ASOCIACIONES MIEMBRO: El valor de la unión.

Las asociaciones adheridas a FAMG conllevan una historia de trabajo valiosa e importante de atesorar. Clickeando el listado que aparece a la dercha encontrarás cada una de ellas.

 


ASOCIACIÓN DE MEDICINA GENERAL Y EQUIPO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS (AMGyES)


En noviembre de 1998 un grupo de médicos generalistas y residentes de medicina general, motivados por impulsar cambios profundos que colocaran a la APS como estrategia fundamental en la Salud pública, fundamos la Asociación de Medicina Generalista, Familiar y Comunitaria de la Provincia de San Luis, con los objetivos de contribuir al mejoramiento de la APS, al progreso de la medicina general y de las ciencias de la salud, promover la investigación, la capacitación de los equipos, las actividades comunitarias, entre otros. En ese momento los médicos generalistas teníamos nuestra carga horaria destinada en forma prioritaria a la atención de las guardias de los hospitales de mayor complejidad de la provincia y la atención en los CAPS de manera secundaria; estos últimos dependían del Hospital y el personal que se desempeñaba en los mismos era destinado por tener tareas pasivas o estar por jubilarse o por tener alguna situación conflictiva en los niveles hospitalarios. En este contexto, surge la necesidad de replantearnos nuestro rol y posicionamiento dentro de los maltratados equipos que se desempeñaban en los caps. Así nace nuestra joven asociación. El estatuto preveía que la comisión directiva local se renueve cada 2 años, quedando como presidente el secretario de la gestión anterior con el fin de renovar las autoridades pero garantizar la continuidad, y que si bien nace como asociación de médicos generalistas considera la inclusión de los demás integrantes del equipo de salud como miembros Adscriptos con iguales derechos y obligaciones que los miembros titulares excepto formar parte de la comisión directiva.


Participación en FAMG
Comenzamos a participar de las reuniones a nivel nacional en ese entonces AAMG, ahora FAMG y las dos delegadas de San Luis ocuparon la vicepresidencia y la 1er vocalía a partir de julio del año 2000, por dos años, luego de lo cual los delegados de San Luis continuaron ocupando distintos lugares (vocalías, tesorería) dentro de la comisión directiva de FAMG hasta la fecha. La capacitación fue uno de los pilares más importantes, de manera que miembros de la Asociación participamos en la formación de los Residentes de Medicina Generalista, en 1999 a unos meses de su fundación realizamos las Primeras Jornadas de la Asociación y al año siguiente las Segundas Jornadas de la Asociación en conjunto con las 3er jornadas de residentes " La medicina General- Familiar Una realidad sin fronteras" con dos disertantes cubanas, la Dra. Eva Josefina Quinteros Fleites y la Dra. Griselda Cabrera, ambas reconocidas profesionales de la APS cubana y miembros de la Asociación de medicina general integral de Villa Clara Cuba. A partir del año 2000, distintos miembros de nuestra asociación participaron del Curso Nuevas Estrategias en APS dictado por la universidad de Villa Clara Cuba organizado por la FAMG.


Cursos y gestiones
Organizamos el curso MGF21 (bianual 2000-2001) dictado por (FAMG-UNLP) con aportes de distintas instituciones internacionales.
Participamos en el Curso de Gestión en APS, también bianual dictado por FAMG y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar España.
En el año 2000 se realiza por primera vez en la provincia el examen para obtener el certificado de especialista en Medicina Generalista con la participación de FAMG, UNLP, Asociación local y el Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, hecho que jerarquizó el desarrollo de nuestra especialidad.


XVII Congreso de Medicina General y actividades científicas
En el Año 2002 Se realiza el XVII Congreso de Medicina General en Potrero de los Funes y XII Congreso del Equipo de Salud "Un nuevo estado para una nueva salud", el primer congreso organizado por nuestra joven asociación, evento que superó ampliamente nuestras expectativas ya que tuvimos 1000 participantes y a partir de este momento integrantes de nuestra asociación comenzaron a participar en el Comité Científico de la FAMG, lo que tiene continuidad hasta la fecha.
En los años siguientes se desarrollaron varias actividades científicas como cursos y jornadas dictadas por destacados profesionales nacionales entre los que podemos mencionar Medicina basada en la evidencia vs medicina basada en la narrativa dictada por el Dr. Francisco Maglio, Uso racional de ATB en APS dictada por el Dr. Alberto Dain, Procreación responsable y tecnología anticonceptiva dictada por el Dr. Enrique Spandau, etc.

Congresos
En el año 2006 organizamos el XXI Congreso de Medicina General, XV del equipo de salud y I encuentro nacional de trabajadores de APS en Potrero de los Funes "Juntos... Reafirmamos nuestra identidad debatiendo la APS". El evento superó también nuestras expectativas con la participación de 1200 personas.

 

Actividades académicas
Desde el 2007 al 2012 continuamos realizando actividades académicas tanto en San Luis como en Villa Mercedes, con la colaboración de profesionales locales, algunos de ellos pertenecientes a la Asociación, como “Insulinización en el primer nivel de atención (PNA)”, “Manejo de patologías frecuentes en ORL y Oftalmología”, “Investigación en APS”, “Trastornos del Aprendizaje – Experiencias de abordaje en el PNA”, “Introducción al abordaje del paciente geronte en el PNA”, “Estrategias de captación y manejo de problemas comunes en control prenatal en el PNA”, y otras con la colaboración de otros destacados compañeros de la FAMG, como Enrique Stein y “Salud Mental y APS – Trabajo con grupos operativos” y el encuentro-debate: “Ley Nacional de Salud – Un derecho de todos y una herramienta de transformación social”, coordinada por Horacio Barri. Se continúa trabajando en capacitaciones en la residencia de Medicina General de San Luis y Villa Mercedes.


Residencias
Tras muchos años de lucha se consigue (gracias también al aporte de la comisión de acreditación de residencias de FAMG) trasladar la sede de la residencia del hospital central (donde eran utilizados como “tapa huecos del sistema”, obviando toda actividad de capacitación) a un hospital de baja complejidad, organizando los horarios, las rotaciones y las actividades académicas de los residentes al marco de referencia del Ministerio de Nación. En ese transcurso se logra que el Ministerio de Salud provincial aumente la beca de los mismos, logrando desde ese momento aumentar el número de postulantes a los cargos. Hoy los residentes de Medicina General realizan el 70% de sus rotaciones en servicios del primer nivel de atención, siendo acompañados en ellas por profesionales pertenecientes a la asociación puntana.


