Equipos Tutoriales - Reunión 25 de mayo 2016

Equipos Tutoriales - Reunión 25 de mayo 2016

El día 25 de mayo, en la ciudad de Chascomús, se llevó a cabo la reunión de los Equipos Tutoriales Territoriales. Participaron Ana Bó, Anibal Giusti, Edgar Gómez, Vanesa Fernández, Lucia Zarragoicochea, Florencia Lestrada, Martín Pelegrin, Cintia A. Raminger, Silvina Gygli.

Eq Tut 21 5

En primer lugar, se hablaron las novedades para el Congreso FAMG de la reunión de Ana Bo en la MDN y la reunión del pasado sábado, destacando:

  • Fecha tope para la entrega de trabajos para el Congreso Nacional en Bariloche: 15 Septiembre.
  • El Eje Central será el Enfoque Relacional, con referentes nacionales e internacionales en el tema.
  • Se realizará un Curso de Investigación Cuantitativa y Cualitativa intra congreso para dar respuesta a la principal necesidad sentida de las residencias con las que se tomó contacto.
  • Se subirán a la página web instructivos básicos de algunos tipos de estudios, cómo relato de experiencia, I. Cualitativa y Cuantitativa, que sirvan de referencia básica para trabajos.
  • Aspectos de la organización para asistir al evento (viaje, estadía, etc.), siendo que se realizará en el Centro de Convenciones de Bariloche, Centro cívico y en aulas del Hospital. Se solicitó evaluar posibilidades de colaboración días previos a la fecha para dicha organización.

En cuanto a los Equipos Tutoriales puntualmente, se determinaron las Regiones y al menos un referente en cada región para Provincia de Buenos Aires.  Tucumán y San Luis también confirmaron equipos. La idea es que se puedan sumar más interesados  a cada Equipo.

Zona Sur (Sexta): Gandulfo, Adrogue, Lanús, Lomas, Berazategui, Avellaneda. Referente: Lucía Z.  (RMG Hudson).
Zona Centro: Olavarría, Azul, Tandil, Bahia Blanca (Florencia L. y Yanina Bormida RMG  y CAPS N°6 Olavarría).
Zona Gran La Plata: Berisso, Jose Ingenieros, Ensenada, Gutierrez, Romero. (Silvina G. y Diana J.).
Zona Interior: Chascomus, Pehuajo, T. Lauquen, 9 de Julio, Chacabuco, C. de Patagones, Saladillo, S. Nicolas, Zarate, Pergamino (RMG Chascomus).
Zona De La Costa: Mar del Plata, V. Gessel (Edgardo Marambio).
Zona Oeste GBA: Moreno, Molina Campo, V. Celina, Caseros, San Miguel, Hurlingam (Edgar G. RMG Hudson).
Zona Norte GBA: Pilar, Tigre, Troncos, Pacheco, Centro 3, Centro 10 (Morena Arin).
ZONA LUJAN y S.A. Areco: (G. Paola Antonio).

La invitación está abierta a todos los que quieran sumarse a éstas zonas para colaborar con el trabajo.

Se planteó como meta fundamental: Aumentar el número y la calidad de los trabajos presentados en el Próximo Congreso Nacional. Se espera que cada Equipo Tutorial pueda acercarse a las Residencias de su zona (conocer quiénes integran las mismas), transmitir la invitación a participar, colaborar activamente con ell@s, ofrecer el material disponible en la página, los instructivos, la bibliografía que se cargará (Libros Básicos de Investigación en PDF), invitarlos también a colaborar y presentar experiencias para el Material de Edición. Lo fundamental será lograr que aquellas residencias que nunca hayan presentado trabajos, lo hagan y que aquellas que si lo hacen, se sientan apoyadas desde la SAC, desde el inicio del trabajo y a lo largo de todo el proceso. Además se podrá articular con los miembros de la SAC que más experiencia tengan.
También se destacó que si bien, se estimulará y respetará TODO tipo de propuesta que surja de los lugares en que trabajemos, se hará todo lo posible por desarrollar al máximo la perspectiva que compartimos en cuanto a investigación, es decir se promoverá un tipo de investigación más ligado a los intereses que nos convocan, en lo posible y respetando cada singularidad. Recordarles la Fecha de Cierre de Inscripción: 15 de SEPTIEMBRE.

Quedó planteada la posibilidad de organizar, al menos desde la AMGBA, una jornada de cierre de año, donde se presenten los trabajos presentados y ganadores, para socializarlos.

