la Salud 

Relato de experiencia/Promoción de salud 

Póster Libre

Premio Esteban Maradona 

Premio Salvador Mazza 

Premio Débora Ferrandini 

Trabajos de investigación/Clínica ampliada 

Primer premio: 

“Percepción del equipo de salud y la comunidad acerca del analfabetismo como determinante social de salud. Estudio multicéntrico cualicuantitativo descriptivo transversal”.  Ver aquí

Segundo premio (compartido):  

"Como  Comes  Come"...Un  problema  de  todos”. Ver aquí

“La Odisea de acceder a la salud”.  Ver aquí

Tercer  premio: 

“Haciendo  del  DIU  un  método  localmente accesible  y  culturalmente  aceptable”.  Acceso  al  Dispositivo intrauterino” Ver aquí

Primera  mención: 

“¿Es  un  riesgo  el  embarazo  en  la adolescencia?” Ver aquí

Segunda mención: 

“Embarazo y oportunidad perdida”. Ver aquí

Trabajos de investigación/Gestión 

Primer  premio: 

“Nosotros  pensamos  que  ellos  piensan  que nosotros  deberíamos,  pero  creemos  que  ellos  deben…  mucho más que un trabalengua”. Ver aquí

Segundo  premio: 

“Implantes  hormonales. Tecnología anticonceptiva  apropiada  en  el  primer  nivel  de  atención”.  Ver aquí

Tercer premio: 

“Médico generalista... ¿Se busca?”.  Ver aquí

Primera mención: 

“Es de la vincha. Problematizar el área de referencia  a  partir  de  un  análisis  de  situación  de  salud”  Ver aquí

Segunda mención (compartida):  

“Análisis de la cobertura de papanicolau y del proceso de atención  de  mujeres  con  resultados  alterados  en  el centro  de  salud  Emaus  en  el  período  junio  2011  a  junio 2013”.  Ver aquí

“Cuidado  integral  del  niño  del  primer  año  de  vida  en  el primer  nivel  de  atención.  Cuando  se  requiere  una  visión interdisciplinaria”. Ver aquí

Trabajos de investigación/Epidemiología 

Primer  premio: 

“La  Carbonilla:  descubriendo  la  comunidad”. Ver aquí

Segundo premio (Compartido):

“Aproximaciones  a  la  complejidad  de  la  situación  de salud  en  el  barrio  porteño  de  Montserrat.  Un  análisis desde  la  perspectiva  de  la  vulnerabilidad”. Ver aquí

“Del  dicho  al  hecho.  Conociendo  la  salud,  de  los encargados  de  cuidar  la  salud  de  los  otros”.  Ver aquí

Tercer  premio: 

“Valoración del estado nutricional en niños escolares: reflexión de indicadores antropométricos y tablas de referencia actualmente utilizadas”. Ver aquí 

Primera mención: 

“Alteración en la calidad del sueño en la población adulta. Santa  Fé. Mayo ‐ agosto de 2013”. Ver aquí

Segunda mención (compartido):  

“Desigualdades  en  el  proceso salud/enfermedad/atención  en  San  Carlos  de  Bariloche:  prácticas alimentarias y actividad física en varones y mujeres con hijos  en  edad  escolar  en  contextos  socioeconómicos  4 diferentes”. Ver aquí

“Galopando  el  barrio  Hipódromo/La  Tropilla  sale  al barrio.  Análisis  de  situación  de  salud”. Ver aquí

Trabajos de investigación/Promoción de Salud 

Primer  premio: 

“Saludan a los que fuman: deconstruyendo modelos evaluación de un proyecto de promoción de la salud relacionado  al  consumo  problemático  de  sustancias”.  Ver aquí

Segundo  premio: 

“P.O.S.T.A:  Proyecto Orientado a la Salud Territorial Activa. ¿Qué oculta La Oculta?”. Ver aquí

Tercer premio: 

"En las vías de un tren olvidado...".  Ver aquí

Primera mención: 

“Del "yo puedo" al "nosotros/as podemos". Aportando a la construcción de ciudadanía”. Ver aquí

Segunda mención: 

“Obesidad infantil: un trabajo que abraza instituciones por la salud”. Ver aquí 

Trabajo de investigación/Educación para la Salud

Primer premio: 

