En diciembre de 2010 la FAMG firmó el Documento final orientador de los Programas de Residencias de MGyF junto al Ministerio de salud de la Nación, la Famfyg, representantes de Universidades y Ministerios de Salud provinciales.
Durante casi dos años se trabajó en la Comisión, con periodicidad mensual, en un trabajo de intercambio y desarrollo que recuperó la experiencia de la Medicina General y Familiar en las distintas realidades de nuestro país, tanto a nivel urbano como rural.
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http://www.famg.org.ar/documentos/Documento_orientador_para_Residentes.pdf

  • TITULO I: DE SU DENOMINACION, DOMICILIO Y OBJETO LEGAL

    Art. 1: Denominase Federación Argentina de Medicina General entidad civil sin fines de lucro, representativa de todas las asociaciones que agrupan a profesionales universitarios que en ejercicio de la Medicina General, Familiar, de la Comunidad o Rural, de Atención Primaria de Salud, y de especialistas lineales que adhieran a la Atención Primaria de Salud, e integrantes del equipo de salud y de la comunidad o cuya actividad esté relacionada con las mismas, soliciten y acepten este estatuto, ostentando la representatividad en el ámbito de la República Argentina e internacional, y con domicilio fijado en ciudad de Santa Fe en calle Lisandro de la Torre 2521.

    Art. 2: Son sus objetivos:

    2.1: Promover el mejoramiento de la atención primaria de la salud en el ámbito de la Republica Argentina.

    2.2: Coordinar la labor de todas las asociaciones integrantes y organismos adherentes.

    2.3: Contribuir al progreso de las ciencias de la salud.

    Art. 3: A fin de cumplir con los objetivos enunciados propenderá a:

    3.1: Promover la investigación en esta rama de la medicina facilitando la presentación y discusión de los trabajos científicos, fomentando el adelanto y divulgación de los conocimientos científicos y técnicos en la materia.

    3.2: Promover el estudio de los asuntos médicos-sociales, de los que atañen a la atención medica primaria, de la calidad de la misma y de su evaluación.

    3.3: Estimular la educación sanitaria de la población.

    3.4: Promover las Residencias Medicas y otros tipos de capacitación para la formación de médicos generalistas.

    3.5: Reunir en su seno a todas las Asociaciones de médicos generalistas, y de profesionales del equipo de salud sin discriminaciones raciales, religiosas o políticas, a través de sus entidades primarias.

    3.6: Gestionar ante las entidades que correspondan las medidas tendientes a mejorar las condiciones en que se desarrolle la tarea profesional de sus integrantes, e intentar la incorporación de los médicos generalistas en el medio pertinente, junto a su ubicación dentro del sistema de salud.

    3.7: Promover la interrelación con otras entidades profesionales y no profesionales.

    3.8: Organizar, promover o auspiciar eventos científicos.

    3.9: Velar por la ética de sus integrantes.

    3.10: Otros fines y propósitos relacionados con la Federación.


    TITULO II: DE SU ESTRUCTURA ORGÁNICA

    CAPÍTULO Y ÓRGANOS DE LA FEDERACIÓN

    Art. 4: La Federación Argentina de Medicina General estará gobernada por el CONSEJO FEDERAL ASAMBLEARIO CFA y administrada por la MESA DIRECTIVA NACIONAL MDN.

    Art. 5: CONSEJO FEDERAL ASAMBLEARIO

    5.1: Constituye la máxima autoridad de la Federación en el orden nacional, y estará integrado por dos delegados titulares y dos suplentes de cada una de las asociaciones titulares federadas en la siguiente proporción:
    a) Asociación con menos de treinta (30) miembros: un delegado titular y uno suplente.
    b) Asociación con treinta (30) a ciento cincuenta (150) miembros: dos delegados titulares y dos suplentes.
    c) Asociación con más de ciento cincuenta (150) miembros: tres delegados titulares y tres suplentes.

    5.2: Los delegados serán elegidos por asamblea de los miembros titulares de las asociaciones federadas y duraran dos años en sus funciones.

    5.3: El Consejo Federal Asambleario se reunirá en asamblea ordinaria cada semestre y una extraordinaria cuando lo juzgue necesario la Mesa Directiva Nacional o lo solicite cualquiera de las entidades asociadas a la federación, debiendo en este caso celebrarse el acto Asambleario dentro del término de cuarenta días de la hecha de solicitud. En caso de realización de Asamblea Ordinaria, cualquier entidad federada tendrá derecho a solicitar con anticipación no menor de veinte días a la celebración del acto, la inclusión de determinados temas en el orden del día. La asamblea será presidida por uno de sus miembros, elegido en cada una de las asambleas que se realicen.

