FAMG en el Foro Nacional de Salud

El Presidente de la FAMG, Dr. Adrián Alasino, participó de una mesa debate en el 1er Foro Nacional de Salud junto a representantes de otras instituciones, abordando la precarización laboral, la salud de los trabajadores y el rol de los trabajadores de la salud en estos temas.

FAMG en el Foro Nacional de Salud

FAMG en el Foro Nacional de Salud

El Presidente de la FAMG, Dr. Adrián Alasino, participó de una mesa debate en el 1er Foro Nacional de Salud junto a representantes de otras instituciones,  abordando la precarización laboral, la salud de los trabajadores y el rol de los trabajadores  de la salud en estos temas.


El  evento, organizado por  el Movimiento Nacional de Salud Irma Carrica - Patria Grande, se realizó en la Facultad de  Humanidades de la ciudad de  La Plata, durante los días 27 y 28 de mayo pasado.
Asistieron destacados invitados y referentes de espacios académicos, sanitarios, gremiales, organizaciones políticas y territoriales, de las sociedades científicas, estudiantes, para reflexionar acerca de la salud colectiva desde una perspectiva crítica, con  una mirada fuerte desde lo social  y buscando poner en debate el impacto de  las políticas del neoliberalismo en salud.

Foro Salud 1
El Dr. Alasino destacó en su intervención la importancia de la rectoría del estado como garante de la salud, el derecho a la salud de la población, la  autonomía y autogestión  como elementos  que la FAMG  ha defendido y sostenido durante sus 30 años de vida, y que se vinculan directamente con el tema de la mesa, agregando además que  “nuestra Federación  por estatuto no permite ni acepta sponsor de laboratorios y empresas que lucran con la salud en ninguna de sus actividades y congresos”, palabras que despertaron un espontaneo y sostenido aplauso.
Además  se preguntó porque “la mayoría  los médicos no se definen como trabajadores de la salud ni se sienten como tales. Por algo será, no”?
A continuación reflexiono sobre otros elementos que contribuyen a la precarización laboral como son los escenarios laborales actuales donde la fragmentación en los procesos de trabajo, en la pertenencia a programas, en las fuentes de financiamiento de los salarios, en lo sindical, constituyen aspectos claves que debilitan el rol de los trabajadores en salud.
Para finalizar resalto la importancia de las determinaciones sociales de la salud que son los verdaderos condicionantes y realizo algunas propuestas de acciones al foro  que, a criterio de la FAMG, se orientan a un modelo de APS integral y a una construcción colectiva entre todos los actores sanitarios.
Durante los dos días el clima de trabajo fue muy cordial. Espontáneamente se dieron numerosos espacios de encuentro e intercambio de los participantes, charlas de café,  de pasillo, encuentros, abrazos, reflexiones, sueños,  expresiones de deseo, de lucha, todo en un energético espacio motivado por esa juventud que nos desafía, militando, trabajando, comprometida,   ávida de preguntas, interrogantes,  en un marco imponente como es la Facultad de Humanidades, en cuyos pasillos  se levantan testimonios de compañeros desaparecidos por el terrorismo de estado… casi nada…

 Foro Salud 2