“Para comerte mejor ”cambios actitudinales y de hábitos alimentarios a partir de la implementación del kiosco saludable en alumnos del colegio primario N° 12, Congresales de  Tucumán,  de  la  ciudad  de  General  Pico  provincia  de  La Pampa,  año  2013”.  Ver aquí

Segundo premio: 

“Uso  de  plantas  medicinales  en  la  población que  concurre  al  centro  de  salud  “Leonor Natalí  de  Cappelli” de  Ingeniero  White”. Ver aquí

Tercer  Premio: 

 “Ampliando  visiones,  estrechando  fronteras… trabajo  sobre  adherencia  al  tratamiento  en  hipertensión arterial,  representaciones  sociales  e  intervenciones  de diferentes  disciplinas  en  el  contexto  de  la  enfermedad crónica”.  Ver aquí

Primera Mención: DESIERTA 

Segunda Mención: DESIERTA 

Relatos de experiencia/Clínica ampliada 

Primer  premio: 

“Tendiendo  puentes”.  Ver aquí

Segundo  premio: 

“El  vínculo  como  herramienta”.  Ver aquí

Tercer  premio: 

“Dispositivo  de  ampliación  de  la  clínica  en  la internación,  relato  de  experiencia  en  la  guardia  de  un hospital  general”.  Ver aquí 

Primera  mención: 

“Hacia  una  frágil  estrategia  de  salud”.  Ver aquí 

Segunda mención (compartida):  

“Tratamiento  de  la  obesidad  mórbida  en  atención primaria  de  la  salud”.  Ver aquí 

“Sin segunda piel. En busca del sujeto”.  Ver aquí  

Relatos de experiencia/Gestión

Primer premio: 

“De la comunidad a la institución. Un cambio de mirada en atención primaria de la salud”. Ver aquí  

Segundo  premio: 

“Residencia  interdisciplinaria  de  educación para  la  salud.  Los  dispositivos  de  formación  y  su dimensión  cuidadora”. Ver aquí  

Tercer premio: 

“Abordaje de  la enfermedad de Chagas desde  la  atención  primaria”.  Ver aquí

Primera  mención: 

“Estrategias  intersectoriales:  la construcción  de  un  “afuera”  posible  desde  “adentro”. Experiencia  de  trabajo  en  instituciones  de  menores  en conflicto con la ley”. Ver aquí  

Segunda  mención: 

“La  posibilidad  de  hacer  visible  lo invisible:  equipo  de  referencia/vínculo/interdisciplina”.  Ver aquí 

Relato de experiencia/Epidemiología 

Primer  premio: 

“De  la  multidisciplina  a  la  interdisciplina: atención primaria en cuba, una experiencia personal”.  Ver aquí

 Segundo  premio: 

“Conociendo  Barrio  El  Hongo.  Mosconi, Ensenada”.  Ver aquí

 Tercer premio: DESIERTO 

 Primera mención: DESIERTO 

Segunda mención: DESIERTO 

Relato de experiencia/Educación para la Salud 

Primer  premio: 

“Paso  a  paso: generalizando  la  salud”.  Ver aquí

Segundo premio: 

“La  cabeza  piensa donde  los pies pisan: relato de experiencia sobre el trabajo de un grupo de personas con Diabetes”. Ver aquí

Tercer  premio  (Compartido): 

“Construyendo  lo  saludable”. Ver aquí

Primera  mención: 

“Dispositivo  de  ESI  desde  una  mirada intercultural”.  Ver aquí

Segunda  mención: 

“La  escuela  como  promotora  de  salud”.  Ver aquí

Relato de experiencia/Promoción de salud 

Primer premio: 

“Activados, un taller para la vida que hay en los años”.  Ver aquí

Segundo  premio: 

“Las  disciplinas  en  juego,  Juegoteca  en  el primer  nivel  de  atención”.  Ver aquí

Tercer  premio: 

“Desojando  el  barrio”.  Ver aquí

Primera mención (compartida):  

“Razones  y  evidencias  de  ser  en‐redados”. Ver aquí

“Espacio  de  chicas…  estrategias  para  garantizar  la Salud  integral  en  un  grupo  de  adolescentes  no referenciadas  con  el  centro  de  salud”. Ver aquí

Segunda  mención: 

“Cosas  que  pasan  en  un  rincón  con esperanza”.  Ver aquí

Póster Libre

Primer  premio: 

“Las  familias  del  infortunio”.