    5.4: El lugar de reunión del Consejo Federal Asambleario será el mismo, que el de la Mesa Directiva Nacional. El Consejo Federal Asambleario, ya sea en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria requiere un quórum de la mitad mas uno de los delegados federados, pudiendo sesionar una hora después de fijada la convocatoria con cualquier número de participantes. Todas las resoluciones se tomaran por mayoría de votos presentes, a excepción del caso de reforma del estatuto (art. 24) y disolución de la FAMG (Art. 25) de los cuales se requerirá un quórum de los dos tercios de todos los miembros delegados federados y las resoluciones se adoptaran por el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes. La convocatoria debe ser comunicada a los miembros de las asociaciones federadas con 15 días de anticipación como mínimo a la fecha de realización y contener el orden del día.

    Art. 6: FUNCIONES. Serán funciones del Consejo Federal Asambleario:

    6.1: Organizar toda la actividad de la Medicina Generalista y del equipo de salud, en el orden nacional.

    6.2: Designar los delegados a los congresos nacionales, y preparar los mismos.

    6.3: Programar los congresos y/o jornadas argentinas de medicina Generalista.

    6.4: Auspiciar las distintas actividades científicas zonales.

    6.5: Contratar conferencistas.

    6.6: Asignar becas.

    6.7: Designar miembros honorarios nacionales o extranjeros.

    6.8: Resolver los problemas que se susciten entre las asociaciones federadas y adoptar medidas pertinentes que crea conveniente y designar la Mesa Directiva Nacional y el reemplazo de sus miembros vacantes por cualquier circunstancia.

    Art. 7: DOCUMENTACIÓN CONTABLE. El Consejo Federal Asambleario pondrá a consideración en la AGO, debiendo celebrarse esta dentro del plazo de 120 días del cierre del ejercicio social, la Memoria, el inventario, el Balance General, y la Cuenta de Gastos y Recursos que le fueran presentados por la Mesa Directiva Nacional.

    Art. 8: ASPECTOS NO PREVISTOS EN EL ESTATUTO. El Consejo Federal Asambleario, resolverá todos los problemas que se susciten y que no estuvieren previstos en estos Estatutos

    Art. 9: MESA DIRECTIVA NACIONAL. La administración de la Federación Argentina de Medicina General, estará a cargo de la mesa Directiva Nacional, compuesta por doce miembros a saber: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un prosecretario, un Secretario de Asuntos Científicos, un Secretario de Prensa y Difusión, un Tesorero, un pro tesorero, dos Vocales titulares y dos Vocales suplentes. También tendrá dos síndicos titulares y uno suplente. Durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos para el siguiente periodo por solo una vez. La MDN realizara reuniones periódicas y por lo menos una vez al mes o cuando el Presidente o Secretario la convoquen. El quórum se formará con la presencia de más de la mitad de sus miembros que la integran, y las resoluciones se adoptaran por mayoría de votos presentes. El voto de quien preside la reunión será doble si se hubiere producido un empate.

    Art. 10: CARÁCTER PERSONAL DE LOS CARGOS. los cargos de la MDN son personales e indelegables, estando prohibido percibir sueldos o remuneración alguna por el desempeño de los mismos, o por trabajo o servicios prestados a la Federación por quienes ocupen dichos cargos

    Art. 11: CAPACIDAD - ATRIBUCIONES: La Federación tiene la más amplia capacidad para realizar cualquier tipo de acto jurídico que directa o indirectamente sirva al cumplimiento de sus finalidades. En particular, y sin que esta enumeración implique limitación puede:

    a) Adquirir enajenar o gravar toda clase de bienes, por cualquier título jurídico que sea ad referéndum del CFA.
    b) Celebrar toda clase de convenciones o contratos civiles y administrativos.

    c) Celebrar todo tipo de operaciones con cualquier clase de persona física o jurídica, creada o a crearse y con toda clase de establecimientos bancarios del país o extranjeros, ya sean los primeros nacionales, provinciales, municipales oficiales privados o mixtos, o instituciones de crédito o de fomento, sociedades nacionales o extranjeras y especialmente el banco de la Nación Argentina y demás Bancos, con o sin garantía real o de cualquier otra naturaleza.

    d) Concertar concesiones con el Estado Nacional, las provincias y los Municipios y celebrar los consiguientes contratos

    e) Recibir legados, contribuciones, donaciones y subsidios.

    f) Tomar y dar bienes en arrendamiento sin más límite de tiempo que el previsto en el Código Civil y Leyes Complementarias.

    g) Recibir y dar bienes en pago.

    h) Estar en juicio, formular denuncias y entablar querellas, comprometer y someterse a la jurisdicción arbitral.

    i) Conferir poderes, ya sean generales o especiales. j) Celebrar cualquier otro acto u operación directa o indirectamente vinculada a los objetivos de la Federación y en su caso a las determinadas por el código civil art. 1881, y en lo que fuera aplicable a las disposiciones del Decreto Ley 5965/63.

    Son atribuciones de la MDN: las que le confiera el CFA, entre otras:

    a) Ejecutar las resoluciones del CFA.

    b) Hacer cumplir el Estatuto e interpretarlo.

    c) Dictar un reglamento interno conforme a las normas del estatuto, el que deberá ser aprobado por el CFA.

    d) Disponer la convocatoria del CFA y fijar el orden del día.

    e) Elevar a la CFA, la Memoria, el Inventario, el Balance General, y la Cuenta de Gastos y Recursos.

    f) Establecer los montos de las cuotas, aportes o contribuciones y reajustarlas cuando lo considere conveniente.

    g) Cumplir con las tareas de orden administrativo, nombrando el personal necesario para el cumplimiento de sus fines, fijarles retribución, determinar sus obligaciones y todas las medidas que correspondan inclusive su remoción.

