Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Enfermedad Renal Crónica (ERC)

· Quiénes somos?

Coordinadoras

- María Eugenia Baieli, Médica Generalista, Sistema Público de Salud provincia de  Neuquén/FAMG.

- Clarisa Weisman, Médica Generalista, INCUCAI/FAMG.

Se sumaron

- Liliana Deuscht, Médica Generalista

Sumate vos también!

· Objetivos

- Comunicar y sensibilizar, dentro del equipo de salud y la comunidad sobre la importancia de la ERC como problemática relevante para la Salud Pública.

- Capacitar a los miembros del equipo de salud y a la comunidad sobre el Abordaje Integral de la ERC, generando e implementando modelos de Abordaje adaptados a las realidades locales. En tal sentido, desarrollar el rastreo precoz en población vulnerable para la detección de la ERC y su registro en el Módulo de ERC en el SINTRA, identificación y estadificación de los pacientes, y promoción de acciones de prevención primaria y secundaria.

- Conformar un Equipo Participativo de Trabajo (EPT) compuesto por actores locales, pertenecientes a los 3 niveles de atención y autoridades sanitarias, más la asistencia técnica de profesionales de la Unidad Coordinadora del INCUCAI (UCI).

Marco Teórico

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública mundial.  La manifestación más grave de la enfermedad renal es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) que lleva al paciente a la necesidad de terapia de sustitución renal como diálisis crónica (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal.

Mientras la incidencia de la IRCT se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico y tratamiento. Se estima que, en la población general, un 16.9% de los mayores de 20 años padecen este problema de salud. Estudios en Argentina demuestran cifras similares. Así mismo, mediante datos registrados en el Sistema Nacional de Trasplantes (SINTRA), se encuentran actualmente 7088 personas en lista de espera para transplante de órganos en nuestro país. De ellas, el 82%, 5866 esperan un riñón (INCUCAI, 24 de Junio 2012).

Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas. Esto repercute en la eficiencia y eficacia del sistema de salud, y, en definitiva, en la calidad de atención y la calidad de vida de la persona, familia y comunidad que padecen este problema de salud.

Partiendo del concepto de  que la dolencia de la enfermedad crónica renal terminal es una dolencia colectiva, que incluye a la persona, su familia, amigos y comunidad; creemos que no alcanza con el compromiso del equipo de salud, sino que es fundamental gestionar redes con grupo de pacientes y familiares para poder construir una atención de calidad hacia la población afectada o en riesgo.

 

Materiales

Guía ERC en adultos en Primer Nivel de Atención

Guía Práctica Clínica

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

15-5655-5976