1° y 2° jornadas del equipo de Salud de la Provincia y otros cursos
En 2011 y 2012 se realizan las 1° y 2° jornadas del equipo de Salud de la Provincia, con la participación de muchos trabajadores de los subsistemas público y privado que contaron sus experiencias, pudieron presentar sus actividades y propuestas, y se pudo discutir con profesionales nacionales e internacionales (Julio Monsalvo, Josefina Quintero, Tulio Franco, y otros integrantes de la FAMG) sobre distintos temas de salud colectiva y procesos de trabajo en salud. Se realizan dos cursos de gestión de servicios de salud, con modalidad virtual y presencial-virtual, el primero en 2010 (con AMEGES), donde completaron el mismo 22 profesionales, y el otro en 2013 (con ASFMGyF), con 40 asistentes, todos ellos directores de CAPS y hospitales del interior de la provincia. Se participa activamente realizando talleres y otras actividades en los congresos anuales de la Federación. Además de ello, se participa en el comité científico de la FAMG y en la comisión de acreditación de residencias. Se coorganizan con otras instituciones dos Congresos de Salud Comunitaria del Mercosur en San Luis, uno de ellos en 2010, el otro en 2013.


Recertificación y trabajo en CAPS
Desde el año 2011 se toma examen de recertificación de la especialidad de medicina general, accediendo a la misma aproximadamente 20 compañeros de la provincia. En todo este período se van reforzando los CAPS con distintos profesionales, y se comienza a trabajar en equipos interdisciplinarios, comenzándose a discutir los procesos de trabajo en muchas instituciones del PNA coordinadas por asociados. Por ello, y debido a la importante participación en el trabajo diario y especialmente en el interés por pertenecer a nuestra asociación de muchos compañeros no médicos, en 2012 realizamos un cambio de estatuto con la finalidad de incluir a todos los integrantes del equipo de salud con las mismas obligaciones y derechos (incluyendo la conformación de comisión directiva), pasando a llamarnos Asociación de Medicina General y Equipo de Salud de la Provincia de San Luis (AMGyES).


XXVIII Congreso de Medicina General
En 2013 organizamos otra vez en Potrero de los Funes el XXVIII Congreso de Medicina General, XIV Congreso Internacional de APS, XXIII Congreso del Equipo de Salud, IX Encuentro Nacional de Trabajadores de APS con el lema “Políticas Públicas, Construcción de Ciudadanía y Derecho a la Salud”, con una asistencia de 1200 personas.

 

Continuamos en el presente apostando a la capacitación y a la discusión permanente sobre los modelos de atención, los procesos salud-enfermedad-atención-cuidados, y queriendo participar (a veces con éxito, y otras veces no) en la formulación y ejecución de políticas públicas que aseguren el derecho a la salud de los habitantes de nuestra provincia.

 


ASOCIACIÓN PAMPEANA DE MEDICINA GENERAL, FAMILIAR Y EQUIPO DE SALUD (APaMGFES)


Fundación
El 11 de diciembre de 1999 se realizó la Asamblea Fundacional de la Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Comunitaria. Esta entidad no es nueva ya que continúa la labor de la Asociación Pampeana de Medicina General, de destaca actuación desde el año 1992 y que, entre otras actividades, organizó en noviembre de 1993 en la ciudad de Santa Rosa las VIII Jornadas Nacionales de Medicina General, como miembro regional de la Asociación Argentina de Medicina General (AAMG), ejerciendo en esta última la Presidencia en el período 1994-1996 representada en la persona de la Dra. Graciela López Gallardo. Hoy la Asociación Pampeana cuenta con personería jurídica y autonomía propia y forma parte de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG) habiendo organizado el XXII Congreso de la especialidad en el año 2007, nuevamente en Santa Rosa.

 

Objetivos
Los principales objetivos de la Asociación son:- promover el estudio de los asuntos médico-sociales, de los que atañen a la atención médica, de la calidad de la misma y de su evaluación.- estimular la educación sanitaria de la población.- promover las residencias médicas y otros tipos de capacitación para la formación de médicos generalistas, de familia y especialidades afines.- reunir en su seno a todos los médicos generalistas, de familia y especialidades afines y otros integrantes del equipo de salud…- gestionar ante las autoridades que corresponda las medidas tendientes a mejorar las condiciones en que se desarrolle la tarea profesional de sus integrantes…- promover la interrelación con otras entidades profesionales y no profesionales.- organizar, promover o auspiciar eventos científicos.
La medicina general es hoy una especialidad no discutida. Países capitalistas y socialistas por igual, la sitúan en la base de la pirámide de la atención médica como puerta de ingreso a los sistemas de salud. Los médicos generales, junto a otros facultativos de las especialidades llamadas básicas (pediatras, clínicos, tocoginecólogos) y profesionales de las ciencias sociales, conforman los equipos del primer nivel de atención. Una adecuada formación de postgrado los habilita como especialistas idóneos para la protección y prevención de la salud, para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las enfermedades comunes, y para la adecuada referencia al segundo nivel de atención de las patologías que así lo requieran. Es una especialidad que si bien se ha fomentado en los últimos diecisiete años no es nueva, ya que a través de ella los médicos vuelven a sus raíces. Es decir a ocuparse de la salud de los individuos, de sus familias y de la comunidad a la que ellos mismos pertenecen.

 

Reconocimiento a la medicina general en La Pampa
La Pampa ha sido una de las primeras provincias en reconocer esta especialidad y en la actualidad cuenta con residencias médicas en los hospitales de Santa Rosa y General Pico. El Gobierno y las entidades deontológicas han apoyado la formación de médicos generales. La APaMGFyC participa en el Consejo Superior Médico de La Pampa desde el año 2008 en los exámenes de Certificación de la Especialidad. En el año 2011 la FAMG firma un convenio de reciprocidad con este Consejo.


Participación en FAMG
El Dr. Rafael Passarini fue Presidente de la FAMG desde agosto de 2005 hasta noviembre de 2009, período en el cual la Federación se instaló en el escenario nacional siendo reconocida como Entidad Científica de la especialidad. Al dejar la presidencia en noviembre de 2009, Passarini fue sido distinguido como Presidente Honorario y el Dr. Esteban Vianello ocupó la Pro Secretaría de la FAMG del 2009 al 2012.
En noviembre de 2012 Passarini es electo Presidente por un año, debido a la renuncia masiva de la CD de FAMG. En noviembre de 2013 se normaliza la Mesa Directiva Nacional, siendo electo Gonzalo Soria de Santa Fe como presidente. Esteban Vianello queda como Protesorero y Gustavo Vera como Síndico Suplente.
El día sábado 5 de octubre de 2013 la Asociación Pampeana cambia su Estatuto y su denominación. Pasa a ser Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud, bajo la sigla APaMGFES. De esta forma se realiza una apertura a todos aquellos profesionales y técnicos superiores que se desenvuelven en el primer nivel de atención y en el marco de la APS.