    Art. 12: ELECCIÓN DE LA MDN. Será designada por el CFA por mayoría de votos presentes, debiendo elegirse en el mismo acto los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Secretario de asuntos científicos, secretario de prensa y difusión, Tesorero, pro tesorero y dos Vocales titulares y dos Vocales suplentes, mas los dos síndicos titulares y uno suplente; que deberán pertenecer a cualquier asociación Provincial Federada, debiendo votarse para cada cargo por separado. Siendo convenientes representaciones de distintas provincias en los cargos. Los miembros de la MDN no podrán ser simultáneamente delegados al CFA. En este caso se reemplazará al integrante del CFA por otro de esa provincia (lícitamente elegido en esa)La sede de sus reuniones será rotativa debiendo ser determinada por el CFA por simple mayoría de votos presentes. Su domicilio legal es el indicado en el art. 1 de este Estatuto.

    Art. 13: PRESIDENTE. El presidente ejerce la Representación Legal de la Federación, preside las reuniones de la MDN y en su caso las del CFA. Es el ejecutor de sus resoluciones excepto las que competen al secretario. Tiene a su cargo la administración de la Federación con intervención del Secretario y Tesorero- Dirige al personal, suscribe la correspondencia externa y dispone la confección de la memoria, el Inventario el Balance General, y la Cuenta de Gastos y Recursos, documentos que suscribirá conjuntamente con el Secretario y Tesorero Además de cumplir con todas las funciones inherentes a su cargo, resolverá todo asunto urgente con cargo de dar cuenta a la MDN en la primera reunión que se realice.

    Art. 14: VICEPRESIDENTE. El Vicepresidente reemplazara al Presidente en sus funciones con las mismas atribuciones que este, en caso de fallecimiento, ausencia, renuncia, por cualquier causa que fuere temporaria o permanente y mientras dure la misma o hasta completar el periodo

    Art. 15: SECRETARIO. Corresponde al Secretario: redactar la memoria anual, intervenir en todo asunto relativo al personal de la Federación, suscribir conjuntamente con el Presidente y el Tesorero la memoria, el Inventario el Balance General, y la Cuenta de Gastos y Recursos, llevar los libros de actas de asambleas y de MDN y de Registro de Asociaciones Federadas.

    Art. 16: PRO SECRETARIO. El prosecretario reemplazara al secretario en sus funciones con las mismas atribuciones que este, en caso de fallecimiento, ausencia, renuncia por cualquier causa que fuere temporaria o permanente y mientras dure la misma o hasta completar el periodo.

    Art. 17: TESORERO. Corresponde al Tesorero, controlar la percepción regular de los ingresos de la federación ya sean provenientes de cuotas, aportes, contribuciones, donaciones o de cualquier otro origen, dirigir y supervisar la contabilidad de la federación, informar a la MDN en sus reuniones ordinarias sobre la evolución de la situación patrimonial y financiera de la Federación, preparar anualmente y someter a la MDN para su aprobación, como así también suscribir conjuntamente con el Presidente y el Secretario el Inventario el Balance General, y la Cuenta de Gastos y Recursos, realizar los pagos que disponga la MDN o que pueda disponer el Presidente o el Secretario en caso de urgencia, con cargo de dar cuenta a dicha mesa en los dos últimos casos, y llevar los libros de Inventario, Balance y Caja. Los fondos deberán ser depositados a nombre de la Federación en una institución bancaria debiendo girar sobre ellos el Presidente el Secretario y el Tesorero.

    Art. 18: PRO TESORERO. El pro tesorero reemplazara al tesorero en sus funciones con las mismas atribuciones que este, en caso de fallecimiento, ausencia, renuncia por cualquier causa que fuere temporaria o permanente y, mientras dure la misma o hasta completar el periodo

    Art. 19: VOCALES TITULARES. Funciones de los vocales:

    19.1: Los vocales titulares deberán asistir a las reuniones de la CD y Asambleas con voz y voto y asumir las funciones establecidas en el artículo.

    Art. 20: VOCALES SUPLENTES.

    20.1: los vocales suplentes deberán asistir a las reuniones de la CD con voz y sin voto y a las asambleas con todos los derechos de los asociados (voz y voto).

    20.2: Las funciones de los vocales titulares y suplentes aparte de las enunciadas en el art , será de coordinar u efectuar las comisiones de trabajo encomendadas para lograr los fines de la asociación.

    Art 21: SÍNDICOS TITULARES. Los síndicos deberán:

    21.1: Fiscalizar balances, inventarios y cuentas, con la documentación obrante en tesorería. En caso de error dará parte a la CD.

    21.2: Asistirán con voz y sin voto a las AGO, en que se trate el balance general.