Otro punto importante fue la idea de generar un Material de Edición, propio colectivo, donde participen Equipos, Residencias, etc. La idea es invitar/participar, en la construcción de un material que aporte información sobre temáticas puntuales vinculadas al perfil de la especialidad, que seguiría un formato predeterminado, orientador (ver a continuación) y se generaría a partir de experiencias locales, tendría su impresión en una editorial, con apoyo de la AMGBA y de la FAMG. Lo ideal sería que el material se entregue aproximadamente a fines de agosto (esto se confirmará luego de la reunión de mesa directiva AMGBA), que se realice la evaluación entre tod@s y pueda estar listo para el congreso FAMG, además surgió la idea de que se materialice en entregas cómo módulos y que al final se pueda realizar un material más extenso, como referencia local de la especialidad (Libro).

Con respecto al Material para Editar:

Se deberá realizar una Introducción General: Que básicamente describa desde dónde nos posicionamos frente a la especialidad y que representa una manera de desarrollar temas que se relacionan con la construcción de una identidad generalista, qué temas importan y porqué (la RMG Chascomús refirió tener algo escrito al respecto y empezaría a escribir ésta parte *).

Temáticas que incluiría: Se listan las temáticas que surgieron en la reunión, es muy importante que tod@s puedan opinar sobre ellas, agregar otras que consideren y contribuir a desarrollar definiciones concretas y acotadas de a qué nos referimos con cada tópico, así como también, a ejemplificar con tipos de estudio en particular. (Ejemplo: ASIS dentro de planificaciones territoriales.) Esto se haría entre tod@s y se iría editando on-line, la encargada de revisar todas las definiciones y aportar su mirada en éste punto Silvina G. L@s que quieran sumarse a esta tarea bienvenidos!

  • Planificaciones Territoriales
  • Interculturalidad
  • Derechos
  • Genero
  • Accesibilidad
  • Participación Comunitaria
  • Promoción de la salud (en lo posible con enfoque crítico emancipador)
  • Educación para la Salud
  • Gestión y Administración en APS
  • Salud Rural
  • Interdisciplina y redes.

Luego de la elección de La temática se realizará un Marco Teórico: Se detallará la información que sustenta las prácticas /experiencias que se describirán. Sería importante también en el instructivo detallar qué se espera en ésta sección, la cantidad de hojas, etc. (también debemos esperar a la reunión AMGBA para definir con el editor).
Luego se detallará si existe la herramienta que se utilizó, con la intención de poder aportar a futuros trabajos, así como también sistematizarla.
Por último una reflexión/ Conclusión final.

También se habló de ofrecer desde la SAC FAMG Cursos Virtuales On Line con las otras temáticas que surgieron de las RMG: Violencia de Género (comenzará a organizarse Silvina con Diana para poderlo desarrollar, ya que hay plantearlo para plataforma virtual) y Consumo Problemático, abordaje territorial, para esto último, Ana se contactará con el equipo de Trabajadoras sociales que expuso en el congreso de Gesell. La idea es ponerlos en marcha cuanto antes.

Además, se avanzó con la idea de organizar los trabajos presentados a los congresos FAMG desde el 2011 a la fecha en categorías, que surgen de la revisión de los mismos, para esto se decidió pedir los mismos (trabajos) a Jorge Lucero y comenzar a leerlos y categorizarlos en temáticas. Para esto se ofreció Florencia L. y Yanina Bormida de Olavarría.

Por último es de interés de la SAC FAMG poder ofrecer a los trabajos ganadores la posibilidad de que sus trabajos sean publicados en Revistas afines a cada categoría que surja. Para esto se hará una búsqueda por categoría de las principales Revistas Latinoamericanas y locales de referencia en la temática, acercando material necesario para que puedan ser publicadas (Páginas WEB, Requisitos puntuales de presentación para ser aceptadas, etc.) y desde la SAC FAMG se colaborará para que se pueda lograr.  En éste punto se propuso Vanesa F. a colaborar con la búsqueda de las revistas.

PRÓXIMO ENCUENTRO:
Conforme se vaya avanzando, queda abierto.
Es fundamental que comprendamos que no contamos con demasiado tiempo, por lo que necesitamos trabajar en grupo y cómo grupo para no sobrecargarnos demás ninguno. Dejo a su disposición éste resumen en el cuál algunas cosas se me pueden haber pasado, porque hablamos bastante, si alguien quiere agregar algo genial ¡¡¡ Salud@s grandes generalistas !!!

* La idea es que se construya un instructivo entre tod@s, que quede claro, preciso, concreto, que, en lo posible, no dé lugar a dudas, para que sea una propuesta tentadora. Para esto cada uno debería ir haciendo su aporte, editando cada punto para lograr el formato sugerido y tenerlo disponible en la web, para aprovechar los contactos como Equipos Tutoriales para promover la participación, con el agregado de la posibilidad de tener su experiencia en una editorial. Sería importante hacerlos en la siguiente semana para poderlo subir, por el mismo tema de los tiempos, debemos analizar todos los trabajos y entregarlo con tiempo para la edición. Así qué, pueden empezar a completar cada sub ítem de temática con lo que consideren que ayuda a interpretar qué se desea que sea desarrollado.