 

XXIX Congreso de Medicina General
En noviembre de 2014 se llevó a cabo el XXIX Congreso de Medicina General en la ciudad de Santa Rosa. Más de 1000 participantes dieron un marco histórico a la fiesta anual de la FAMG. Durante el transcurso del mismo Graciela López Gallardo fue declarada Presidente Honoraria de la FAMG.
Acta acuerdo con la Universidad
El 23 de octubre del 2013 se firmó en General Pico un Acta Acuerdo de Cooperación de docencia, investigación y extensión entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y nuestra Institución. Mediante este convenio en Junio de 2015 se realizó el 1er Congreso Provincial de Salud Comunitaria que con más de 250 participantes y 28 experiencias presentadas, se convirtió en una actividad inédita en General Pico.

 

UNLPam - Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud (APaMGFES)

Se firmó Convenio Marco de Colaboración Académica y Científica El Rector de la UNLPam, CPN. Sergio Aldo Baudino y la Secretaria Académica, Esp. María Esther Folco recibieron esta mañana a miembros de la Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud encabezada por su Presidente, Dr. Esteban Vianello para la firma de un Convenio Marco de Colaboración Académica y Científica que vincula a ambas instituciones. El Convenio fue aprobado por Resolución Nº 088/2015 del Consejo Superior y formaliza la vinculación que nuestra Universidad posee con la Asociación desde el año 2012 ofreciendo cursos y seminarios, destinados a promover la participación de todos los miembros de las Facultades.
En mayo de 2013 se realizó el Seminario “Salud Pública en la Región Pampeana y Argentina” y en septiembre del mismo año se llevó a cabo el Foro: “La Universidad Pública en la Construcción de la Salud Colectiva” y el Seminario “Medio Ambiente y Salud Pública y Producción de Insumos para la Salud”, contando con la participación de docentes investigadores de esta Universidad, de diversas profesiones. El Dr. Vianello estuvo acompañado por sus colegas Dres. Carlos Cornaglia; Rafael Passarini; Graciela López Gallardo y la Lic. María Lucero.

 

Invitación Anticipada
En diálogo cordial, la Asociación a través del Dr. Passarini anticipó una invitación a la Universidad para participar de un Congreso de Salud Comunitaria que se encuentra en plena organización y que se desarrollará durante el mes de junio en General Pico. Asimismo la Dra. Graciela López Gallardo solicitó al Rector premura para –mediante convenios específicos-, continuar en la labor conjunta de organización de talleres relacionados a la temática que aborda la Asociación.

 

Una Carrera de Medicina para La Pampa
El Dr. Cornaglia relató a las autoridades universitarias las últimas novedades relacionadas a universidades de la Patagonia que cuentan con carreras de salud, particularmente la apertura de la carrera que hará la Universidad Nacional de San Juan Bosco (UNSJB) y solicitó las gestiones para lograr una propuesta similar en la UNLPam. El Rector dijo que nuestra Universidad tiene un proyecto a financiar para la continuidad de Enfermería, aunque no un proyecto para Medicina y con ello, el inicio de gestiones para su financiamiento. En ese marco la Asociación propuso acompañar a la Universidad en esta tarea.

 

Jornadas
En agosto de 2014 la Asociación participó de la organización de las Jornadas “Garantía de Derechos y Cumplimiento de la Ley: acceso a los abortos no punibles en La Pampa" y en septiembre de 2015 las II Jornadas “Garantía de Derechos y Cumplimiento de la Ley: responsabilidad del equipo de salud en el Acceso a los Abortos Seguros".


Autoridades 2015
El 6 de junio de 2015 se realizó la Asamblea Ordinaria que designó las autoridades para el período octubre 2015-octubre 2017: Presidente Esteban A. Vianello; Vicepresidente Ariel Paladini; Secretaria Pilar Galende; Prosecretaria Cecilia Gómez; Tesorero Diego Fanfliet; Protesorero Rafael Passarini; Vocal Tit. 1 Gustavo Vera; Vocal Tit. 2 Analía Boffelli; Vocal Sup. 1 Mariela García Cachau; Vocal Sup. 2 Daiana Lebed; Síndica Tit. Graciela López Gallardo; Síndico Sup. Marcos Miguel.
En la actualidad la asociación cuenta con más de 100 socios, integrando a todo el equipo de salud.

 

 


ASOCIACIÓN SANTAFESINA DE MEDICINA GENERAL Y FAMILIAR (ASMGyF)


Fundación
La Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar (ASMGyF) surge en el año 1987 bajo el nombre de Asociación Santafesina de Medicina General (ASMG) Con fuerte base en la residencia de Medicina General del Hospital Provincial de Rosario y Cullen de Santa Fe. En su origen buscó cohesionar a los diferentes residentes a los fines de plantear realidades en relación a los programas formativos, como también en la búsqueda de una identidad como especialidad para poder salirse de la lógica de ser un apéndice de las demás especialidades. En cada nivel de rotación los que estaban en la disciplina correspondiente, a su modo transferían habilidades y destrezas en función de sus propios intereses profesionales y de fragmentación de los problemas y no hacia una orientación de perspectiva integral. El debate en torno a no ser un producto formativo en el cuál la identidad profesional era “saber un poco de cada cosa o todólogos” pasó a ser un nivel de enorme tensión. Dadas las características de la provincia de Santa Fe con un sur muy citadino y de gran metrópoli, un centro intermedio en estas características y posteriormente el norte con otro polo de formación de médicos generales (Reconquista), planteó aún más las diferencias en este sentido. La antigua ASMG pivoteó intensamente para integrar los tres principales polos formativos de la provincia: Rosario, Santa Fe y Reconquista, manteniendo las particularidades regionales pero pensando en la necesidad de construir un piso de coincidencias.


Afianzamiento en APS
En los 90´s la ASMG ya afianzada en la lógica de la estrategia de Atención Primaria de la Salud comenzó a considerar como eje de sus acciones a la familia de las personas y a la comunidad. Esto en sentido prioritario de las actividades formativas con las que se acompañaba a las residencias y en el modo de planteamiento de los problemas a tratar y resolver. Se incorpora el componente familiar en la Asociación que pasa a llamarse Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar. El inicio de este afianzamiento se manifiesta en 1997 con el primer Congreso Nacional organizado por la ASMG junto a la AAMG en la ciudad de Rosario, evento que nucleó a numerosos trabajadores de la medicina general y el equipo de salud. Posteriormente en 1999, se realiza nuevamente el Congreso Nacional en esta provincia, pero esta vez en la ciudad de Santa Fe, que al invitar por primera vez a la querida Dra. Josefina Quinteros Fleites, inaugura los congresos internacionales.