    21.3: Convocaran a las AGO ante la omisión de la CD. En cuanto a las AGE le caben las mismas normas que al resto de los socios.

    21.4: Hacerse cargo del gobierno de la Institución en caso de acefalía de la CD debiendo llamar en un término no mayor de 60 días para la normalización institucional.

    Art. 22: SÍNDICO SUPLENTE.

    22.1: Acompañar a los síndicos titulares en la gestión y reemplazarlos en caso de dimisión, o fallecimiento con idénticas funciones

    Art.23: DE LOS MIEMBROS. La Federación Argentina de Medicina General, admitirá como miembros a Asociaciones titulares y adherentes. Asimismo podrá disponer que personas argentinas o extranjeras, revisten como miembros Honorarios en virtud a sus meritos a favor de la especialidad.

    Asociaciones Titulares: serán Miembros Titulares las Asociaciones que agrupen a profesionales universitarios que ejerzan la medicina general, familiar de la comunidad o rural o toda denominación presente o futura que los abarque, tengan personería jurídica en sus respectivas jurisdicciones; que no se encuentren agrupadas en otras organizaciones nacionales afines (doble pertenencia) y que representen como mínimo a una provincia o a unión de Provincias en Regiones. No será aceptada más de una asociación por jurisdicción cuando estas persigan los mismos fines y objetivos. Las asociaciones titulares federadas deberán contar como requisito que el cincuenta y uno por ciento de sus miembros titulares sean especialistas en medicina general o especialidades afines o sean ex residentes o residentes.
    Las asociaciones que reúnan estos requisitos pueden solicitar su incorporación a la FAMG, la que será resuelta por el CFA. Todas las Asociaciones Federadas, deben aceptar los estatutos de la FAMG y adaptar los propios a los de esta federación. Las Asociaciones Titulares Federadas deben cumplir como mínimo con una Asamblea general Ordinaria Anual y cuatro reuniones de sus Comisiones Directivas al año; deberán llevar libros de Asamblea, de Comisión Directiva y de Registro de Asociados, deberán percibir cuota de asociados y una parte de esta, a fijar por el CFA, se destinara a la FAMG

    Asociaciones adherentes: podrán solicitar su incorporación en esta categoría de revista las Asociaciones que representen a especialidades lineales que adhieran a la Atención Primaria de la Salud y aquellas que reúnan a los integrantes del equipo de salud y de la comunidad o cuyas actividades estén relacionadas con las mismas. Deberán contar con la habilitación legal que correspondiera para sus fines y objetivos y su respectiva jurisdicción, Designaran un delegado titular y uno suplente para la CFA, contaran con voz pero sin voto. Sus miembros podrán formar parte de comisiones o Secretarias de trabajo de la FAMG. Aportaran hasta un cincuenta por ciento de las cuotas fijadas para las Asociaciones Titulares.

    Art. 24: SANCIONES. En caso de que la MDN resolviera fundidamente aplicar sanciones a los miembros y/o Asociaciones asociadas a la Federación, los mismos tendrán derecho de apelar ante la primera Asamblea en que se reúna el CFA

    Art. 25: REUNIONES CIENTÍFICAS.

    a) Cada año se realizara un Congreso Nacional, cuya sede será fijada por el CFA, quien determinara a través de la Subcomisión Científica de Congresos y Jornadas, el temario, invitados, organización etc. La Comisión Ejecutiva del Congreso estará constituida por miembros de la Asociación Federada más próxima y se encargara de todo lo atinente a la ejecución de la organización, recursos, locales, funcionamiento, etc.

    b) La MDN propiciara reuniones ínter asociaciones y la inclusión de Asociaciones con asiento en ciudades aun no incorporadas, con el criterio de extender dicha acción a todo el ámbito nacional.

    Art. 26: LUGAR DE REUNIONES. Las reuniones y/o Asambleas de la MDN y del CFA, se realizaran el domicilio legal de la federación o en el lugar resulto por la MDN.

    Art. 27: DEL PATRIMONIO. El patrimonio de la Federación se compondrá de : a) de las cuotas, aportes, o contribuciones que abonaren los miembros Titulares o adherentes, de las Asociaciones Federadas, las que serán giradas oportunamente por las respectivas Asociaciones Federadas b) de los ingresos provenientes de cuotas fijadas por la MDN a los participantes en Congresos y Jornadas c) de los ingresos provenientes de servicios que la Federación preste a sus asociados de acuerdo a los aranceles que la MDN fije d) De las donaciones, legados subsidios, del Estado o de los particulares como así también de cualquier otro bien que por cualquier titulo adquiera, como así también las rentas y demás frutos que los mismos produzcan y de los recurso que ingresen por cualquier otro concepto.

    Art. 28: CIERRE DEL EJERCICIO SOCIAL. El Ejercicio Social Anual cerrara el 31 de octubre de cada año.