Segundo premio: 

“El otro lado de la TBC”.  

Tercer premio (compartido) 

“Uso  de  plantas  medicinales  en  la  comunidad  boliviana  en  el partido  de  Luján”. 

“Implementación  de  citología  cervicovaginal  en  atención primaria  para  la  salud”. 

Mención compartida:  

“La  esperanza  rompe  barreras.  Acercando  el  DIU  al Barrio”.  

“Sobrepeso y obesidad en salud escolar”.

 “Tensión arterial infantil elevada, ¿una cuestión de peso?”.

 “Viejos son los trapos”.  

“Comunicándonos en el CESAC 36 de CABA”.

PREMIO ESTEBAN MARADONA 

“Saludan a los que fuman: deconstruyendo modelos evaluación de un proyecto de promoción de la salud relacionado  al  consumo  problemático  de  sustancias”.  Ver aquí

PREMIO SALVADOR MAZZA 

“Saludan a los que fuman: deconstruyendo modelos evaluación de un proyecto de promoción de la salud relacionado  al  consumo  problemático  de  sustancias”.  Ver aquí

PREMIO DEBORA FERRANDINI 

“P.O.S.T.A:  Proyecto Orientado a la Salud Territorial Activa. ¿Qué oculta La Oculta?”. Ver aquí

 
Podés consultar y/o participar de la organización de estos espacios que se realizarán durante el Congreso
 

Jornadas de FONOAUDIOLOGÍA en APS: informes y contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jornadas de TRABAJO SOCIAL: informes y contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jornadas de ENFERMERIA: informes y contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jornadas de ODONTOLOGÍA en APS: informes y contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jornadas de AGENTES SANITARIOS: informes y contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PROGRAMA DE ENCUENTRO DISCIPLINAR DE ENFERMERIA
Organizado por Comisión Nacional de Enfermería en APS-FAMG
 
 
 
15:00 hs:  “ROL DE L@S ENFERMER@S EN EL MARCO DE LA  ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD: Una Mirada Actual” .  Licenciada Mónica Battistela. Delegada Comisión Nacional de Enfermería en APS Santa Fe - Asociación de Medicina General Santa Fe.
 
15:45 hs: “Presentación del Proyecto de Ley Federal de Enfermería” .  Lic Viviana Ramirez  y  Lic.  Ivan Zotomayor Representantes de la ALE asociación de licenciados en enfermería de la CABA.
 
16:30 hs  "Taller del encuentro"
Esta actividad consiste en conformar sub grupos en el auditorio y trabajar diferentes temáticas vinculadas a nuestra actividad diaria en el primer nivel de atención
 
Grupo A: Enfermería y la interdisciplina
Grupo B: Enfermería Comunidad y Salud
Grupo C: Enfermería en el proceso salud enfermedad y sociedad
Grupo D: Enfermería y la cultura popular

COMITÉ CIENTIFICO

FEDERACION ARGENTINA DE MEDICINA GENERAL (FAMG)

 

TIPO Y CATEGORIAS DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN[1]

 

 

XXVIII CONGRESO NACIONAL de MEDICINA GENERAL Y EL EQUIPO DE SALUD

San Luis

6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2013

 

 

FECHA LÍMITE DE ENVIO DE TRABAJOS:

13 de Septiembre de 2013

 

 

 

1.     ACLARACION

el presente documento tiene por objetivo informar aspectos esenciales para la presentación de Trabajos de investigación al Congreso de la FAMG 2013: tipo de trabajos admitidos y categorías temáticas posibles.

Dado que este Comité está evaluando cambiar el formato de presentación (de papel a digital), no se hará mención a las NORMAS GENERALES DE PRESENTACIÓN (las mismas se darán a conocer en las próximas semanas).

2.     TIPO de trabajo

En el presente Congreso serán admitidos las siguientes cuatro Tipos de trabajos:

 

  1. Trabajos de Investigación:
    1. con abordajes Cuantitativos.
    2. con Metodología en Ciencias Sociales (Abordajes metodológicos cualitativos o cualicuanti-tativos)

 

  1. Relatos de Experiencias
    1. Relatos vinculados a la clínica.
    2. Relatos vinculados a la Gestión.
    3. Relatos vinculados a la Epidemiología.
    4. Relatos de vinculados a la Promoción de la Salud.
    5. Relatos vinculados a la Educación para la salud / Producción de conocimientos en Salud.

