GRUPO DE TRABAJO

Salud Bucal y Odontología Crítica

Hablar de salud bucal desde el pensamiento de la Comisión de SB y Odontología Crítica es pretender hablar de Políticas Públicas (PP), de Construcción de Ciudadanía y del Derecho a la salud, es interpelar el entendimiento del “ser humano” y de la sociedad en el que éste se construye.

Requiere desentrañar y poner en discusión las relaciones de micro y macro poder y de los efectos que esta relación causa en el cuerpo físico, en el entorno material, social y simbólico de las personas y de los grupos sociales.

La salud bucal es un claro ejemplo “de olvido” dentro de las PP en vastas zonas de la Argentina, y de nuestra Latinoamérica. La odontología como disciplina con verdadero impacto social, necesita replantearse o reconfigurar su objeto de trabajo como única manera de lograr formar parte del compromiso del derecho a la salud.

Debemos comprender quienes integramos el campo de la salud, que los costos sociales de trabajar en forma aislada y alejados de otros actores sólo aporta a profundizar una situación de enfermedad bucal, de los que esta comisión es crítica y pretendemos cambiar, incorporándonos en diferentes ámbitos y espacios de trabajo de la FAMG, con el objetivo de sumar espacios integrados para la emancipación y la equidad en salud.

El lugar de la Odontología en el campo de la Salud Pública, y el rol dxl odontólogx en los equipos, ha sido un tema de debate entre algunxs profesionalxs que nos cuestionamos nuestra función dentro de los equipos de salud.

Creemos importante interpelar nuestras prácticas en el contexto de la Estrategia de Atención Primaria, y posibilitar un ámbito de discusión en torno al tema del cuidado integral de la salud, del cual el componente bucal es parte. El cuidado integral de la salud como slogan se transforma en un eufemismo, si no es tenida en cuenta el cuidado de la salud bucal, en todos los niveles de atención, asumiendo al mismo como un derecho fundamental de la ciudadanía. No podemos pensar en Salud Bucal, por fuera de la determinación social y su influencia en el proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado.

Creemos que para alcanzar este propósito, es fundamental la formación de lxs profesionales odontologxs, cuyas aptitudes técnicas están garantizadas por su título de grado, en la perspectiva de la Salud Colectiva. El campo de la salud pública, presenta desafíos y complejidades, que requieren de un cuestionamiento permanente y de una capacidad de trabajo en equipo, (inter y transdisciplinar) y el respeto e intercambio de saberes, entre trabajadorxs y comunidad.

Para saber hacia dónde queremos ir, es fundamental saber de dónde venimos. Conocer la historia de nuestra disciplina y como se forja la identidad profesional, y la conformación y organización de los servicios de salud, puede llevarnos a reconocer desde que paradigma ejercemos nuestra práctica, y dar lugar al proceso de conformación de una nueva identidad. Construcción identitaria que nos posicione como parte de la garantía del derecho a la salud, para dar respuesta a los problemas complejos de salud de la población, de manera situada e integral.

 

OBJETIVOS

  • Generar un campo de debate, de intercambio de ideas y de propuestas de acción, que aporten a los principios y objetivos de la FAMG como institución, y que intenten sumar a la transformación de la salud e influir favorablemente sobre la determinación social de la salud bucal de las poblaciones. Partimos de la transformación del pensamiento, de la palabra y de una nueva práctica integradora y crítica, permitiéndonos la búsqueda y la necesidad de impulsar el trabajo intercultural, intersectorial, interdisciplinario y transdisciplinario.
  • Estimular a la creación de un nuevo paradigma de formación de los profesionales en salud y en salud bucal, mediante propuestas curriculares integradas y transdisciplinares, que nos permitan crear talento humano en salud bucal con miradas integrales que entiendan e interpreten mejor las necesidades de la comunidad y puedan brindarles soluciones.
  • Promover al desarrollo de una actitud crítica y creativa desde la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y campo de intervención de nuestra profesión y de nuestra praxis orientada hacia la comunidad. Ser críticos también del Sistema de Salud actual, proponiendo mejoras en su gestión y en las políticas que de él se generen, a partir de nuevas planificaciones estratégicas con y junto a las poblaciones en la gestión territorial.
  • Acompañar a les trabajadores que desarrollan tareas vinculadas a la salud bucal en todo proceso que crean necesario un cambio de paradigma para el logro de la equidad en salud.

 

 

Coordinadores:

Od. Andrea Obregón. ASMGyF (Santa Fe)

Od. Sergio Otero. AMGBA (Buenos Aires)

Integrantes:

Carolina Baratti. ASMGyF (Santa Fe)

Estela Cenci. AMGyES (San Luis)

Daniela Díaz. ASMGyF (Santa Fe)

Verónica Fluck. AMGBA (Buenos Aires)

Muriel Pérez. ASMGyF (Santa Fe)

Analía Sendra. ASMGyF (Santa Fe)

Sharon Schmidt. ASMGyF (Santa Fe)

 

Sumate a nuestro espacio!!!,

 

Contacto: saludbucalfamg@gmail.com

headerlogo.png

Federación Argentina de Medicina General

Nuestras Redes

Suscríbase

Reciba en su correo las últimas novedades de FAMG

© 2024 FAMedGral.

Desarrollado por INDESgroup

BUSCAR