    Art. 29: DE LA REFORMA DEL ESTATUTO. El presente estatuto podrá ser reformado a propuesta de la MDN quien la someterá a la consideración de las Asociaciones Titulares en un plazo no mayor de 90 días. Si el proyecto es presentado por una Asociación Integrante o por delegados o por el CFA, este pasara a la MDN para el paso previo de comunicación. Luego será girado a la CFA para ser tratado en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria. En todos los casos se considerara la moción que reúna la mayoría simple de los cotos de los miembros de la CFAS presentes. Aprobada la reforma por la Asamblea, entrara en vigencia a partir de la fecha en que sea conformada por la autoridad pública competente.

    Art. 30: DISOLUCIÓN. La FAMG se disolverá por las causales establecidas en el art. 48 del Código Civil y en la forma requerida por el art.5 inciso 4) de este estatuto

    Art. 31: LIQUIDACIÓN. La MDN realizara las operaciones de liquidación debiendo distribuirse el remate patrimonial entre las Asociaciones Federadas integrantes.

    Art. 32: DE LA PERMANENCIA DE SUS MIEMBROS. Toda Asociación Titular deberá cada seis meses actualizar sus padrones de asociados, los que serán presentados indefectiblemente antes del 15 de abril y de octubre de cada año a la MDN. Asi mismo deberán cumplir con la elección de autoridades y los actos reglamentarios a que los obligue su respectivo estatuto. Deberán renovar los mandatos de sus delegados titulares y suplentes a la CFA cada dos años – en concordancia con el estatuto de la Federación- con una anticipación no menor a quince días de la elección de la MDN. Solo serán reconocidos los delegados que diez días antes del acto eleccionario se hubieran acreditado como tales por medio de una comunicación fehaciente a la MDN y al momento de su presentación exhibieran copia autenticada de su designación por sus respectivas asociaciones.

    Art. 33: DE LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN SOCIAL. Cesaran como miembros de la Entidad aquellos asociados que no respetaren el Estatuto y/o Reglamento, se disolvieran definitivamente o por dictamen del Tribunal de Honor. Si optaren por renunciar a su condición de miembros deberán demostrar que representan el deseo de la mayoría simple de sus asociados.

    Art 34: DE LAS INTERVENCIONES. En casos excepcionales las Asociaciones Federadas podrán ser intervenidas por la MDN por mandato expreso de la CFA o por la MDN ad referéndum de la AGO si asi lo exige la gravedad o urgencia del trámite, y a pedido de por lo menos un tercio de los asociados titulares registrados en el último padrón vigente. La intervención de la MDN tendrá como único objetivo la normalización institucional de dicha Asociación de acuerdo con la letra de su respectivo estatuto. La MDN podrá también intervenir, a través del envío de un delegado normalizador, donde su función será expresa y concretamente redactada, en aquellas asociaciones que se encuentren disgregadas y que en el término de un año no hayan podido normalizarse por si mismas, con el único objetivo de reunir a sus asociados en Asamblea Extraordinaria para normalizarla según su correspondiente estatuto.

    Art. 35: El TRIBUNAL DE HONOR estará integrado por tres integrantes probos o ex-presidentes que serán elegidos por la CFA por simple mayoría de votos. Duraran dos años en sus cargos y podrán ser parcial o totalmente reelectos. En el mismo acto se elegirán tres miembros suplentes, denominados primero, segundo y tercero, y de iguales condiciones. Si hubiera recusación o excusación, cuya legitimidad se juzgar fundada, los miembros del Tribunal de Honor reemplazaran al integrante correspondiente por el suplente.

    Art. 36: La Comisión Directiva elevar al Tribunal de Honor cualquier situación que encuadre dentro de las que estipula el articulado correspondiente. El Tribunal de Honor deberá expedirse después de citar al imputado, antes de los cuarenta y cinco días de haber recibido los antecedentes del caso en cuestión. Elevaran su dictamen a la Comisión Directiva.

    Art. 37: Al constituirse, el Tribunal de Honor procederá a la elección de Presidente por simple mayoría de votos de sus integrantes.

    Art. 38: La MDN, con el voto de los 2/3 de sus miembros, podrá accionar a los asociados por razones de índole ética y/o por razones técnico profesionales, tras aprobación por el Tribunal de Honor. El socio sancionado podrá solicitar reconsideración de la medida dentro del término de 48 horas de estar notificado fehacientemente, debiendo expedirse la Comisión Directiva dentro de los diez días hábiles de la presentación formal de reconsideración. Si el Tribunal resolviese confirmar la sanción, el miembro sancionado, dentro de los tres días de notificado fehacientemente, podrá interponer recurso de apelación ante la CFA la que resolver en definitiva una vez convocada, con los recaudos y en la forma prevista en este Estatuto. Si transcurrido el tiempo para expedirse la CFA no lo hubiera hecho, o no hubiera mayoría absoluta para mantener la sanción, esta quedara revocada en pleno derecho,

    Art. 39: Todas las causales deberán ser sometidas al dictamen del Tribunal de Honor. Dictamen que la Comisión Directiva pondrá a consideración de una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria. Las expulsiones deberán ser resueltas en Asamblea por mayoría de votos.