En el año 2001, con el país a punto de estallar en plena crisis social y económica, resistimos una vez más apostando a la organización, la participación e hicimos nuevamente en la ciudad de Santa Fe nuestro congreso nacional e internacional. Ya en el año 2008, en Rosario, se repite este evento. Hoy la ASMGyF tiene el orgullo de organizar por quinta vez este importante evento para el movimiento de la medicina general de nuestro país que es el 30 congreso.


Revista FAMG

Durante varios años la ASMGyF ha sido la compaginadora y editora de la revista de la FAMG, sostenida con mucho esfuerzo por un grupo de compañeros de Santa Fe en los primeros años y luego de Rosario, que aún siguen en la “militancia generalista”.

Capacitación
Las actividades han sido numerosas, en el orden de la capacitación: cursos anuales de actualización en problemas prevalentes de salud que han otorgado puntos de recertificación durante varios años, cursos de gestión de servicios de salud, debutando en ese sentido en la provincia y mediante un curso por correo postal nacional que sumó casi a 300 alumnos. Éstos a partir de 2011 se hicieron virtuales y semi presenciales. Hoy estamos a la cabeza de las tecnologías de capacitación mediante el uso de MOODLE y otros sistemas informáticos, dándole el soporte también a la FAMG.

Reconocimiento de la especialidad
Cuando aún no eran muchas las provincias en donde se otorgaba el reconocimiento de la especialidad, el Colegio de Médicos de la provincia (1º circunscripción. Centro- Norte), luego de una intensa lucha dada por compañeros de la ASMGyF, forma el 1ª tribunal evaluador en el año 1996. A partir de ese momento, todos los años el tribunal se constituye con la participación activa de la ASMGyF en el mismo. Numerosas dificultades han acontecido desde la fundación de la ASMG y actual ASMGyF. Algunas muy difíciles de sobrellevar dado las diferentes realidades que atravesaron al país y en nuestra provincia. La ASMGyF ha sostenido con coherencia los postulados que le dieron origen. Ha seguido fiel al principio de independencia de las empresas que lucran con la salud. Ha sido un motor importante de la cohesión intraprovincial de las diferentes regionales. Numerosos compañeros han sido actores en todos estos procesos y muchos de ellos siguen presentes y honran con su labor diaria los postulados de equidad, solidaridad, construcción de equipo de salud, entre otros. Los logros son importantes, pero los desafíos son enormes y se plantean ya a las nuevas generaciones. Aquellos que hoy salen de una residencia y ven la necesidad de organizarse y pensarse como organización que, atravesando diferentes disciplinas de la salud, avance con una postura contra hegemónica, generando un debate plural de las políticas de salud.

 


SOCIEDAD TUCUMANA DE MÉDICOS GENERALISTAS (STMG)

Tucu 1

Tucumán fue una de las provincias fundadoras de la Asociación Argentina de Medicina General. Ya desde el año 1984 un grupo de residentes se moviliza por el país para tratar la problemática común a los generalistas. Es en esta provincia que se organizan las I Jornadas Científicas Nacionales en septiembre de1986. Carlos Cancino y Manuel Serna Góngora fueron algunos de los pioneros en aquellos años. Como regional de la AAMG participó activamente con miembros en Comisiones Directivas; en 1994 Beatriz Puchulu y en 1996 Luís Pulido.
El día 31 de marzo del año 2003 fue creada la SOCIEDAD TUCUMANA DE MEDICOS GENERALISTAS, que nació como una asociación civil, sin fines de lucro, con espíritu científico, buscando también defender los intereses del Médico Generalista. Obtuvo su Personería Jurídica (Resolución 136/03) el día 20 de mayo del mismo año. Es de destacar la labor de la Dra. Marta Ramos de Heilbron desde los inicios de la asociación y su inserción a la FAMG. También tuvieron un importante protagonismo, en lo local y lo nacional, Pamela Cancinos y Sandra Chacana.
En octubre del año 2003 se la Sociedad Tucumana de Médicos Generalistas se incorpora a la Federación Argentina de Medicina General (FAMG)
En octubre del año 2003, se llevan a cabo las 1eras Jornadas de Médicos Generalistas en la provincia de Tucumán, se tratan de unas jornadas de actualización, donde entre otras actividades científicas llevadas a cabo, se decide en Asamblea inscribir a la Sociedad Tucumana de Médicos Generalistas para certificar como sociedad científica en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
En noviembre del año 2004 se lleva a cabo en nuestra provincia el XIX Congreso Nacional e Internacional de Medicina General y Equipos de Salud.

Durante los días, 9, 10 y 11 de mayo  del año 2008, se organizan las XVº Jornadas Nacionales de Residentes de Medicina General, bajo el lema "El Médico Generalista en el Sistema de Salud, ¿Cuál es su rol?" Las mismas se llevaron a cabo en la sede de la Ciudad Universitaria, sita en Horco Molle.
En el año 2012, también con la participación de la Sociedad Tucumana de Médicos Generalistas, Tucumán es sede de un nuevo Congreso, que se desarrolla durante los días 14, 15, 16 y 17 de Noviembre de ese año. El lema del Congreso es "Equipos de Salud, Comunidad y Calidad de Vida ¿Qué políticas los unen?" En este caso se trata del XXVII Congreso Nacional de Medicina General, XII Congreso de APS, III Encuentro de Enfermería de APS, III Encuentro de Grupos de la Comunidad, que se llevan a cabo junto a las Jornadas de Equipos de Salud y Residentes.

En el año 2014, se lleva a cabo un hecho histórico, dentro de las actividades científicas de nuestra Sociedad, ya que por primera vez se realizan las Jornadas Inter-societarias, junto a la Asociación Tucumana de Medicina General, Familiar y Comunitaria, quienes están adheridos a la FAMFyG. En estas 1eras Jornadas Inter-societarias, el tema desarrollado fue: "Herramientas para el Abordaje de problemas de la Salud Mental en APS" En esta ocasión contamos con el gran aporte de nuestro compañero de Río Negro, el Dr Oscar Di Marco. Estas Jornadas se desarrollaron el día 15 de noviembre del año 2014.
Actualmente la Sociedad Tucumana de Médicos Generalistas (STMG), se encuentra en Normal Funcionamiento, con certificado número 599/13. Expediente número 3646/211-s-2013.