 

  1. Póster libres.

 

  1. Proyectos de Investigación/intervención.

 

En líneas generales:

 

  • Se considera que un trabajo es de investigación, Trabajo de Investigación, cuando el mismo presenta ordenadamente los siguientes elementos: i) existencia de un problema u objeto de investigación claramente delimitado; ii) dicho objeto o problema ha sido extraído, derivado o construido a partir una situación problemática que es más amplia, difusa y menos delimitada que aquel; iii) existe un marco teórico que provee conceptos para construir el problema y da una noción (más o menos explícita) del modelo causal que explica su existencia (hipótesis subyacente o explícita); iv) el problema y la situación problemática se sitúan en un contexto concreto; v) los objetivos generales y específicos son explicitados, y su concreción permite dar cuenta del problema; vi) la estrategia metodológica planteada (material y métodos) es coherente para alcanzar los objetivos y dar respuesta al problema; vii) se exponen los resultados; y viii) se discuten los hallazgos y conclusiones.

 

En síntesis, reproduce los pasos del llamado “método científico”.

 

Juan Samaja nos dice que la condición para reconocer un conocimiento como científico es la "exigencia de que el conocimiento comporte la intención y los procedimientos destinados a producir, tarde o temprano, una explicación o una comprensión de su objeto (sea un objeto natural o un artefacto, resultado de acciones de diseño), lo que obliga, desde el comienzo, a tener presente las normas que rigen el intercambio intelectual en la comunidad científica".

 

De acuerdo al abordaje metodológico seguido por los/las autores/as, un Trabajo de Investigación puede ser de corte cuantitativo, cuantitativo o cuali-cuantitativo.

 

Puede decirse que la diferencia esencial entre ambos abordajes radica en la posición que adopta el sujeto productor de conocimiento, el investigador, respecto del objeto o problema de estudio. En los abordajes cuantitativos la relación es Sujeto-objeto, mientras que en los cualitativos ésta relación es sujeto-sujeto, donde los “investigados” participan de los momentos de la investigación, y así como el primero busca describir y/o analizar un fenómeno, el segundo pretende comprender una realidad. El primer abordaje construye objetos o problemas de investigación de modo tal que su respuesta implica cantidad (números, porcentajes, tendencias, frecuencias estadísticas). Por su parte, los abordajes cualitativos buscan comprender los problemas: se pretende mostrar cualidades, sentidos, significaciones, valoraciones y no cantidades. Los mismos contribuyen a comprender la complejidad de las situaciones en un contexto. 

 

Un Trabajo de Investigación es de corte cuali-cuantitativo cuando en el trabajo coexisten las dos instancias anteriores.

 

  • Un trabajo es un Relato de experiencia cuando da cuenta de vivencias realizadas en un determinado lugar y momento. Se describe, a modo de relato, la experiencia desde la mirada de su autor.

 

  • El Póster libre, además de ser un formato de presentación, tiene la capacidad de resumir gráficamente el tema y el desarrollo de un trabajo, una experiencia y/o un proyecto, por lo cuál es asumido como una tipología más de trabajo.

 

  • Los Proyectos de Investigación/intervención son propuestas a desarrollar en el futuro. Al momento actual están en estado de proyecto, y pueden estar  comprometidos con la producción de conocimiento (investigación) o con la “acción” (intervención).

Los/las autores/as propondrán el tipo de trabajo en cuestión. Queda a criterio del Comité recategorizar el trabajo en caso que así lo considere. Dicha decisión es inapelable. 


3.     CATEGORÍA TEMÁTICA DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Las presentes Categorías temáticas son aplicables, en éste reglamento, solo a los Trabajos de Investigación y Relatos de Experiencia. Las mismas hacen referencia al tipo de objeto o problema sobre el cual el trabajo está centrado.