    Art. 40: Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior, serán resueltas por el Tribunal de Honor, con estricta observancia del derecho de defensa
    Disposiciones transitorias

    Art. 41: A LOS EFECTOS DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE. Serán reconocidas como asociadas titulares y adherentes, las asociaciones que estuvieran presentes en la misma.

La FAMG se consolida como entidad científica-académica de referencia de los médicos generalistas y del Equipo de Salud de APS, que desarrollan su actividad en el seno de su comunidad, con participación activa de ésta, dentro de un Sistema Nacional Único de Salud, basado en la Atención Primaria de la Salud.
La FAMG es reconocida como entidad de referencia ante la toma de decisiones de políticas sanitarias y es convocada para la creación de un Sistema Nacional Único de Salud, basado en la Atención Primaria de la Salud.

¿Qué es un Médico General Integral?

Es el médico especialista en Medicina General Integral. Forma parte de un equipo interdisciplinario que tiende a tratar al individuo de manera integral y personalizada, teniendo en cuenta su entorno social y sanitario estando capacitado para comprender otras realidades sociales y sanitarias donde deba desempeñarse en el futuro.
Este especialista trabaja en el seno de la comunidad asumiendo la tarea de promover y proteger la salud y su derecho a la misma, prevenir las enfermedades endémicas y prevalentes, diagnosticar y tratar a los individuos de esa comunidad que enferman, en forma continuada e integral, y organizar y referenciar su paso a través del sistema de salud en el caso de que algún tipo de complejidad técnica mayor sea necesaria. Hará las interconsultas que correspondan a otros especialistas en el momento adecuado, buscando siempre la contrareferencia y el ya mencionado seguimiento del paciente.
Entiende que el proceso SALUD-ENFERMEDAD es un fenómeno continuo, dinámico e histórico donde no existen definiciones absolutas sin hacer referencia a los aspectos sociales, culturales, económicos, biológicos, psicológicos y ambientales de cada comunidad en particular y en un momento dado de su evolución.

¿Cuál es el objetivo del Médico General Integral?

El objetivo del Médico General Integral es la salud de la comunidad de la cual forma parte.

¿Qué concepto de salud fundamenta su práctica?

Entiende por Salud la capacidad de reconocer los factores que limitan la vida y el desarrollo, y generar mecanismos de cambios tendientes a revertir dicha situación.

¿Qué caracteriza al Médico General Integral?

El enfoque preventivo global de la Salud haciendo de esta manera centro de su accionar la SALUD y no la ENFERMEDAD, concepción humanística y social de la Medicina.

El reconocimiento de factores socio-económicos, culturales y políticos que inciden en el PROCESO SALUD ENFERMEDAD.

El respeto por distintos tipos de conocimientos, tanto el científico como el llamado saber popular que no es más que el resumen de vida de un pueblo.

El trabajo interdisciplinario en equipos de Salud, donde el Médico cumple un rol tan importante como cada uno de los integrantes de dicho equipo.

La participación popular componente intrínseco de la práctica médica, no es solo individual sino que abarca las distintas organizaciones representativas de la comunidad, en los niveles de planificación, organización, ejecución, control, evaluación y asignación de recursos.

El punto crucial de la importancia y de la necesidad del Médico General Integral está en el ”ESPACIO SOCIAL" de su ejercicio, que es el seno de la COMUNIDAD, desde donde se pueda comprender mejor el proceso salud-enfermedad y donde puede ejercerse a plenitud el enfoque médico-epidemiológico y social para la solución de los problemas de Salud. Esto debe identificarse como una de las características básicas y una responsabilidad principal del Médico General Integral.

La práctica del Médico General Integral alcanzará su máximo desarrollo dentro del marco de una política de salud que genere acciones desde los Hospitales, Centros de Salud y en el ámbito mismo de la Comunidad, conjuntamente con otros trabajadores de la salud, y en forma regionalizada. Abriendo así, el espacio para el análisis crítico de la situación socio-económica; integrará el saber del pueblo con el conocimiento científico, de tal manera que no sea una atención mediocre ni benéfica, sino TRANSFORMADORA. La instrumentación de esta estrategia en salud supone un proyecto político que la sustente, basado éste en los principios de respeto a los derechos humanos, equidad y justicia social.

El Médico Generalista como recurso humano consustanciado y formado en las tareas de promoción, prevención y protección de la salud, deberá incluirse en dicha política, creando las condiciones necesarias para el desarrollo de su actividad tanto en el ámbito rural como en el urbano.

¿Cuáles son las funciones del Médico General Integral?

1. Aplicar las estrategias para el Primer Nivel de Atención de la Salud.

2. Integrar el equipo interdisciplinario.

3. Participar en acciones de promoción de la Salud y prevención específicas e inespecíficas.

4. Promover y/o integrar las entidades existentes o en formación que impliquen formas de participación comunitaria.

5. Realizar un diagnóstico de situación basado en un enfoque crítico de riesgo, teniendo en cuenta los factores demográficos, sanitarios, socio-culturales, económicos y epidemiológicos obtenidos en el área; en forma permanente.