 


ASOCIACIÓN METROPOLITANA DE GENERALISTAS Y EQUIPO DE SALUD (AMeGES)


Fundación
AMeGES es una asociación civil, sin fines de lucro, que nuclea a médic@s generalistas e integrantes del equipo de salud. Nace en el 2007, por la necesidad de vari@s compañer@s que formaban la Delegación Metropolitana de AMGBA de fortalecer realidades locales, desarrollar cursos dirigidos a trabajador@s de APS y favorecer la participación gremial, a través del compromiso con las luchas por los derechos de l@s trabajador@s. Su primera asamblea, fue en la sede de CICOP de CABA donde concurrieron más de 70 personas provenientes de equipos de salud del área metropolitana. La necesidad de un lugar propio donde reunirse se concretó en el año 2008 en Colombres 764, CABA. Siendo posible por el esfuerzo de todos, con la participación activa del equipo de salud y de l@s médic@s residentes acompañando su formación integral y siempre estimulando el cambio. La matrícula de asociados supera históricamente los 100 socios, registrando 120 asociados en 2014. Desde hace más de 8 años, AMeGES sostiene asambleas periódicas mensuales donde participan miembrxs de la Comisión Directiva (renovable cada 2 años), soci@s y no soci@s. En el año 2014 se realizaron 12 reuniones con 158 presencias en total. Conformante de la Mesa Directiva Nacional de la FAMG (Federación Argentina de Medicina General) y -a través de 2 delegados- participa de todas las reuniones que se van dando en forma rotativa en las diferentes sedes de nuestro país.

 

Congreso 2010, cursos y jornadas
Organiza el Congreso Nacional de Medicina General y Equipos de Salud en el año 2010 y con presencia en los congresos anuales llevando propuestas de invitados, trabajos de investigación y talleres. Así también AMeGES organiza cursos de capacitación y jornadas con el objetivo de generar anualmente 6 ó más espacios presenciales en su sede. En el año 2014 han sido 7 las propuestas presenciales con 110 participantes, 70 % de los mismos asociad@s. Se abordan temas como Interculturalidad y Plantas Medicinales, Gestión en salud, Enfermería en APS, Metodología y elaboración de trabajos de investigación científica, Pediatría en APS, Cuidados Paliativos, Implantes Hormonales, Abordaje del Aborto en APS, Consejerías pre y post testeo de VIH. Otros espacios han sido Cine debate, Mesas de diálogo ó Jornadas de reflexión en salud. También se estimula el aval y participación de asociad@s en becas y otros espacios de capacitación.

 

Convenios
En la búsqueda de desarrollar una planificación estratégica en salud, sostiene convenios con Universidades Nacionales de La Matanza y Lujan, INCUCAI, la Dirección de SIDA/ETS - Ministerio de Salud de la Nación, Instituto Lazarte, y CLACAI (Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro). Presenta diferentes Comisiones de Trabajo entre ellas: Salud Sexual y Reproductiva, Residentes, Enfermería, Interculturalidad y Plantas medicinales, Salud Ambiental y Enfermedades Crónicas. Desde siempre AMeGES acompaña comprometidamente reclamos de residentes, trabajador@s de la salud y movimientos populares en distintos espacios de lucha y avalando condiciones laborales dignas y saludables. Es el objetivo seguir creciendo acompañando a los equipos de salud y fortaleciendo siempre el primer nivel de atención con inalterada convicción y con la independencia que genera no recibir financiamiento de laboratorios, ni entidades gubernamentales.

 


ASOCIACIÓN RIONEGRINA DE EQUIPOS DE SALUD (ARES)

Fundación y XIX Congreso de Medicina General
En 1994 se realizó en Bariloche el XIX Congreso de Medicina General. En ese marco se constituyó la Asociación de Medicina General de Río Negro (AMGRN), como instancia de darle un marco organizativo a distintas voluntades surgidas desde los equipos de salud. Participando de las diferentes comisiones directivas, trabajadores de las distintas regiones de nuestra provincia, lograron darle una vitalidad que permitió la realización de 3 congresos nacionales (1994, Bariloche; 2003, El Bolsón; y 2009, Las Grutas) y la realización de 13 Jornadas Provinciales de APS.

 

Comisión Normalizadora
El 5 de octubre de 2013, en la localidad rionegrina de Chichinales, se realizó una asamblea en la que se conformó una Comisión Normalizadora debido a que la asociación se encontraba en una situación crítica. Esta comisión, luego constituida como Comisión Directiva, impulsó en asamblea general el cambio de nombre de la asociación por el de Asociación Rionegrina de Equipos de Salud (ARES).


 

ARES tiene referentes regionales diseminados en toda la provincia, continúa con la organización de jornadas provinciales anuales en diferentes localidades de la provincia, avala encuentros regionales de capacitación, articula acciones con la FAMG con la que se identifica ideológicamente.

Próximos desafíos
Como próximos desafíos nos planteamos la organización del XXXI Congreso de Medicina General en Bariloche (RN), de las XIV Jornadas Provinciales de APS en Los Menucos (RN), curso de primeros auxilios destinado a escuelas rurales, curso modular de materno infancia junto con el Ministerio de Salud provincial, convenios de colaboración mutua con la Universidad del Comahue y con la Universidad de Rio Negro.

 


ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES RADIANTES DE SANTIAGO DEL ESTERO (APARSE)


APARSE es una Persona Jurídica sin fines de lucro, obtuvo la misma en el año 1992, surgió de la necesidad de los Profesionales (Médicos, Bioquímicos y Odontólogos) de Acción Radiante de Santiago del Estero, en cuanto a sus necesidades Científicas, Laborales, Sociales y Culturales.

Presidente Guiñazú (1992-1997). Fue el primer presidente de la asociación.
Logros de la gestión: Se blanqueó gran parte del sueldo, gran convocatoria (reuniones masivas), ayudas económicas, convenios con comercios.

Presidente Jose Eduardo Matach (1998-1999).
Logros de la gestión: Generó una gran expectativa, esperanza, pero sumió a APARSE en una depresión.

Tercer Presidente: Gustavo Adolfo Cáceres: períodos (2000 – 2002) – (2003-2004)
Logros de la gestión: La primera etapa fue más de escucha y contención a las necesidades de los socios. En un principio orientado más hacia lo científico; se trabajó en forma conjunta con el Consejo Médico de la Provincia (Entidad Deontológica que regula la matrícula); se realizaron numerosas capacitaciones a los socios, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades planteadas en las reuniones: CURSOS (Gestión), JORNADAS (Burnout-Moving); se gestionó e hizo realidad la ESPECIALIDAD DE MEDICINA RURAL.

