Dr. Rafael Passarini

Breve Resumen Curricular:

Nació en Concordia Entre Ríos en 1956. Se crió en el Gran Buenos Aires. Se graduó de médico en la UBA en 1983. Realizó su residencia de Medicina General Integral en el Hospital Manuel Belgrano de San Martín, Pcia. Bs.As.
En 1885, luego de haber sido convocado desde Santa Fe por Arturo Serrano, a los fines de organizarse para demandar mejoras en las residencias de medicina general, funda, junto a otros compañeros de todo el país, la Asociación Argentina de Medicina General, precursora de la hoy Federación Argentina de Medicina General (FAMG).
En 1986 fue designado por concurso Ayudante Diplomado Ad Honorem en lo que hoy es la Cátedra de Salud y Medicina Comunitaria de la Fac. Cs. Med. de La Plata, que aún dirige el profesor Horacio Pracilio.
En el año 1987, por concurso en Provincia de La Pampa, siendo destinado como médico rural y director del hospital a la localidad de Rancul, al norte de la provincia, lindando con San Luís y Córdoba. A fines de 1989 es trasladado a la ciudad de Gral. Pico, lugar de residencia actual.
En 1991 cursó en la Escuela de Salud Pública de la UBA la Diplomatura que le otorgó la especialidad en esa disciplina.
En septiembre de 2005 recibe la Especialidad en Medicina General y Familiar de la Fac. Cs. Med.de Rosario.
Desde 1995 es instructor de Medicina Social de la residencia de medicina general de Gral. Pico y desde 2005 de Metodología de la Investigación en la sede Santa Rosa. Desde nov de 2007 Profesor Libre a/c Subsede La Pampa de la Cátedra Salud y Medicina Comunitaria de la Fac. Cs. Med. de La Plata
Fue Coordinador de Posgrado en Salud Social y Comunitaria -Programa Médicos Comunitarios- Ministerio de Salud y Ambiente de Nación, de las cohortes I a la VI de La Pampa.
Miembro de la Junta Evaluadora para la Certificación de la Especialidad Medicina Gral/Fliar desde 2008, en el Consejo Superior Médico de La Pampa.
En la Federación Argentina de Medicina General ha ocupado diversos puestos de responsabilidad: Vocal, Síndico Titular, Presidente 2005-2009 y 2012-2013. En el año 2009 es distinguido como Presidente Honorario. Desde 2011 es Coordinador de Acreditaciones de Residencias de Medicina General y/o Familiar de FAMG, que por solicitud del Min. Salud de la Nación se realizaron en todo el país. Desde 1993 forma parte del Comité Científico de la Federación. En el año 2014 representó a la FAMG en la Universidad de Villa Clara de Cuba al cumplirse 20 años de seminarios de APS para profesionales de nuestro país.
En 1999 es cofundador de la hoy Asociación Pampeana de Medicina General, Familiar y Equipo de Salud (APaMGFES). Ejerció la Presidencia desde 1999 al 2008. Actualmente es protesorero.
En General Pico ha ocupado cargos de gestión, como Jefe de Zona Sanitaria Norte, Director del Htal. y centros de salud; por varios años Jefe de Área Programática, cargo que ocupa en la actualidad. Siempre se relacionó con la medicina general, medicina rural y la salud pública en cursos, seminarios, jornadas y congresos. En 2011 prologó el Libro “La Medicina Rural. Una aproximación y Principios de Abordaje”, de Arturo Serrano. Participó de redacción de la Declaración de Santa Fe “La salud rural en extinción” en el Foro Internacional de Expertos en Salud Rural, diciembre de 2011
Padre de seis hijos, su cable a tierra es la poesía. Disfruta de viajar dentro y fuera del país.