6. Planificar acciones de Salud.

7. Registrar todas las prestaciones que realiza.

8. Realizar la historia clínica individual y familiar.

9. Efectuar la práctica asistencial según normas.

10. Solicitar las interconsultas necesarias.

11. Indicar la internación y/o traslado del paciente.

12. Realizar el seguimiento de pacientes derivados a niveles de mayor complejidad.

13. Colaborar en la atención integral del paciente internado.

14. Continuar con el tratamiento y seguimiento del paciente externado.

15. Cumplir con el Programa de Capacitación continua.

16. Asesorar en temas de Salud a Instituciones y grupos del área.

17. Investigar la influencia de factores socio-económicos-culturales en la Salud de la población.

A su vez, se avala la incorporación del médico general integral en todos aquellos proyectos y propuestas laborales que estén basados en la concepción del primer nivel de atención de la Salud, y no se aparten del perfil ideológico expuesto.

EL PROBLEMA:
Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) causan en el mundo 17 millones de muertes al año, con el 80% en países en desarrollo. Además son la principal causa de muerte en todos los países de América provocando el 85% de las defunciones en Estados Unidos, el 74% en Centroamérica y el 69 % en América Latina lo que representa casi 4 millones de muertes al año en nuestra Región según el Informe recientemente publicado por PAHO (“Enfermedades no transmisibles en las Américas. Indicadores 2011”). Se prevé que las defunciones por el conjunto de enfermedades infecciosas, dolencias maternas y perinatales y carencias nutricionales disminuirán en un 3% durante los próximos 10 años, y que las defunciones por enfermedades crónicas aumentarán un 17% en ese mismo periodo. Así, se ha proyectado que para el 2020 las ECNT den cuenta del 75% de todas las muertes en el mundo. Para esa fecha, el 71% de las muertes por enfermedad coronaria, el 75% por enfermedad cerebrovascular y el 70% de las muertes por diabetes se producirá en los países en vía de desarrollo. La mayor parte de ese incremento se deberá a epidemias emergentes de Enfermedades No Transmisibles, en estos países. (OMS, 2004 “Vigilancia de
las Enfermedades No Transmisibles” en línea, disponible en:http://www.who.int/ncd_surveillance/strategy/es/index.html, recuperado: 12 de julio de 2010). La epidemia de las ECNT ha sido provocada entre otras causas por una transición demográfica producida por el cambio de una sociedad joven a una envejecida. Actualmente más del 10% de la población cuenta con más de 60 años, proyectándose que esta cifra llegue a un 25% para el 2050. Otros determinantes son la creciente urbanización de nuestro continente ―79,4% de la población total, esto es 556 millones de habitantes viviendo en áreas urbanas― y la creciente
desigualdad que nos ubica como el continente más desigual, según los informes (“Enfermedades no transmisibles en las Américas. Indicadores 2011”). El Foro Económico Mundial junto a la Organización Mundial de la Salud han producido por primera vez estudios económicos que evalúan el impacto económico y social ocasionado por las ECNT llegando actualmente a 500 Billones de dólares, lo que representa el 4% del PBI de países de bajo y medianos ingresos, siendo esta cifra mayor a la totalidad de la inversión en salud. La proyección a 2025 es que estas pérdidas económicas alcancen los 7,28 trillones de dólares. (Informe: World Economic Forum and World Health Organization 2011. From Burden to best buys. Reducing de economic impactof Non-communicable disease in low- and middle- Income Countries).

LAS CAUSAS:
Cuatro ECNT son las que más contribuyen a la mortalidad: cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes. Se ha señalado que su carga asociada podría reducirse considerablemente si se modifican los factores de riesgo individuales ligados a ellas.
Los comportamientos no saludables que constituyen factores de riesgo para las ECNT, como tabaquismo, inactividad física y estilos inadecuados de alimentación, son transferidos a través de generaciones en las familias, comunidades y poblaciones, así como a través de la televisión, el cine, las revistas o la Internet (Ackland, M., Choi, B., Puska, P. (2003), ―Rethinking the Terms Non-communicable Disease and ChronicDisease en Journal Epidemiology Community Health, vol. 57, pp: 838-39).
Aunque la mayor parte de su incremento se puede atribuir a factores socio-económicos, en las políticas de salud han predominado las soluciones centradas en el tratamiento de las enfermedades, sin incorporar adecuadamente intervenciones sobre las causas de las causas, relacionadas con los determinantes de la salud, como por ejemplo, acciones sobre el entorno social.Las ECNT y los factores de riesgo asociados están ligados no solo a estilos de vida no saludables, sino también a entornos físicos y sociales adversos que conllevan a dichos estilos de vida.
Existen evidencias que señalan que los patrones de comportamiento de las personas que viven en pobreza, les genera una mayor probabilidad de ser obesos, comparados con quienes tienen un ingreso alto. Estos comportamientos están relacionados con el contexto ambiental y social, y están por fuera del control individual. Igualmente, ha sido reconocido que el incremento de inequidades sociales y el estrés asociado a ellas, puede tener un impacto biológico; por tanto, políticas vinculadas a pobreza e inequidad del ingreso pueden tener un impacto en salud, y en los factores de riesgo. (Raine, 2004.Overweight and Obesity in Canada: A Population Health Perspective. Centre for Health Promotion Studies, Canadian Institute for Health Information, University of Alberta).