Presidente Juan Carlos Palomares: periodos (2005-2006) – (2007-2008)
Logros de la gestión: En este período se dio un crecimiento académico y gremial. Se resaltó la lucha GREMIAL, con defensa salarial (Bonificación por zona desfavorable en el 2005, respondiendo al atropello realizado por el Ministro de Salud Juan Carlos Smith). Después de LUCHAR se consiguió su reintegro. Se tuvo gran participación en la lucha de defensa de los derechos de los niños, al sacar a luz las irregularidades del el PROTOCOLO de la VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO, por lo cual fueran sancionados los profesionales intervinientes por no respetar las nomas éticas en la investigación con seres humanos. Se DEFENDIÓ del atropello del Ministro de Salud Smith, que en el 2005 quiso avasallar los derechos de varios compañeros que estuvieron al frente de diversos hospitales, culpándolos de la mala política de salud instaurada en ese momento por el matrimonio Juárez; defendiendo a Enrique Chambi Castro (Director del Hospital de Tránsito de Weisboorg-Dpto. Moreno); Francisco Albornozs (Director del Hospital de Tránsito de Laprida-Dpto. Choya); Jorge Rumiche Nunura (Director del Hospital de Tránsito de Santos Lugares-Dpto. Alberdi); Ashepf (Director del Hospital Distrital de Salavina – Dpto. Salavina). En lo académico se pudo promover la Medicina General en la Provincia y se comenzó a capacitar el recurso humano de APARSE en APS, y se entablan relaciones con La Universidad de Villa Clara, Cuba. En el 2007 en el Congreso de La Pampa, se presentó todo el trabajo realizado.
En lo que respecta a los derechos laborales, en ese año, el Dr. Juan Carlos Palomares se contacta con Jorge Yabkwoski, CICOP, FESPROSA, quien fue de ahí en más una ayuda y acompañamiento de APARSE. En el 2008 FAMG nos incorpora a sus filas en Horco Molle, Tucumán. Desde ahí en adelante, pertenecer a la FAMG nos permitió un crecimiento como Asociación y nos fortaleció como médicos generales. Desde APARSE aportando con presencia, poniendo nuestro granito de arena, nuestra visión, verdad, sueños...

Quinto Presidente: Hugo Amaro Sayago: (2009-2010)
Logros de la gestión: En este periodo surgió el 28/07/2009 hasta marzo/2010 la lucha de los AUTOCONVOCADOS con el justo reclamo de la “SALUD POLITICA DE ESTADO”, con los pedidos de mejora salarial a los residentes, contrato de locación, jubilación. Luego de nueve marchas, paros, asambleas y a raíz de esta lucha se sufrió Persecución Política, Terrorismo de Estado, Despidos. LOGROS: REINCORPORACIONES de personal cesanteado. RESIDENTES: ganaban alrededor de $800; pasaron a un mínimo de $2800.-CONTRATO DE LOCACIÓN: después de cinco años de antigüedad pasaron a contratos con recibo de sueldo, obra social y aporte Jubilatorio. Todos estos derechos reconocidos a partir del movimiento de los Autoconvocados.


Sexto Presidente: Gustavo Cáceres (2011-2013), (2013-2015)
Logros de la gestión: Fue todo un proceso y merece un párrafo aparte…, “se sobrepuso…A pesar de todo continuó… Lo sucedido durante el 2009 con su persona, la familia, la cuestión profesional, su faz laboral, pues quedó sin trabajo, ya que desde 1995 sólo lo hacía en Salud Pública. Arriesgó todo lo que tenía por luchar por todos los integrantes del equipo de salud (desde el que limpia hasta el profesional). En el año 2010 fue exonerado, perdió todo lo que tenía… No podía trabajar en ninguna repartición pública. Vaya qué paradoja…, el que le dio trabajo fue el sanatorio San Roque de la ciudad de La Banda. Recién a finales del 2010 logró la reincorporación; llegando a un acuerdo con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora”.

2011: Se sumo a APARSE Maria Taboada, gran luchadora, estuvo de directora en el Hospital de San Pedro de Guasayán. Fue perseguida políticamente, denunciada, a quien se la acompañó en la defensa de sus derechos. Se sumó a la parte académica, participando de las reuniones de MDN de FAMG (Tucumán, Ushuaia).
2012: Participación en el Congreso de Tucumán, Mesa Gremial.
2015: Se dio inicio al Primer Curso Bianual de Medicina General y/o Familiar (otorga créditos para Certificar-Recertificar).

Actualmente estamos en un accionar estratégico, principalmente con las autoridades gubernamentales. María Taboada integra el Equipo de Gestión del Programa Médicos Comunitarios (PMC) en el Ministerio de Salud, como Docente del PMC-UNT, Docente del Núcleo Transversal de Bioética de los Residentes de ciencias de la Salud, ministerio de Salud.
Gustavo Cáceres integra la Comisión Directiva del Consejo Médico de Santiago del Estero; desde agosto/2013 está incursionando en política en el Dpto. Figueroa, “esto no quiere decir que dejamos nuestra dignidad…muy por el contrario nos cuesta mucho perdurar, pero por lo menos nos respetan, saben que tenemos muchas estrellas de guerras ganadas, todo lo ganamos a pulmón y donde abunda la obsecuencia, seguimos vivos, luchando…”

Mónica Elizabeth Carrizo: Mención especial para nuestra secretaria de organización, una gran luchadora; siempre al lado de los socios, con notas, acompañándolos en cuestiones personales, familiares, laborales, etc. Realizó muchos trabajos que beneficiaron a la mayoría, socios y no socios, como ser blanqueo salarial, cobro de bonificaciones, contrato de locación mejoras salariales, también su participación permitió continuar con la percepción remunerativa del programa médicos comunitarios en Santiago del Estero, y la lista continua…; una persona amable, con un espíritu de lucha permanente.
Es una tarea con cuestiones amargas y dulces la gestión de una institución, cuesta muchísimo que los socios participen, “nos topamos con la traición (produjo tristeza, angustia, enojo) pero ha pesar de todo seguimos apostando al bien común”. Nuestro agradecimiento especial a Dr. Rafael Passarini y a la FAMG, que siempre nos acompañaron. Pertenecer a la FAMG nos llena de honor y orgullo.
Primer encuentro fortaleciendo lazos” APARSE con la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Santa Clara, Univ. de Villa Clara, Cuba.