 

Serán consideradas cinco categorías:

 

  1. Clínica ampliada / Atención de problemas de salud-enfermedad-cuidado (p s-e-c): el núcleo de ésta categoría es la clínica, entendida como la producción de cuidados por parte de un trabajador o un equipo de salud para atender los p s-e-c de personas singulares y/o familias. El enfoque puede ser más o menos amplio, según  el modo de construir y abordar el problema de s-e-c: i) desde la interdisciplina (la salud mental, el abordaje ampliado e interdisciplinario de situaciones, el abordaje de problemáticas singulares teniendo en cuenta la perspectiva de género) o desde un único saber disciplinar (abordaje desde la odontología, la enfermería, el médico, etc., los que por lo general remiten a categorías nosográficas: ejemplo, la parasitosis, la hipertensión, etc.); ii) desde la estrategia de APS (integralidad, continuidad, longitudinalidad, etc.) o desde la clínica médica tradicional (una enfermedad, no procesual)

 

  1. Gestión / Administración de servicios de salud: el núcleo de esta categoría es la organización de los recursos y capacidades de un servicio de salud (hospital, Centro de salud, dispositivo, etc.) para atender las necesidades de los usuarios. El trabajo de investigación puede tomar como objeto los modos en que se organizan las prácticas de los trabajadores de salud (Gestión), o bien la reorganización de los recursos (Administración). Puede contemplar los atributos de la estrategia de APS (integralidad, continuidad, longitudinalidad, equidad, universalidad, interdisciplina, intersectorialidad, etc.) o de la administración tradicional (niveles de atención aislados, etc.)

 

  1. Epidemiología: el núcleo de ésta categoría reside en los problemas de s-e-c a nivel poblacional (enfermos en población). La definición del problema de s-e-c puede ser más o menos amplio: desde enfermedades o categorías nosográficas (HTA, DBTS, etc.) a enfermos, dolientes o sujetos (personas que presentan un diagnóstico nosográfico y padecen subjetivamente a partir de su situación). La población también puede abordarse con diferentes grados de complejidad, desde una simple suma de individuos según variables biológicas y demográficas, o con el arsenal de las ciencias sociales (relaciones sociales, de genero, estratos sociales, etc.)

 

  1. Educación para la salud/ Producción de conocimientos en Salud: el núcleo de esta categoría reside en investigaciones que ponen especial énfasis en la producción-transmisión de conocimiento y saberes. Puede ser desde una perspectiva tradicional, donde queda delimitado de manera tajante quién sabe y quién no sabe (ejemplo, las tradicionales propuestas de Educación para la salud) o desde una perspectiva que de lugar a los diferentes saberes y haceres (ejemplo, Talleres interdisciplinarios, Talleres interculturales, etc.)

 

  1. Promoción de la salud: en este caso, el problema objeto de la investigación toma como eje de indagación las actividades colectivas destinadas a promover y trabajar las aptitudes grupales que tienden a contrarrestar los determinantes que limitan la vida, generando entornos y prácticas saludables.

 

De lo anterior se desprende que el objeto o problema construido por los/las autores/as del Trabajo de Investigación puede presentar grados variables de “riqueza” o profundidad, con independencia de la categoría temática. La “riqueza” o profundidad del objeto está dada por los siguientes atributos: i) la  interdisciplina; ii) la intersectorialidad; iii) el abordaje desde una perspectiva relacional (por ejemplo género); iv) el trabajo en equipo o comunitario; v) la estrategia de APS.

La evaluación del Trabajo de Investigación, además de contemplar los aspectos metodológicos (ver más adelante), guarda relación con estos atributos.

 

A su vez, los Trabajos de Investigación pueden ser corte cuantitativo, cualitativo o cuali-cuantitativos.

 

Los/las autores/as propondrán la Categoría Temática del Trabajo de Investigación y Relatos. Queda a criterio del Comité recategorizar el trabajo en caso que así lo considere. Dicha decisión es inapelable. 

 

Resumen Tipo trabajo y categoría temática

Tipo de trabajo

 

1.       Trabajo de Investigación

Categoría temática:

1.       Clínica ampliada / Atención de problemas de salud-enfermedad-cuidado (p s-e-c)

2.       Gestión / Administración de servicios de salud

3.       Epidemiología

4.       Educación para la salud/ Producción de conocimientos en Salud

5.       Promoción de la salud

Abordajes:

1.       Cuantitativos.

2.       Metodología en Ciencias Sociales (Abordajes metodológicos cualitativos o cualicuanti-tativos)

 

2.       Relatos de Experiencias

 

Vinculados a:

1.       la clínica

2.       la Gestión

3.       la Epidemiología

4.       la Promoción de la salud

5.       la Educación para la salud / Producción de conocimientos en Salud

 

 

3.       Póster libre

 

 

4.       Proyectos de Investigación/intervención

 

 

 

 


[1] Versión (31-5-2013)

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