LA ESTRATEGIA:
En la actualidad, al lado de las nuevas tecnologías para tratamiento y diagnóstico temprano de las ENTC, se conocen diversas estrategias para prevenirlas que han mostrado gran evolución y acciones cada vez más efectivas para su control. Diversos trabajos han demostrado, por ejemplo, que las acciones de tipo comunitario y, particularmente, la ejecución de políticas saludables pueden ser intervenciones altamente costo-efectivas y de gran impacto (Nissinen, Berrio, X y Puska, P. 2001, Intervenciones comunitarias contra las enfermedades no transmisibles: lecciones de los países desarrollados para los países en desarrollo en Bulletin WHO, vol. 79, núm. 10, pp: 963-70). La complejidad de la realidad descrita demuestra la necesidad de reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud, a favor de prácticas desmedicalizantes, no asistencialistas, de un mayor desarrollo de la Atención Primaria de la Salud (APS) y de acciones intersectoriales como estrategia central de las políticas públicas.

LOS RECURSOS:
Aunque se reconoce la efectividad de las intervenciones en prevención y promoción de la salud, se asignan insuficientes recursos para su implementación.
Si observamos el contexto de los sistemas de Salud en los que debemos trabajar, nos encontramos frecuentemente con un pobre acceso de la población al primer nivel de atención, y fuertes fisuras entre el discurso y la práctica de los decisores. Existe en la región una situación de labilidad en cuanto a la creciente demanda de atención por parte de la población, y la escasez en muchos casos de profesionales capacitados para el trabajo en APS, como los Médicos especialistas en Medicina Familiar General, cuya especificidad se sigue cuestionando a pesar de la evidencia existente sobre su efectividad en el primer nivel (Starfield, B Atención Primaria: Equilibrio entre las necesidades de salud, servicios y tecnología 1a Edición Barcelona; Masson 2000). El trabajo en equipos interdisciplinarios en el primer nivel de atención es fundamental en el abordaje de las ECNT dado que la interdisciplina implica un cuestionamiento a los criterios de causalidad, básicamente a los de causalidad lineal, y atenta contra la posibilidad de fragmentación de los fenómenos a abordar. La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. ("Revista Campo Psi-Revista de Información especializada” Año 3, No 10, Abril de 199, Rosario. Lic. Alicia Stolkiner).

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS:
La OMS ha instado a los países a reorientar las acciones de los servicios de salud y emplear estrategias preventivas a la reducción de riesgos a nivel poblacional, dado que aún si los efectos son modestos, las ganancias acumulativas producen beneficios sostenibles, los cuales exceden el impacto de intervenciones restringidas a individuos de alto riesgo (WHO, mayo de2004, la 57a Asamblea Mundial de la Salud “ Estrategia Mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud”). Se calcula que aumentando la inversión en acciones efectivas de promoción de la salud, prevención y control de las ECNT en los próximos 10 años, podrán prevenir, al menos, 36 millones de muertes prematuras por estas causas. Estas defunciones evitadas redundarían también en beneficio del crecimiento económico de los países. Si esta situación se aprecia tan claramente, queda entonces la interrogante de por qué los decisores no se motivan a prestar atención sobre los riesgos de las ECNT y la necesidad de identificar acciones efectivas para su prevención y control. Una de las posibles respuestas radica en la connotación de los términos "crónicas" y "no transmisibles", los cuales han generado también amplios debates. (Rethinking the Terms Non-communicable Disease and Chronic Ackland, Choi y Puska (2003) Estos términos pueden no expresar adecuadamente la importancia y la urgencia de la prevención y el control de estas enfermedades, como prioridad en la salud pública. "Crónico" sugiere la idea de estar siempre presente y, por tanto, no urgente; "no transmisible" indica la idea de no infecciosa, e implica que estas enfermedades son seguras. Como consecuencia, un decisor puede no entender la necesidad de asignar recursos, generalmente escasos, a prevenir y controlar enfermedades de largo término y cuya causalidad es poco clara.
Por todo ello, es notoria la necesidad de establecer un puente entre la sociedad y la ciencia, entre el sector salud y el sector industrial, entre los decisores políticos y los técnicos en salud, involucrar a los sectores económicos, a la comunidad y a sus organizaciones, ya que la estrategia de abordaje de las ECNT debe necesariamente ser intersectoriales.

CONCLUSIONES
Debemos ser conscientes de que el problema de las ECNT ya causa estragos en la población y está creciendo en Latinoamérica, haciéndose indispensable desplegar todas las acciones que sean necesarias para prevenirlas. Debe interiorizarse que no es sólo un problema de acciones recuperativas, sino que depende de políticas públicas y acciones a nivel e internacional, activando tanto a instituciones médicas como no médicas.
Coordina: Adrián Alasino