 

Comisión Directiva 2015-2017
Presidente: Gustavo Adolfo Cáceres; Vice-Presidente: Enrique Chambi Castro; Secretaria: María Beatriz Taboada; Pro-Secretario: Javier R Lacherre Atoche; Tesorera: Leticia Gómez García; Pro-Tesorero: Roberto Jemar Ninci; Vocal 1°: Julio Cesar Gallo; Vocal 2°: Juan José Gómez Moreno; Vocal 3°: Griselda María Villarruel; Vocal Sup. 1°: Gabriel Enrique Vidal; Vocal Sup 2°: Enrique Rodolfo Fringes; Vocal Sup. 3°: Jorge Luis Peroni; Rev. de Cuentas Tit.: Roque Reinaldo Garay; Rev. de Cuentas Sup.: Juan Ramón Aguirre.

 


ASOCIACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD EN ATENCION PRIMARIA (AESAP Chaco)


Fundación
En los últimos 20 años, reiterados fueron los esfuerzos inconclusos de formar una asociación entre aquellos médicos que trabajábamos en hospitales rurales y centros de salud del Chaco, a fin de intercambiar experiencias de trabajo y poder tener un espacio para poder contenernos y discutir sobre las circunstancias a las que estábamos expuestos como consecuencia de las condiciones de trabajo. A principios del año 2013, con el apoyo de la FAMG, surge en el Hospital del Bicentenario de J. J. Castelli nuevamente la inquietud de reunirse, y se comenzó a través de correos electrónicos con la propuesta de crear la Asociación de médicos generales y del equipo de salud. Como resultado de estos mails se planteó la inquietud enriquecedora y ambiciosa de que la asociación sea del EQUIPO DE SALUD y no solamente de médicos generales, incluyendo a todos aquellos integrantes del equipo de salud con convicción respecto de la importancia de la Atención Primaria de la Salud. Es así que en el mes de mayo del mismo año, se concreta una reunión en Castelli con referentes de la FAMG debatiendo sobre la formación, proceso y alcance de una futura asociación provincial, visualizándose la importancia de juntarse en un espacio común para discutir realidades laborales comunes que influyen directamente en el trabajo cotidiano. Como consecuencia de ello el 12 de Junio se formaliza la creación de la Asociación del Equipo de Salud en Atención Primaria (AESAP) del Chaco.

 

La AESAP Chaco convoca a todos los integrantes del equipo de salud para conformar un espacio interdisciplinario, basado en el respeto y la tolerancia de los pensamientos individuales, que fomente la capacitación continua del recurso humano de las diferentes disciplinas, promueva los principios fundamentales de la atención primaria, estimule la formación en salud pública y elabore propuestas para futuras políticas de salud.

Situación 2015:
Desde la creación de este espacio, los integrantes de AESAP hemos sido atravesados por diferentes circunstancias, contextos políticos y “demases”..., que han generado escenarios más que cambiantes a nivel local. Razón por la cual podemos decir que no ha sido fácil poder mantener la periodicidad de los encuentros o el crecimiento de la asociación.
Sin embargo, para seguir siendo honestos, y en ese contexto de escenarios cambiantes, hoy nos encontramos (muchos de los integrantes de AESAP), trabajando en equipo, fuertemente desde la dirección de zona sanitaria V (UDT III y IV).
Algunos de los objetivos que nos hemos planteado desde un comienzo de nuestra asociación, como el hecho de promover los principios de la APS o fomentar la capacitación continua del RRHH; creemos se están pudiendo dar hoy, en nuestro pequeño radio de acción. En septiembre de 2015, se concretó el Primer Encuentro Provincial de Agentes Sanitarios, y en él se pudo lograr el principal objetivo que teníamos (jerarquizar al agente sanitario en su rol más que principal para la salud pública).
Tanto la masividad de dicho encuentro (400 agentes sanitarios de muchos puntos del Chaco), como la calidad y calidez con que se desarrolló, dan cuenta del trabajo que hubo detrás, por parte de los organizadores.

Creemos firmemente en lo que hacemos todos los días. Y creemos también que (aunque desde otro lugar), AESAP vuelve a resurgir, para seguir haciendo camino.

 


ASOCIACIÓN DE MEDICINA GENERAL DE BUENOS AIRES (AMGBA). Redactor: Diego Torino

Fundación
En 1984 se abren numerosas residencias en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales quedaron operativas diez sedes. La necesidad de contar con una organización común y los recursos necesarios para la formación obligaba a concurrir al Ministerio de Salud en La Plata para hacer las gestiones correspondientes. El Dr. Jorge Feller se encontraba a cargo del Departamento de docencia y era un interlocutor que intentaba dar respuestas. La convocatoria que hace Arturo Serrano desde Santa Fe para reunir a las residencias de todo el país, encuentra eco en tres de las sedes bonaerenses: San Martín (Hospital Belgrano), La Matanza (Hospital Paroissien) y Pehuajó. Cuando se funda la AAMG en Gonnet en 1985 queda conformada la regional Buenos Aires. Mientras tanto a nivel provincial las reuniones continuaron en la formulación participativa del Programa de las Residencias y se llevaron a cabo algunas Jornadas Intrahospitalarias. Con el tiempo, con el aporte de importantes referentes en los aspectos sanitarios y pedagógicos, podemos decir, que ese programa, significó una guía para la capacitación de muchas generaciones y que aún está plenamente vigente.

Necesidad de nucleamiento formal
Tan comprometido espacio de construcción colectiva redundó en la necesidad de nuclearse formalmente y se tramitó ante personería jurídica la constitución como sociedad científica. Los primeros borradores de actas constitutivas la definen como Regional Buenos Ares de la asociación nacional, ya que se participaba de los encuentros nacionales y existían por entonces las pretensiones, que luego nos tocara concretar, de erigirnos como Federación Argentina. Por diez años la conducción se mantuvo en el mismo grupo de referentes que llegaron a formalizar la existencia de una sede en la calle Belgrano de la ahora ciudad autónoma de Buenos Aires. Los asociados pertenecían a la Provincia o a CABA de manera indistinta, no existiendo como ahora una asociación para cada jurisdicción. Muchos frutos de aquella gestión: la revista NIVEL 1, el programa de residencias, cursos de actualización, etc. Pero un hecho que pinta hasta qué punto el generalismo fue vanguardia lo destaca haber conseguido que el Ministerio denominara diferente al instructor de medicina general con respecto a todos los instructores del resto de las especialidades y disciplinas. Se logró que la figura se llame, y hasta la actualidad así es, Coordinador Docente. Sumamente imbuido por la pedagogía de Paulo Freyre se prefirió abandonar el modelo vertical de la instrucción por el modelo participativo de la coordinación. Luego nuestra eterna referente en temas de Antropología Filosófica, Josefina Semillán Dartiguelongue nos explicaría que el prefijo coordis hace alusión a “co-ordenar” pero también a las cosas que se hacen con el corazón.

