GRUPO DE TRABAJO

Salud Sexual y Reproductiva

El grupo de trabajo en Salud Sexual se fue construyendo hace ya más de una década sobre la práctica que los Equipos de Salud, particularmente ligados al Primer Nivel de Atención, fueron teniendo con relación a este vasto campo de la salud sexual, reproductiva y no reproductiva.

El rol que lxs médicxs generalistas y las distintas disciplinas que componen el Equipo de Salud tienen en referencia a este núcleo de prácticas y saberes, fue motivo de desvelo de nuestra Federación y de muchas de las Asociaciones Locales que la componen. Enormes tensiones con otras especialidades acerca de los alcances disciplinares se han generado con relación a ello, fundadas muchas veces en intereses corporativos y en perspectivas que estaban muy lejos de partir del derecho de las personas a acceder a cuidados en su salud que permitieran disfrutar de una vida sexual placentera, sin riesgos ni violencias y en un marco de diversidad de identidades, orientaciones y prácticas.

Por ello desde hace décadas fuimos forjando un espacio de encuentro dentro de nuestra organización federal, que ayude a desarrollar las experticias necesarias para poder, desde nuestro rol en el Sistema de Salud, dar respuesta a las necesidades de las personas en estos aspectos, favorecer las prácticas de cuidado, reconocer las determinaciones e inequidades de género que limitan las posibilidades y derechos. Planteando también  la imperiosa necesidad de capacitarnos técnicamente en la provisión de servicios apropiados tanto en consejerías, como en acceso a métodos anticonceptivos, interrupción de embarazo, violencia de género y acompañamiento en modificaciones de las corporalidades en función de los cambios de identidades de género.

Desde esa dialéctica de trabajo y producción teórica, hemos ido construyendo también una referencia política en el campo, que nos ha permitido realizar gran incidencia desde distintos espacios de trabajo, promoviendo la creación de movimientos más amplios que sirvan para movilizar al conjunto de lxs profesionales y Equipos de Salud en pos de avanzar socialmente para lograr incidir en políticas públicas y garantías de acceso a los Derechos  Sexuales reproductivos y no reproductivos. Algunos ejemplos de ello son el integrar CLACAI (Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro) desde su creación, haber sido parte del impulso inicial de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir (Congreso FAMG de La Pampa 2014), ser parte del Grupo promotor de REDAAS (Red por el Acceso al Aborto Seguro) integrar Consejos Asesores de Programas y Planes vinculados a la salud sexual, impulsar investigaciones y capacitaciones en la temática.

Además, estamos alertas constantemente ante situaciones que a nivel local, municipal, provincial, nacional pudieran vulnerar derechos en materia de salud sexual reproductiva y no reproductiva. Acompañando y abriendo, como así también comunicados en repudio o adhesiones ante situaciones que generan retrocesos en materia de derechos desde una perspectiva de género. Siempre desde la premisa de garantizar derechos y accionar ante posibles vulneraciones de los mismos.

En ese mismo sentido en cada uno de los Congresos anuales de la FAMG participamos coordinando, proponiendo, llevando a cabo espacios de capacitación, actualización e  intercambio de experiencias, mesas debate, conversatorios, talleres, conferencias, espacios de reflexión-discusión ejemplo de ello: Mesas ILE, Actualización Métodos Anticonceptivos de larga duración, Capacitación en AMEU, etc.

Se han conformado herramientas -recursos-insumos como ser historias clínicas unificadas para algunos de los temas abordados, afiches sobre ILE, tarjetas guía para tratamiento de embarazos no intencionales.

Durante el año 2018 compañerxs de esta Federación y de este grupo de trabajo han participado y aportado en el debate por la LEY IVE en el Congreso de la Nación.

 

En definitiva, trabajamos por el derecho de las personas a disfrutar de una vida sexual placentera, sin riesgos ni violencias y en un marco de diversidad de identidades, orientaciones y prácticas. Y La necesidad de bregar por un Sistema de Salud capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas en estos aspectos, favorecer las prácticas de cuidado, reconocer las determinaciones e inequidades de género que limitan las posibilidades y derechos.

Consideramos prioritario                                                                                                                     

  • Generar espacios de capacitación y formación permanente para medicxs generalistas y trabajadores del 1er nivel de atención en la provisión de servicios apropiados tanto en consejerías, como en acceso a métodos anticonceptivos, interrupción de embarazo, violencia de género y acompañamiento en relación a la construcción de la corporalidad y la expresión de género
  • Impulsar y participar en políticas públicas, articulando con las organizaciones y redes nacionales e internacionales garantizando así el acceso a los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

 

Coordinan

Viviana Mazur. AMES (CABA-Metropolitana)

Fabián Portnoy. AMES (CABA-Metropolitana)

 

Integran el Grupo como referentes de cada Asociación Provincial:

 

Federico Bordón. ASMGyF (Santa Fe)

Gisel Boidi. ASMGyF (Santa Fe)

Pilar Galende  APaMGFES (La Pampa)

Clara Lettieri. ARES (Río Negro)

Claudia Krazinsky. SMR (Neuquén)

Natalia Ciatti. AMES (CABA-Metropolitana)

Morena AMGBA. (Prov. Buenos Aires)

Dora Moraldo. AMGBA (Prov. Buenos Aires)

Lucia Zarragoicoechea. AMGBA (Prov. Buenos Aires)

Rocío Masman. AMGyES (San Luis)

Santiago Martínez. AMGyES (San Luis)      

Victoria Leguizamón. ACFUDES (Tierra del Fuego)

 

Contacto

mazurviviana@yahoo.com.ar

headerlogo.png

Federación Argentina de Medicina General

Nuestras Redes

Suscríbase

Reciba en su correo las últimas novedades de FAMG

© 2021 FAMedGral.

Desarrollado por INDESgroup

BUSCAR