En 1994, cambio generacional
Fue en el año 94 que se inició un intento de cambio generacional en la conducción presentándose dos listas a las elecciones: LISTA UNIDAD que proponía la continuidad de las anteriores autoridades y la LISTA PARTICIPACION que suponía una renovación, apoyada en que sus integrantes formaban parte importante de los cuerpos docentes de las residencias. Las elecciones tanto del 94 como del 96 apoyaron a los viejos dirigentes, aunque aparecieron indicadores que evidenciaban cierto agotamiento, luego de tantos años de trabajo y lucha de aquel puñado de serias voluntades. En el año 98 sucede el cambio de integrantes en la mesa directiva, y el respeto de los “entrantes” por los compañeros anteriores ofreció espacio en las actividades a los “salientes”, incluso con roles formales en las listas. Comenzó entonces una gestión cargada de rasgos propios de quienes estábamos en contacto permanente con la docencia y la investigación.

Consolidación de la red nacional de investigación multicéntrica entre residencias
Se consolidó la red nacional de investigación multicéntrica entre residencias de diferentes puntos de la propia provincia pero también se integró a otras provincias de la insipiente federación. Mucho de lo investigado se publicó y presentó en foros nacionales e internacionales y se obtuvieron varios premios.


En lo académico
La arista académica lanzó en el 99 el programa de educación continua a distancia en medicina general y familiar del cual formaron parte unos 1400 compañeros de cuarenta municipios de siete provincias. Sin riesgo a equivocarnos, el hecho que la propuesta docente tuviera prevista espacios de encuentro mensuales para la puesta en común de lo adquirido, significó la generación de delegaciones en el interior de la provincia: Mar y Sierras, Oesta, Sur, CABA, La Plata y Conurbano. Pero también puede medirse el balance positivo en otras provincias, para muchas de las cuales significó el germen para constituirse como asociación provincial y para otras, que ya existían, un gran fortalecimiento institucional como referentes del saber en al especialidad.


Convenio de capacitación con Cuba
De semejante emprendimiento los dirigentes de la AMGBA hicieron partícipes al entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara (Cuba) y a la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (España). Los vínculos no solo profesionales sino también afectivos maduraron hasta la firma de un convenio entre nuestra entidad y el Departamento de Relaciones Internacionales de la ahora Universidad de Villa Clara, lo que permitió y permite hasta el presente la circulación de argentinos de diferentes disciplinas de la salud por esa casa de estudios.

Jornadas de residentes
En el año 2000 se recogió el guante de mudar el desarrollo de las jornadas nacionales de residentes que desde su inicio en el 95 tuvieron como sede la provincia de Córdoba. En aquella oportunidad nos tocó compartir la mesa central con el Prof. Dr. Floreal Ferrara que manifestara su convicción respecto que el generalismo sería bisagra en la historia sanitaria nacional. Desde entonces las jornadas nacionales de residentes definieron participativamente entre sus concurrentes las sedes futuras, que recorrieron todo el mapa nacional. En la década 2002-2012 varios de esos dirigentes pudieron acceder a espacios de decisión en lo que a capacitación estatal se refiere, lo cual contribuyó al crecimiento de las residencias en cantidad de sedes, cantidad de vacantes para la especialidad y calidad en la organización de las por entonces 43 sedes provinciales.

Congresos
El año 2005 marcó en el grupo de militantes de la asociación una bisagra. Logramos que en diciembre del año anterior la federación nos permitiera ser sede del Congreso Nacional. La tarea fue como siempre titánica pero con matices muy distintivos: la planificación se realizó conjuntamente con la asociación bonaerense de enfermería, el colegio de psicólogos, el colegio de trabajo social y la sociedad odontológica. Quizás trabajadores del equipo de salud que representaron a sus instituciones de base. Todos los viernes del año cuando el reloj marcó las 19.00 hs, una veintena de compañeros propusieron, gestionaron, averiguaron, debatieron; pero absolutamente todas las propuestas de temas y referentes invitados fueron incluidas: 17 aulas en simultáneo donde luego de los plenarios los 1260 inscriptos (y muchos más que fueron invitados) nos repartimos en tres franjas horarias para apreciar e intercambiar con figuras como José Alberto Mainetti, Josefina Quinteros, Estela de Carlotto, Horacio Pracilio, Alicia Stolkiner, y muchos más. Más allá del alto nivel de satisfacción que mostraron los visitantes y locales el balance inconmensurable fue el poscongreso. Jóvenes residentes entendieron la noble trastienda de nuestra institución y los fidelizaron en la militancia hasta el presente; el lazo con las instituciones del equipo de salud fue consolidándose, muchas personalidades de la política sanitaria provincial mejor comprendieron nuestra filosofía y sucedió el primer paso del que se dio en llamar “generalistas en gestión” donde desde entonces compartimos permanentemente los avances y desafíos.

Nuevos sistemas de comunicación
En los últimos años, lo que antaño era peyorativamente calificado como ciber-gestión, ha generado un gran aporte a la consolidación del grupo. La incorporación de una persona especializada en comunicación como participante permanente ha permitido un fluido contacto entre residentes, dirigentes y asociados. La página Web, la revista electrónica, el facebook, hacen su aporte. Hoy tiene gran dinámica con rico intercambio diario, una red de generalistas que ocupan roles en la gestión pública municipal, provincial o nacional. De allí el apoyo recíproco ante situaciones emergentes o ante temáticas que requieren del debate previo al posicionamiento. También el sueño cumplido del pago electrónico de la cuota societaria viabiliza que más de un centenar de asociados eviten trabas burocráticas que históricamente conspiraban en algún grado con el sostenimiento institucional.

Actividades más destacadas en los últimos años:
Marzo 2013 Mar del Plata: Seminario Internacional: “La determinación social de la salud: como herramienta para una investigación y práctica en salud innovadoras”.


Mar del Plata. III Congreso Provincial. Abril 2014 David Werner, Julio Monsalvo, Sandra Payán y María Zúniga.


IV Congreso Provincial – Villa Gessel – 25 años AMGBA – abril 2015 Jaime Breilh, Consuelo Chapela


En el futuro cercano se pretenden fortalecer algunas líneas de avance que muestran un éxito evidente y retomar caminos que el tiempo ha diluido y nos autoexigimos componer. Siempre de a todos, aprovechando la riqueza del colectivo y de algunas fortalezas particulares que individualmente alguno ha profundizado, SEGUIMOS AVANZANDO!
Bendito el sueño que nos dejó en el lugar justo donde estamos. León Gieco (modificado).